Surfea solo pero surfea seguro

Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com

Surfear solo es un placer especial. La experiencia de una sesión de olas en soledad, conectado con el mar y los elementos, es única y recomendable (y difícil de conseguir hoy en día con tanto spot masificado!).
Aun así, si surfeamos en solitario es esencial cuidar al máximo nuestra seguridad, y para no ponerla en juego hay varias claves importantes que deberemos seguir. Estas son las recomendaciones mas importantes:

La 1ª recomendación de seguridad para surfear en solitario es usar el sentido común. Hacerlo en spots que conozcamos de antemano, cuyas características de fondo, corrientes, punto de marea, etc, «controlemos» bien. No nos la juguemos en spots nuevos entrando solos.

También es importante que las condiciones del mar en esa sesión solitaria no sean extremas o sobrepasen nuestro nivel de surf. Si está demasiado grande o rápido, o el fondo muy expuesto, no arriesguemos innecesariamente. Surfeemos asegurando, sin «pasarnos» en las maniobras mas exigentes tipo aéreos o tubos.

Si vamos a surfear solos deberemos conocer las previsiones de olas y meteorológicas del spot  que vayamos a surfear antes de entrar, consultándolo en las previsiones de olas de Todosurf.com, aquí. Un cambio brusco del viento, una subida del mar inesperada, etc pueden sorprendernos y cambiar el panorama inicial.

Antes de entrar al agua es muy conveniente revisar bien todo el material, sobre todo el leash o invento, que nos asegura a la tabla, el elemento de flotabilidad. La importancia y características del Leash, en este reportaje.

Es conveniente que el spot que elijamos para nuestro surf solos no esté excesivamente aislado y que bañistas, paseantes o pescadores puedan vernos en caso de problemas. Si escogemos surfear alejados de todo en una zona aislada, será muy probable que nadie pueda vernos pedir ayuda.

Ademas, y este detalle es muy importante, no nos cuesta nada enviar antes de entrar un mensaje de texto con el teléfono a algún amigo cercano, familia o pareja. Indicando donde entrarás a surfear y a que hora lo haces. Explicar en ese mensaje donde has dejado tu coche o furgo aparcado, pues si lo buscan allí y no está, sabrán que saliste ya del agua.
Si puedes dar datos de cuanto tiempo esperas estar surfeando o incluso del color de tu traje y tabla, todo ayuda en caso de ser necesario buscarte. Y aunque parezca que nunca te podría pasar a ti, estas precauciones sencillas te aseguran un surfing seguro en solitario.

Casos como el que inspiró la gran película de surf española «Solo» de la que os hablamos aquí, o el del surfista escocés que fue arrastrado por el mar hasta Irlanda durante 32 horas de angustia, que podéis ver aquí, son ejemplos extremos pero reales de que la seguridad del surfer solitario es clave. Cuida tu surfing, cuida de ti!

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com   #saberlotodosurf