Las 5 mejores playas de surf en Costa Rica

Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com

Las Mejores playas para el Surf en Costa Rica

Costa Rica es un destino de surf entre los mas atractivos del planeta. El país centroamericano es tranquilo y seguro, con una naturaleza espectacular y olas extraordinarias en sus dos costas, la del Océano Pacífico y la del Mar Caribe.

Los Ticos, como se llama a los nativos costarricenses, son hospitalarios y reciben con una sonrisa a los visitantes de todo el mundo. Para ayudarte a planificar tu viaje, estos son los 5 principales spots de surf en el país de la Pura Vida.

Tamarindo Sunset

Tamarindo y Avellanas , Guanacaste

Aunque Tamarindo y Avellanas son dos playas diferentes, las unimos en un solo destino por su cercanía y por pertenecer al mismo estado del país, Guanacaste, al norte.

Tamarindo es una de las playas más concurridas en el norte de Costa Rica, probablemente el spot más famoso de la costa del Pacífico.
Su fácil acceso, su distancia a una hora del Aeropuerto y su belleza, hacen de Tamarindo un destino muy popular en Guanacaste para locales y turistas internacionales.

Tamarindo ofrece olas excelentes todo el año y la playa es bastante larga con varios spots. No es un lugar exigente o peligroso para los inexpertos, y l@s que deseen aprender disponen de varios surfcamps como este.  Tamarindo está lleno de vida, tanto diurna como nocturna; es un spot perfecto para iniciarse en el país centroamericano y en el surfing.

Avellanas

En Playa Avellanas las olas pueden ser grandes y potentes, es un spot para surfistas mas experimentados que Tamarindo. La belleza de sus aguas y sus excelentes olas de clase mundial, arenas blancas y aguas turquesa la convierten en una de las mecas del surf en Costa Rica.

La playa se divide en varios spots, como La Purruja o el legendario El Estero de Avellanas, que está considerado como uno de los mejores de Costa Rica y nivel worldclass. Para surfistas menos experimentados, El Parqueo es un spot cercano menos exigente con olas largas y suaves.

Debido a su fuerte oleaje, es mucho más tranquila que otras playas populares en Guanacaste, perfecta para relajarse al sol, pasearla andando o a caballo, o simplemente descansar en la arena leyendo un libro. Aunque, como en casi todo el país, también la vida nocturna es bastante animada…

Guiones

Playa Guiones, Nosara

Guiones, con sus 7 kms de bellísima playa, es un spot perfecto para surfistas de todos los niveles, especialmente para los intermedios y aprendices. Muy consistente, tiene olas surfeables casi 300 días al año. Y como las demás playas mencionadas, ofrece todos los servicios que puedas necesitar: surfcamps, surfshops, clases y alquiler de tablas.

Cerca de Playa Guiones, se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Ostional, donde desovan tortugas marinas, de julio a noviembre, lo que puede ser una experiencia complementaria al surf.
La playa recientemente ha recibido la Bandera Azul ecológica, por la limpieza de sus aguas y arena, gracias al compromiso de lugareños y turistas.

Salsa Brava

Salsa Brava, Puerto Viejo

El Caribe de Costa Rica es también un paraíso del viajero en busca de surf y naturaleza en Costa Rica
En Salsa Brava hay un arrecife poco profundo, pero bastante afilado, que posiblemente da las mejores olas de Costa Rica. Este no es un lugar para principiantes, las corrientes son fuertes y las olas muy rápidas.

La temporada de surf en esta playa es de noviembre a enero y de abril a agosto. Cerca de Puerto Viejo de Limón, en la playa hay alquileres de bicicletas y tablas de surf, así como una rica vida nocturna.
Es de muy fácil acceso en automóvil, ya que toda la ruta está asfaltada. Desde aquí se pueden surfear otras playas populares como Punta Uva, Playa Cocles y Playa Grande. Para mas detalles de este super spot, este artículo y vídeo sobre Salsa Brava.

Roca Bruja

Roca Bruja, Playa Naranjo

Una preciosa playa salvaje cubierta de arena dorada dentro del Parque Nacional Santa Rosa. Olas rápidas y potentes, tubos cilíndricos y uno de los lineups mas fotogénicos del mundo.
Al estar en un Parque Nacional no se encuentran hoteles en la zona, pero es posible acampar en la entrada del Parque en un área designada para este fin. El desove de tortugas baulas por las noches y la luminiscencia nocturna de las aguas de la playa atrae a visitantes mas allá del propio surf.
La mejor época para Roca Bruja es de diciembre a marzo, cuando los vientos del noreste dan muy buenas olas.

Pavones

Pavones

Pavones es una ola ya mítica, que pertenece al sueño de muchos surfistas mundiales y a la memoria de los afortunados que la han surfeado. En una península al sur de Costa Rica, en la costa del Océano Pacífico, esta izquierda larga y noble rodeada de selva está considerada una de las mejores del continente americano.

De seis a 8 horas de viaje desde San José, la capital del país, nos llevará llegar a Pavones, aunque actualmente existe también conexión aérea. Golfito es una pequeña localidad, la más grande de las que rodean el point, una izquierda que en sus días buenos supera el Km. de longitud, noble, maniobrera y con secciones tuberas. Surfeable desde medio metro a 4 metros, con sesiones adecuadas para surf intermedio o avanzado.

Pavones

El point necesita swell fuerte para romper, con las mejores condiciones en marea media subiendo o bajando, y la vida allí es sencilla y básica, si no hay olas prepárate a pasear, beber cerveza y esperar las olas al lado de una hoguera en la playa.

Porque de surf solo tienes que saberlo todo, Todosurf.com  #saberlotodosurf