Cual es la Esencia del Surf

El Surf es nuestra pasión. Deporte, religión, hobby, filosofía, modo de vida, ejercicio, moda... Sea como sea a todos nos une su Esencia, conozcamosla!

En el sencillo hecho de deslizarse sobre una tabla en una ola caben muchas sensaciones. Es difícil definirlas, encontrar su esencia.
Quizá sea mas fácil definir lo que no es la esencia del surf: No es el dinero, no es tampoco cuantas olas pillamos en una sesión o que nivel tenemos surfeandolas. No es presión, un examen, ser mas o menos que otros, o que te hagan una foto.
El espíritu del surf es algo en nuestras mentes y corazones, algo que sentimos y que es único y personal. Veamos que lo compone.

¿Has sentido esa calma que a veces nos atrapa entre series, esperando a la próxima ola? ¿Te has detenido en medio de una sesión a contemplar el mundo desde el mar, a maravillarte con la energía de las olas, del momento? ¿Has sonreído a un desconocido solo por el hecho de estar compartiendo un baño mágico? ¿Has aullado al correr una pared cristalina y llena de energía sin saber que ocurre y sin poder evitarlo? Estas y miles de otras sensaciones más del surfing están por encima de definiciones escritas.

Para una gran mayoría de surfers el deporte de las olas no es algo competitivo. Puede ser ese escape a lo natural que nos desestresa, la salida de la rutina diaria, el contacto con el mar y su fuerza. También puede ser una profesion, o una simple manera de hacer ejercicio… Pero cuanta diferencia con el mero hecho de meter horas en un gimnasio! Los que ven en el surf solo un deporte como cualquier otro, un método de entrenamiento y entretenimiento mas, sin algo que lo hace distinto, no perciben algo importante: lo practican subidos a una onda natural de energía líquida, conectados en ese momento al latido del planeta.

Sea como sea, lo sintamos como lo sintamos (religión, moda, trabajo, ejercicio, hobby, experiencia mística…), a todos nos une la pasión por el surf y varias nociones claras de lo que es este deporte. Vamos a intentar enumerar las principales:

1. Respeta el Océano y la vida marina: Sin el mar y su gran biosistema, no tendríamos surfing. El lugar donde se producen las olas está lleno de vida y generó formas de vida como la nuestra, El mar es madre. Aprende a amarlo, conocerlo y defenderlo con iniciativas como esta.

2. Respeta a los demás surfistas: recuerda que los demás surfistas están en el agua con el mismo derecho que tu y con las mismas sencillas aspiraciones: surfear un puñado de buenas olas y disfrutar un rato natural y divertido. Cumple las normas básicas de comprotamiento en el surf si quieres que se respete también tu derecho a las olas.

3. Respeta todas las maneras de surfear las olas: bodyboards, handboards, stand-up paddle, skimboard, tablas de surf de todos los tamaños, windsurf, kiteboard… todos son parte de una gran familia del deslizamiento y pueden y deben convivir sin problemas disfrutando el mar y la energía natural.

4. Respeta la cultura y tradiciones locales: Cuando estamos en casa queremos que los surfistas visitantes respeten nuestra manera de vivir. De viaje en busca de olas lejanas, adáptate, aprende y respeta las costumbres y cultura locales al máximo.

5. Comparte las olas: las prioridades son importantes en el surf, seguridad y respeto para el surfista que tiene su turno, esta mas inside y lleva tiempo esperando esa ola. Pero no hay nada mas divertido que surfear junto a tus colegas en la misma onda!

6. Extiende la afición: Si eres un surfista, extiende con tu ejemplo y actitud el espíritu del aloha, la alegría, amor por la naturaleza, tolerancia, ecología y hospitalidad del surfing. Eres siempre un embajador y la imagen de nuestro colectivo.

7. Protege la playa: Las playas, dunas y costas son un ecosistema frágil: no ensucies la naturaleza, recoge plásticos y residuos, anima a los demás a hacerlo, involúcrate en movimientos de defensa de los litorales, organiza limpiezas voluntarias de tus spos. No seas indiferente al problema, es tu responsabilidad como surfista. Un surfista es un defensor de la naturaleza.

8. Cumple las normas de respeto y comportamiento en el agua: Si todos nos comportamos con respeto en el agua, siguiendo estas normas basicas del surf, disfrutaremos mucho mas. No es un tópico; es la realidad. Hazlo, sonríe, respeta y disfruta conos demás en las olas.

9. Compra productos de surf lo mas ecológicos y sostenibles posibles:El surf y su industria no han sido los mejores amigos del ecosistema precisamente pero las cosas están cambiando poco a poco. Contribuye a ello comprando los productos, tablas y accesorios que mantengan el máximo compromiso con la naturaleza si te es posible, como estas tablas o estos trajes..

10. Enseña a alguien a surfear: Comparte lo que sabes de surf con los demás, amigos o familiares. Nunca olvidarán, igual que tu, los consejos y ayuda que recibieron en sus primeros pasos. Nunca dejes, tampoco, de aprender tu mismo.

Porque de surf solo debes sentirlo todo, Todosurf.com    #sentirlotodosurf