Descubriendo el Surf de Escocia

Gaitas, Castillos, Whisky... Ademas de cultura y paisajes maravillosos, Escocia ofrece al visitante muy buenas y variadas olas en playas espectaculares. Conozcamos el Surf del país del Lago Ness.

Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com

Escocia es una tierra legendaria, llena de mitos, cultura y leyendas. También, aunque no tan conocido como su lado histórico, Escocia cuenta con playas de arena dorada, maravillosa agua limpia y spots aislados que convierten al país en uno de los mejores destinos de surf europeo. Rodeada por los swells del Atlántico y el Mar del Norte durante todo el año, olas increíbles con pocos surfistas están garantizadas en el país del lago Ness.

Surf por los 4 costados con olas para todos los niveles. Si a ello unimos la belleza de sus paisajes, la cultura, historia y tradiciones de su milenario pueblo y la hospitalidad de sus gentes, pensar en Escocia como un destino futuro de nuestros surfaris resulta muy probable. Eso si, visitarla en invierno es altamente no recomendable: el agua está fría todo el año y los mejores meses son los de verano.

La costa oeste de las Islas Hebridas exteriores ofrece a los surfers una gran cantidad de spots, con uno de los surfings más consistentes de Europa. Lewis y las claras y tranquilas aguas de sus playas de arena blanca es un lugar extraordinario para cualquier surfer. En la zona de las Hebridas interiores se da un microclima templado con olas para todos los niveles de surf. Hay infraestructura turística para recibirnos: surfshops, alquiler de tablas, surfcamps…



La joya del surf escocés es Thurso, en el extremo norte de Escocia
. La ola es de clase mundial y no solo atrae un gran numero de surfistas de todo el mundo, sino que es la sede de alguno de los más importantes campeonatos de surf del Reino Unido y Europa. Un pequeño y pintoresco pueblo de pescadores que produce una derecha sobre fondo de roca que, tras un relativamente sencillo take off, ofrece uno de los rides mas largos del continente europeo.

En esta “Mundaka escocesa” se hace evidente al visitante el principal handicap de surfear en Escocia, sobre todo tan al norte: ¡el agua está muy fría en Thurso! A su alrededor, la costa norte produce grandes y poderosos picos que han sido comparados con los hawaianos o canarios. Esta zona es definitivamente para surfistas experimentados.



Para el surfista de iniciación, el turista tranquilo o el longboarder,
 Escocia ofrece, a corta distancia de Edimburgo, los spots de Los Borders, rodeados de naturaleza espectacular, pequeños pueblos pescadores y condiciones de surf más tranquilas. Con este mapa podemos hacernos una idea del intrincado perfil de la costa escocesa con todo su potencial y opciones.



Por todo ello, recomendamos tener muy en cuenta a Escocia
 y sus tesoros inexplorados a la hora de planear un surf trip diferente, accesible y fuera de los circuitos convencionales. ¡Y sugerimos los meses mas cálidos, alrededor del verano, como la época ideal para visitar este fascinante país y sus olas!
Os dejamos este vídeo de un surfari on the road de un grupo de surfistas ingleses a Thurso, lleno de la belleza de los paisajes, el carácter local y, sobre todo, la enorme calidad de la ola. Disfrutadlo, ¡ya suenan las gaitas!

Porque de surf solo debes vivirlo todo, Todosurf.com   #vivirlotodosurf