city surf

The City Surf Project

Entra y descubre el nuevo episodio de In Plain Sight la serie de Red Bull que explora los aspectos sociales del surf.

La serie de Red Bull In plan Sight que ha traído varios cortos documentales sobre diferentes temáticas de lo más interesantes, desde el primer kickflip en el surf hasta las organizaciones LGTB y de integración racial en el surf ahora trae un nuevo episodio dedicado a The City Surf Proyect.

The City Surf Prouect tiene como  objetivo presentar el surf a una nueva generación de San Francisco, ya que a pesar de ser una ciudad costera el 80% de los jóvenes no han estado nunca en el oceano. Y considera que el surf puede enseñarle valores de respeto y humildad que les formaran como personas.

Josh Salmon es el encargado de esta propuesta, y cuenta que el aprendiz desde joven a nadar en la piscina ya que su madre era jugadora de waterpolo, pero cuando conoció el océano de más adulto comenta que:  “Tener olas y aguas bravas, eso fue muy diferente”

city surf

Se adaptó a las olas y ahora se siente cómodo montándolas, con la ayuda de City Surf Project, que ejecuta programas en las escuelas públicas del norte de California que introducen a los estudiantes al surf y, en muchos casos, al océano mismo.

Muchos niños, especialmente niños de color como yo, nunca esperarían estar en el agua, surfeando. josh salmon

City Surf Project se dedica a crear esa experiencia, una y otra vez. Lo hace eliminando obstáculos para los jóvenes que históricamente han estado subrepresentados en la costa y ayudarlos a integrarse. Se les proporcionan los equipos (trajes de neopreno y tablas) y se les enseña en la playa.

Josh cuenta el éxito que tiene esta propuesta en los institutos y lo que lo disfrutan los jóvenes sin importar su procedencia. Entre su nivel de comodidad en el agua y sus habilidades en el skate, Salmon esta patrocinado por Vans, el surf le resultó más fácil que a la mayoría y no puede estar lejos del mar. 

Los novatos, dice Salmon, “son mucho más valientes de lo que piensas. Serán meneados, zambullidos, rodados y golpeados en la cabeza “con sus tablas de espuma” y aún asi siguen intentandolo ‘”.

Los niños de secundaria pueden ser muy tímidos, observa Salmon. “Pasas por esta fase en la que dices: ‘Tengo que tener cara de piedra. No puedo mostrar demasiada emoción.’” Esa reserva tiende a desaparecer en el océano. Aprender a surfear es difícil. No es intuitivo para alguien que no creció cerca del agua. Progresar en ese viaje, atrapar las primeras olas, “eso es un gran logro”, dice Salmon. Es por eso que los niños salen del agua “con las mayores sonrisas en sus rostros”. “No hay demasiados lugares donde puedas tener esa sensación”.