Cómo medir la altura de las olas

Hay distintas maneras de medir el tamaño de las olas, te contamos cuales son las mas utilizadas y eficientes a la hora de saber realmente "de cuanto era" tu ultima ola surfeada.
Surfología

Es difícil describir lo impresionante que debe ser estar frente a una pared de agua de más de 20 metros de altura. Como han hecho batiendo récords la surfista Maya Gabeira en esta ola estimada en 20,72 metros o Rodrigo Koxa con esta otra de 24,38, ambas en Nazaré. Pero, ¿cómo se determina el tamaño una ola?
Como el pionero Buzzy Trent dijo alguna vez: ”Las olas no se miden en metros, pies, o pulgadas, sino por la cantidad de miedo que nos producen”. Y aunque ningún surfista a lo largo de su vida le llevará la contraria, es cierto que existen diferentes métodos mas o menos científicos para medir el tamaño de las olas. Como estos:

Boyas Oceanografícas: La primera manera tecnológica de calcular el tamaño de las olas utiliza la información recopilada por las boyas que se encuentran flotando en el agua y que tienen un acelerómetro en su interior que registra lo que ocurre en el océano. Este dispositivo electromecánico mide la aceleración y el movimiento que se produce en tres direcciones, cuando la boya sube, baja o se mueve hacia los lados. Un complejo proceso electrónico y de cálculo que se produce a continuación transforma el movimiento en distancia, lo que permite determinar la altura de las olas.

Satélites: La segunda alternativa es utilizar los datos recabados por satélite, la señal del radar apunta hacia abajo, se refleja de vuelta y posteriormente se transmite. Este mecanismo difiere del anterior porque ofrece un panorama más global que permite ver todo el océano, no  como con las mediciones  del acelerómetro.

Sensores marinos: Otra opción muy fiable para determinar el tamaño de las olas es el uso de sensores instalados en el lecho marino. Estos dispositivos registran la presión que se produce en el agua. Cuanta más agua (derivada de una mayor altura de la ola) mayor presión. El problema viene a la hora de recuperar los datos, para lo cual hay que retirar de forma segura los sensores.

Aún así, en muchas ocasiones, es aconsejable revisar también documentos gráficos de las olas. Este es un método mas utilizado por los deportistas y organizaciones como la WSL que los premian, usando fotografías de buena calidad para conocer más datos de la forma y la altura de las olas surfeadas. Y comparar y calibrar esos datos según escalas como estas:

-El método científico o de Bascom
Este método fue desarrollado por Willard Newell Bascom, ingeniero y oceanógrafo, y está basado en la física y en las matemáticas. Digamos que es una forma simple y racional de saber cuánto mide una ola, ya que los datos se obtienen por métodos científicos. En la práctica es difícil para un surfista realizar un cálculo fiable, ya que hay que medir la ola desde su cresta hasta el nivel medio del mar visto desde la orilla.  Con este método el tamaño de la ola es mayor que el que podemos calcular al surfearla, cuando solo podríamos medir la distancia desde el labio a la parte mas inferior de nuestro bottom turn.

-El método de medición hawaiano
Los surfistas hawaianos utilizan un método propio para medir las olas: miden la ola por su parte trasera. Este método es, como todos, controvertido, ya que no hay forma real de medir las olas por su parte trasera.  En realidad se trataría del calculo aproximado que los surfistas podemos hacer con respecto a nuestra propia altura en el punto del bottom respecto al labio, como vimos antes. Algo así como usar el método científico y después dividir la altura de la ola entre dos para obtener el resultado.

Sea como sea, lo cierto es que las olas son ondas en movimiento y cambian de altura según se acercan a la costa, debido al cambio de profundidad y batimetría del fondo marino. Por ello una medición exacta nos valdría para muy poco, mas allá de la calculada sobre una fotografía que congelase ese movimiento natural de la onda.
Además, existen otras formas de medir las olas, como la que normalmente usamos en las playas los surfistas “de a pie”, esa que las mide en relación a nuestro propio tamaño. Así hablamos de olas “por la cabeza”, “por la cintura” o “por el pecho”.

Para tener una medida acertada y fiable de las olas de 400 spots en España, Portugal, Francia y Marruecos, la mejor herramienta a tu disposición son
las previsiones de oleaje de Todosurf.com, aquí.
Y tú, ¿cómo mides las olas cuando haces surf?

Todosurf, solo debes saberlo todo! #SaberloTodoSurf

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *