surf adaptado

Un nuevo asalto para el surf adaptado español

Desde hace ya unos años para aquí el surf adaptado nos tiene acostumbrados a colgarse alguna medalla del cuello allá donde se suben al cuadrilátero.
Texto Víctor Gallego    

Desde hace ya unos años para aquí el surf adaptado nos tiene acostumbrados a colgarse alguna medalla del cuello allá donde se suben al cuadrilátero. Ya no son historias de superación de gente increíble, es el currículo deportivo de unos surfistas que a cada ola que surfean demuestran el increíble talento que poseen.

 

Surf adaptado

Aitor Francesana y Alvin tras competir

Sin ir más lejos, entre los miembros del equipo nacional de surf adaptado se encuentra uno de los surfistas nacionales más mediatizados, Aitor Francesena “Gallo”. El surfista de Zarauz, al que apenas hace falta presentarlo, no solo es que surfeando sea la hostia, es que el cabrón aún por encima no ve un carajo. “Gallo” es ciego, por una lesión, y ya le gustaría a muchos de los que surfeamos con los cinco sentidos hacerlo como lo hace él sin el de la visón.

En esta ocasión el equipo nacional de surf adaptado es el más numeroso de la historia. Hasta un total de 13 deportistas representarán a España en los mundiales ISA World Para SurCing Championship que se disputarán en La Jolla, California, entre los días 11 y 15 de marzo.

Para esta cita, los técnicos nacionales Luis Pérez “Gigi” y Lucas García, han apostado por este combinado, no solo para estos mundiales ISA, el cuerpo técnico lo hace también para que esta sea la primera piedra del trabajo en los próximos años. Los seleccionadores quieren poner el punto de mira en una posible candidatura del surf adaptado en los juegos paralímpicos que se disputarán en París en el 2028.

 

Aitor francesa en acción

Aitor francesena en acción

 

El propio “Gigi” reconoce que: “este año sabemos que llevamos el equipo más completo de los últimos años, así que, nuestro objetivo debe de estar en entrar en los top 6 del mundial. Pero no queremos ponernos presión ya que este proyecto que arranca en el mundial de California es la base para un trabajo en los próximos cuatro u ocho años”.

Este año 2020 estaremos representados por un equipo de cojones. La selección nacional que han escogido los técnicos para representar a España en los ISA World Para Surfing Championship serán los siguientes deportistas:

  • Marcos Tapia: PRONE 1
  • Álvaro Bayona:  PRONE 1
  • Ángel Curiel: PRONE 1
  • Ander Gonzaga: PRONE 1
  • Sandra Vendrell: PRONE 2 FEMENINO
  • Joseba Mercader: PARA SURF STAND1 UPPER LIMB
  • Paloma Oñate: KNEE FEMENINO
  • Aitor Francesena: PARASURF VISION IMPAIREMENT 1
  • Carmen Lopez: PARASURF VISION IMPAIREMENT 1 FEMENINO
  • Celia Gramse: PARASURF VISION IMPAIREMENT 2 FEMENINO
  • Efren Mompean: PARASURF VISION IMPAIREMENT 2 
  • María Martín-Granizo: PARA SURF STAND 2 BELOW KNEE

 

Un equipo de absolutas garantía para intentar pelear por entrar en el top 6 del mundo. Una hazaña al alcance de estos héroes de carne y hueso que ya saben lo que es subirse al cajón en unos campeonatos internacionales. Sin ir más lejos, el año pasado se colgaron la medalla de plata en el europeo que de disputó en Portugal.

 

surf adaptado

Marcos tapia tras competir con España

“en España tenemos potencial, en el europeo de Portugal tuvimos una gran actuación y finalizamos segundos. Así que, en el mundial también esperamos hacer un buen resultado”. Así lo reconoce Lucas García

Un nuevo asalto para los trece luchadores que tratarán de llevar a España a lo más lejos posible en el cuadrilátero. En lo personal, pelearán por llevarse alguna de las medallas en juego. En menos de un mes lo conoceremos el desenlace en los ISA World Para Surfing Championship.