Surf Hollywood: 10 películas de Surf Imprescindibles

Hollywood y el Surf tienen una relación intensa que ha dado films de culto y también algun monstruo... Conozcamos las 10 peliculas de Surf más importantes que nos ha dado la gran pantalla.
Surfología

Para un surfista es difícil aceptar que una cultura tan particular como la del surf, llena de costumbres, lugares, mitos y personajes particulares, hasta de una forma de hablar o vestir que nos caracterizan, sea llevada a la gran pantalla por Hollywood de manera que la gran mayoría «no surfista» la entienda.
Pero para los grandes estudios de cine la imagen de chicos y chicas bronceados en la playa, viviendo un sonriente verano interminable, cabalgando las olas y protagonizando historias de amor, valor y aventura, es algo muy atractivo con un potencial comercial enorme. Millones de personas sueñan con esa vida o se imaginan de una manera romántica todo lo que rodea al surf. Y eso vende entradas, gusta al gran público.

La mayoría de los surfers asocia surf y películas a Point Break (1991), una aventura «radical» en busca de la libertad y la adrenalina edulcorada con el inevitable toque comercial, una verdadera revolución que acercó el surf a millones de espectadores en todo el mundo. Pero hay otras grandes películas de surf producidas en Hollywood, incluso mas importantes. Veamos unas cuantas de las más imprescindibles desde el inicio hasta nuestros días.
GIDGET (1959)
Pocos surfers actuales tienen la edad suficiente para recordar la primera incursión de Hollywood en la incipiente cultura de surf californiana. Pero Gidget significó un bombazo, rompió taquillas y realmente puso el surf en la mente de millones de personas que jamas habían oído hablar de él. Cambió, según algunos, el surf para siempre: de ser un deporte y forma de vida minoritaria, Gidget atrajo a las masas y las grandes marcas al surf, en un camino sin vuelta atrás que continúa hoy.

ENDLESS SUMMER (1964)
Clásica de todos los tiempos de Bruce Brown: una película de surf puro que se convirtió en un éxito comercial. Un diario de viaje siguiendo a Robert August y Mike Hynson por el mundo en busca de la ola perfecta que capturó la esencia del surf como ninguna otra película. Después de haber sido lanzada solo para surfistas pasó a 35 mm para el público general. Realizar Endless Summer costó  50.000 dolares y dió unos beneficios de 30 millones. Incluso hoy en día las imágenes, la narración, la música y el diseño del cartel son intemporales. Es una de las pocas películas esenciales que todo surfista debe ver y disfrutar. Segunda parte también muy recomendable en 1994.

BIG WEDNESDAY (El Gran Miércoles,1978)
El Gran Miércoles es otra película de surf que se ha convertido en un mito, y quizás la película de ficción de Hollywood que mejor retrata la esencia de la vida del surfer. Dirigida y co-escrita por John Milius, fue un fracaso en el cine y se convirtió en un éxito de culto con su canto a la amistad y a el espíritu surf por encima de los reveses de la vida. Poética, épica, está llena de momentos que forman parte de la historia de este deporte. Obligatoria.

APOCALYPSE NOW (1979)
El surf es un elemento, no el tema central, de la mítica película de Francis Ford Coppola sobre la guerra del Vietnam. Pero es, posiblemente, el fragmento más extraño de surf llevado al celuloide. El clásico «Me encanta el olor del napalm por la mañana» del Coronel ‘Charlie Dont Surf’ Kilgore en medio de una batalla para asegurar una playa de pueblo vietnamita para que sus soldados puedan surfear, es ya un mito. Y al verla, todos nos quedamos con el personaje del surfer y sus desventuras en esta obra de arte del cine mundial.

NORTH SHORE (1987)
Posiblemente la mejor película cursi romántica de surf nunca hecha. La odisea de Rick Kane de héroe de piscina de olas en Arizona hasta competir en en la legendaria costa norte de Hawaii es un material divertido e interesante para todos los surfistas. Cuenta con cameos de muchas leyendas como Occy, Pagey, Laird y López. Una cápsula del tiempo perfecto a la década de los ochenta del surf y pasar un buen rato. También es cada vez más relevante ahora que las piscinas de olas están de nuevo de actualidad.

SURF NAZIS MUST DIE (1987)
La mejor/peor pelicula B de Surf de la historia. Surf Nazis da la impresión de que se hizo con un presupuesto de 100 dolares y la mitad se gastó en drogas y alcohol. Las «bandas» de surf tienen un máximo de cuatro integrantes y es absolutamente hilarante, rompedora y super apocalíptica, pelicula de culto de Troma. Los años ochenta fueron la era del vídeo doméstico y peliculas de este tipo podían ser populares sin tener que ser lo suficientemente «buenas» para estar en salas de cine. Un ganador definitivo de la categoria «de tan mala que es, es buena».

POINT BREAK (1991) 
El Iimpacto de Point Break fue y es enorme, similar al de Gidget 30 años antes. Generaciones de nuevos surfistas se vieron atrapados por este film de surf, crimen y busqueda de libertad en las olas. El fallecido Patrick Swayze está perfecto como el villano maravilloso Bodhi y Keanu Reeves convenció a las chicas de que un expolicia puede ser el novio surfer ideal. Es una película para ver con palomitas de maíz sobre ladrones de bancos que surfean y roban para pagar su vida de deslizamiento y ocio. Keanu aprendió a surfear filmando la película y todavía lo hace. Swayze también hizo sus propias escenas de paracaidismo. La segunda parte, o la versión moderna, remake del año 2015, hizo llorar a muchos incondicionales de la primera que se vieron traicionados.

IN GODS HANDS (En las manos de Dios, 1998)
Shane Dorian es un surfista respetado y admirado, un gran deportista que continúa en primera línea, pero su actuación en esta película representó un duro golpe a su reputación. Al menos en el film las escenas de surf están bien y los protagonistas no tuvieron que ser doblados. In Gods Hands fracasó en taquilla y tuvo muy malas criticas. Aun asi es interesante de ver y con la aparición y surf de Shaun Tomson, Brian Keaulana, Darrick Doerner, Brock Little y Mike Stewart además del protagonista  Shane Dorian.

SURF’S UP (2007)
Sí. Es una película de animación. Algunas de las mejores producciones de Hollywood se están haciendo en los estudios de animación y esta odisea de un pingüino surfero ha tenido la fuerza para conseguir que Kelly Slater y Rob Machado participen poniendo sus voces. Es la típica historia del joven forastero que aprende a surfear con un viejo guru del surf mientras aprende también lecciones sobre el amor y la vida. Es encantadora y la primera película de surf para niños con la inteligencia suficiente para mantener a los adultos surfistas entretenidos y felices.

SOUL SURFER (2011)
Bethany Hamilton es la protagonista de la historia: su infancia surfera en Hawaii, su ataque por un tiburón a los 14 años y su regreso al deporte de las olas, la competición y la vida. Una aventura inspiradora y real, emotiva y luminosa, Soul Surfer ha tocado la fibra sensible a millones de espectadores y, a pesar de unas escenas de surf a veces un poco forzadas, transmite una energía bonita.

CHASING MAVERICKS (2012)
La trágica historia de la leyenda del surf Jay Moriarty llevada al cine. Para algunos demasiado blanda y comercial, para otros genial y motivadora. Como sucede a casi todas las películas de surf, se debate entre gustar a todo el mundo o ser realmente fiel a la esencia surfera. De todas maneras merece un rato para verla y las escenas de ola grande están muy conseguidas.

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *