shipswreck

Una ola extraña pero increíble – Descubre Shipwrecks

Entra y descubre la famosa ola de shipwrecks que ya hizo disfrutar a los intrepidos aventureros y locales de Indonesia en los 80 y ahora ha vuelto.

En el mundo aunque a veces parezca monótono y repetitivo, siempre están pasando tragedias y bueno a veces cosas buenas. Como lo que acaba de suceder en la isla hermana de Bali,  Nusa Lembongan. Donde ha habido un nuevo desastre naval, o bueno tal vez no sea tan malo.

Remontemonos al  15 de septiembre, cuando un remolcador remolcaba una enorme barcaza industrial que transportaba suministros para construir el nuevo puerto turístico en la esquina noroeste de la barrera de coral de la isla. Una sección notoria del arrecife que soporta todo el peso de los conjuntos y las corrientes confusas del estrecho de Bandung. En un escenario antiguo, aparentemente el remolcador afeitó el borde del arrecife demasiado cerca justo cuando la mayor serie del día llegó.

El remolcador llego a “buen puerto”, pero la barca estaba condenada. Quedando totalmente encallada en la sección del arrecife más infame de la isla. Ya que sorprendentemente la barca quedo  en un famoso spot,  que tenia el nombre de Naufragios, ya que ahí mismo quedo otro buque de carga gigante encallado a finales de los 60 en circunstancias similares. Y por eso ese spot aunque estuviese sin barco tenia como nombre en ingles Shipwrecks 0 Shippies para los australianos.

Shipwrecks

Shipwrecks

No es que actualmente sea un desastre demasiado terrible para los surfistas locales, que están disfrutando de la ola que rebota en la barcaza exactamente de la misma manera que lo hizo durante los años 70 y 80, antes de que el mar devorara el barco original.

“Es como nuestra propia piscina de olas en este momento”, dice el director de competición del club Nusa Lembongan Boardriders, Komo Wilson. “Nosotros, los jóvenes, solo hemos escuchado de los viejos cómo era la ola cuando el primer barco llegó al arrecife. Y siempre tuvimos envidia porque supuestamente la ola era mucho mejor. Pero ahora les creemos, ¡porque incluso los viejos están diciendo que la cuña ha vuelto! “

Aunque fue surfeado por primera vez por Bob Brown en 1974 y apareció en algunas revistas australianas, Shipwrecks se hizo internacionalmente famoso por primera vez en la película de surf de 1982 Band On the Run, protagonizada por Rabbit Bartholomew.

Ver a Rabbit abrirse paso a través de un tubo idílico tras otro en una pequeña isla maravillosa lejos de las multitudes de Bali creó no solo un nuevo destino de fantasía, sino que también inspiró a los surfistas de todo el mundo a explorar las otras 17.500 islas de Indonesia en busca de su propio trozo de paraíso. Y todos sabemos qué ha sido de eso.

Shipwrecks

Shipwrecks

La prioridad es salvar el arrecife y mantener limpias nuestras aguas

En cuanto al impacto ambiental de este reciente incidente marítimo, Komo respondió: “Bueno, la barcaza no llevaba un montón de combustible y aceite. Gracias a los dioses por eso. Y todos, incluso nosotros los surfistas, estamos colaborando para que la cosa vuelva al mar. Y también se puede ver que la barcaza está descansando en la misma ranura que hizo el primer barco que encalló. Entonces, el daño del arrecife está ahí, claro, pero al menos el arrecife ya ha demostrado que puede recibir una paliza. Así que todos estamos tratando de mantener una actitud positiva, ayudar en todo lo que podamos y disfrutar de las olas mientras podamos. Es como nuestro propio Snapper Rocks, despegar en esa explosión y luego ir a por ello. La energía es increíble “.

Shipwrecks

Shipwrecks

Continúan los esfuerzos para minimizar el daño al arrecife y llevar la barcaza a un lugar seguro. Pero mientras tanto, se está preparando una ceremonia balinesa para bendecir los esfuerzos de rescate y el arrecife sagrado y las olas que atraen a los surfistas que son una parte tan vital de la industria turística de la isla. “Obviamente, no queremos que dure para siempre”, dice Komo, “y nuestro club de jinetes está involucrado en el trabajo.

Estamos asesorando como surfistas que conocen el arrecife mejor que nadie. Ese arrecife proporciona mucha comida a la isla, así que la necesitamos de vuelta, seguro. Así que la situación de las olas es solo un pequeño sueño que desaparecerá y estamos de acuerdo con eso.