wavegarden

Nuevo Wavegarden en San Sebastian ¿A favor o en contra?

El colectivo ANTONDEGI BERDEA - OLATUAK ITSASOAN, pone en marcha una campaña para impedir la construcción de un wavegarden en San Sebastian.

Estas últimas semanas se ha levantado una polémica con respecto a la construcción de un Wavegarden en Antondegi cerca de la playa de la concha. Un grupo de surfistas están recogiendo firmas para evitar la construcción de dicha ola.

El grupo que esta en contra lo conforman 7 asociaciones que toman el nombre del colectivo ANTONDEGI BERDEA – OLATUAK ITSASOAN,  y en su web explican detalladamente sus argumentos contra el proyecto; 8 de carácter medioambiental y 10 desde el punto de vista del surf.

Entre estos argumentos están según promueven:

Que el proyecto no responde a una demanda de los surfistas, sino que ha surgido desde el ayuntamiento de San Sebastian y la empresa. Que la empresa estará abierta parcialmente al público, no todos los surfistas podrán acceder a ella.

Además contraponen que la empresa ya cuenta con una sede en Aizarnazabal para la que ya obtuvieron permisos y subvenciones. En cuanto a otros argumentos como que este tipo de olas promueven un surf artificial y pierde el vinculo con la naturaleza que hace especial al surf.

Que este centro no esta demostrado que ayude a mejorar el surf a nivel competitivo y las competiciones en olas artificiales han sido un fracaso al perder el estado cambiante del surf y saber interpretar las olas.

wavegarden

wavegarden en Antondegi

Y por último los argumentos que más sostienen son el coste tan elevado de estas infraestructuras, a pesar de recibir dinero público. El efecto llamada que generarían ayudaría a obtener más masificación en las playas.

Junto a lo absurdo que es construir una piscina de olas a 4 km de la costa y el enorme impacto que esto supondría para el medioambiente; Tanto en consumo energético como en destrucción del entorno natural.

Esto es un resumen de los argumentos que da el grupo de ANTONDEGI BERDEA, y al que han respondido los responsables de Wavegarden para mostrar los beneficios:

Según la empresa si que responden a una demanda de la comunidad, ya que han recibido peticiones para probar la sede que se encuentra en Aizarnazabal, pero como es un centro de mejora técnico no esta preparada para abrir al público y por eso es necesario esta nueva. Además aseguran que que la anterior sede se cerrara y solo existirá una en la zona.

wavegarden de Bristol

En cuanto al problema de la masificación, creen que el efecto llamada y que más gente se interese por el deporte no es malo, y que este cerca del mar tampoco ya que la playa más cercana es la zurriola y tiene un gran problema de masificación que ayudaría solventar.

También afirman que el precio serabastante asequible: entre 20 y 40€ dependiendo de si se es abonado. Y tendrán olas para todos los niveles, como hemos visto en sus otras instalaciones.

En cuanto al consumo de energía: Se consume solamente 1 kWh por una ola de 1,95m. Por este motivo se alimentará la instalación con células fotovoltaicas. Y tampoco habrá consumo de agua ya que la recolección de lluvia compensa la evaporación.

wavegarden

wavegarden

se someterá a un riguroso estudio independiente de impacto medioambiental -Wavegarden

Y tratando otros temas como subvenciones afirman recibirlas, pero a cambio de aportar una de las mejores tecnologías a nivel mundial. Y este nuevo centro seria la sede para mejorar la I+D de todas sus olas.

Estos son el resumen de los argumentos, que dan como respuesta al colectivo y que podéis encontrar en profundidad en este articulo. Ahora solo queda ver si los surfistas están a favor o en contra.