Saber que olas llegarán a tu spot: Dirección del swell y Orientación de la playa

Te explicamos de manera sencilla como entender mejor que olas llegaran realmente a tu playa según las previsiones. Dependiendo de la orientación del spot y la dirección del swell las cosas pueden cambiar mucho y Todosurf.com te lo cuenta.
todosurf previsiones
Magazine
El efecto de apantallamiento del oleaje por la costa y las predicciones de Todosurf.com – Por Gabi Perez, área de predicción de oleaje de Todosurf.com

Hace unos días recibimos una consulta interesante de uno de nuestros usuarios. Es una duda que seguramente más de uno de vosotros también tendréis, así que creemos interesante compartir con vosotros la explicación que nos dan nuestros compañeros de Predicción de oleaje en Todosurf.
La consulta era: «En el spot de Genoveses (Almería) dais en Todosurf.com para mañana 0.4 metros de ola cuando otras páginas no nacionales que he consultado dan 1.5 metros, ¿a qué se debe esa diferencia?»
Aunque la consulta se refiere a un spot concreto, la explicación podéis aplicarla a otros spots con orientaciones y situaciones similares y eso mejorará la calidad de vuestros planes de surf.

Efectivamente, dábamos unos 0.4 metros en la playa de los Genoveses, muy poco mar en la playa. Sin embargo, mar adentro, lejos de la costa, había olas de 1.5 metros o incluso algo más. Entonces, ¿por qué hay tan poco a pie de playa, como dice Todosurf.com?

twinfin-todosurf

La explicación está en la orientación de la playa respecto a la dirección de la que viene el mar y a las características especificas de la costa. El mar en la zona de Almería/Cabo de Gata/Genoveses venía ese día de oeste/suroeste, mientras que la playa de Genoveses está orientada al este, muy protegida del mar del oeste por un cabo al sur de la playa llamado el Morrón de los Genoveses.

Las olas giran alrededor de la costa y pueden llegar a la playa de Genoveses, pero pierden mucha energía en el proceso. El giro alrededor de los obstáculos es más marcado cuanto mayor es el periodo del oleaje. Las predicciones de oleaje de Todosurf tienen en cuenta los accidentes de la costa de cada spot, y por tanto reflejan mejor las condiciones locales que otras webs.
La situación que explicamos la podéis ver mejor en el siguiente gráfico:

todosurf previsiones de olas

El punto grande de color VERDE indica la posición del punto de malla del modelo, donde tenemos la predicción original (en bruto) del modelo de oleaje. El punto ROJO más pequeño, indica la posición de la predicción de Todosurf, que tiene en cuenta las condiciones locales y de dirección del oleaje respecto a la costa y su orografía.
Por tanto, en una situación así en la zona de Almería, es mejor buscar un spot más orientado al oeste/suroeste, como por ejemplo Almería Capital (El Zapillo)

Playa-de-Hossegor-surf-en-Las-Landas-Francia-todosurf

En este spot la predicción Todosurf daba entre 1 y 1.2 metros, que se correspondía muy bien con lo que algunos locales nos reportaron directamente desde la playa.

La conclusión sencilla del concepto de apantallamiento en el surf, que podéis aplicar a cualquier otro spot, es que un swell o marejada que llega a la costa con un determinado tamaño y dirección detectado por las boyas exteriores, si se encuentra con un obstáculo geográfico a su paso antes de llegar a la orilla, romperá con un tamaño menor al que detectaron las boyas.
Debemos tener en cuenta que ese obstáculo geográfico, un cabo, un espigón, etc,  «frenará» ese swell que llega en su dirección y provocará que el tamaño de las olas en la playa disminuya. Obviamente, un swell que llega a ese mismo spot con otra dirección y no encuentra a su paso ese obstáculo romperá con mayor tamaño en la orilla.

Esperamos que esta explicación os ayude a interpretar y usar mejor nuestras predicciones y que os permitan cuadrar más baños con Todosurf. com!

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com  #saberlotodosurf

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *