La playa de Atxabiribil/Arrietara (Sopelana, Euskadi)

Las playas de Sopelana y sus distintos spots son un lugar mítico para el surf nacional. Te traemos sus características, mejores olas y las condiciones ideales para disfrutarlas. ¿Vamos de Surftrip?
Surfología

Por Gabi Pérez, Área de predicción de oleaje de Todosurf.com y Alvaro Urkiza, Redacción de Todosurf.com

La playa de Sopelana (Sopela) es en realidad más de una playa, ya que el municipio abarca varios arenales diferentes. Nosotros nos centraremos en la playas de Atxabiribil y Arrietara, donde se concentran numerosos spots con fondos que van desde arena hasta lastras de roca, y para todos los niveles. Sopelana se surfea todo el año, pero si las temperaturas frías y los temporales invernales no son lo tuyo, el verano es una buena época para visitarla. ¡Vayámonos, pues, para Sopelana!

Situación

Las playas de Atxabiribil y Arrietara son, a efectos prácticos, la misma playa. Una es la parte oeste (Arrietara) y la otra la parte este (Atxabiribil), situadas en pleno corazón de la comarca Bizkaina de Uribe Kosta, en el municipio de Sopela, a pocos kilómetros al nordeste de la ciudad de Bilbao.
Constituyen una de las cunas originarias del Surf en España, y han dado surfistas de la talla de Gorka Yarritu, Jorge Imbert o Aritza Saratxaga y, más recientemente, campeonas como Garazi Sánchez o Leticia Canales.

Sopelana_garazi_sanchez
Garazi Sanchez, local de Sopelana y campeona de España de Surf

 

Cerca de Atxabiribil/Arrietara encontramos otras playas también muy conocidas, como La Salvaje o el famoso spot de olas grandes de Meñakoz, a tan sólo 5 minutos paseando por una senda costera junto a los acantilados. Es poco decir que el Surf se “respira” aquí, es un lugar mágico a pesar de que en ciertas épocas del año pueda estar algo saturado. Estas míticas playas están muy bien comunicadas en metro con el centro de Bilbao, y tan sólo a 20 minutos del Aeropuerto de Loiu.

Condiciones para el surf

En el siguiente gráfico os mostramos la orientación de la playa de Atxabiribil/Arrietara así como algunos de los spots vecinos (La Salvaje y Meñakoz). Como veréis, se encuentra muy abierta hacia la dirección de procedencia predominante del oleaje (noroeste, NW), pero no obstante al
estar tan expuesta también recibe bien marejadas con orientación oeste-noroeste y oeste, así como del norte.

orientación de las olas en Sopelana
Orientación de la playa de Atxabiribil/Arrietara respecto a la dirección predominante de las
marejadas.

 

Los mejores vientos para las olas en a zona de Sopelana son los de Sur y Sureste. En verano, cuando predominan las brisas marinas (vientos térmicos cuyo funcionamiento explicaremos en un artículo próximamente) de dirección norte/nordeste (el famoso viento «Francés»), lo ideal para darnos una buena sesión de surf con condiciones de mar más limpias es aprovechar las primeras horas de la mañana, al amanecer antes de que se levante la brisa, o las últimas de la tarde, cuando ésta decae.

Spots en Sopelana

En Arrietara encontramos varios spots como por ejemplo: Larrabasterra, izquierdas y derechas sobre fondo de arena o El Pasillo, izquierda bastante larga sobre arena y rocas. La mayoría de ellos funcionan con casi todas las mareas, excepto Sope Atrás, una larga izquierda que no llega hasta la orilla (sino que al abandonarla remontamos por la corriente a su izquierda) y que funciona sólo con marea baja. En Atxabiribil destaca El Peñón, con izquierdas y derechas rompiendo sobre rocas que asoman a la superficie así como la marea va bajando. Al este de la playa tenemos El Sitio, un spot algo menos frecuentado que funciona con marea baja, aguanta bastante mar y requiere ya un cierto nivel para surfearla con seguridad.

La predicción de olas de Todosurf para Sopelana que puedes ver en este enlace, tiene en cuenta la dirección del viento respecto a la orientación de la playa, así como otros factores que influyen en la calidad de las olas del spot. ¡Por ello es sin duda la más fiable!

En resumen

La playa de Sopelana, Sope para los locales, es un destino surfero por excelencia, un spot muy consistente con oleaje muchos días al año, incluso en verano. Además, la oferta surfera se completa con multitud de servicios: bares y restaurantes como los clásicos El Peñón (enfrente a la mítica roca) o La Triangu, escuelas de surf y surfcamps y tiendas especializadas como Styling o Alma Styling Surf Culture.

Si eres nuevo en la playa o estás iniciándote en el Surf, te recomendamos que contrates clases o cursos de Surf en algunos de los Surfcamps que encontrarás en este link a nuestra selección de los mejores en Sopelana o alrededores. Ellos son expertos en la zona y te indicarán la situación actual de los fondos de arena y las corrientes que funcionan en la playa y qué picos son mejores según tu nivel.

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com   #saberlotodosurf

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *