Un centenar de surfistas apoyan la protesta contra el dragado de la ría de Villaviciosa

El pasado sábado, 22 de diciembre, alrededor de un centenar de surfistas participaron en los actos organizados por la Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias, contra el dragado de la ría de Villaviciosa.

El pasado sábado, 22 de diciembre, alrededor de un centenar de surfistas participaron en los actos organizados por la Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias, contra el dragado de la ría de Villaviciosa.

La última prueba del Circuito Asturiano de Surf 2007, dio comienzo alrededor de las 11h, con escaso oleaje, en la conocida “derechina” de la playa de Rodiles, para una hora después hacer una pausa de la misma y concentrarse contra el dragado de la ría de Villaviciosa, donde en su desembocadura esta situada una de las tres mejores olas de Europa, “La Barra de El Puntal”, tristemente condenada a desaparecer si el proyecto de mejora del canal de entrada al puerto de El Puntal siguen su curso.

A pesar de las festivas fechas, la escasa temperatura, de 2ºC a primera hora de la mañana, así como la coincidencia en la hora de la concentración de una penetrante lluvia, el centenar de concentrados no se dejo amilanar, y dejo constancia de su rechazo a la manipulación del Parque Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa

La federación, lleva trabajando varios meses en la creación de una nueva figura de espacio protegido que declare determinadas zonas como áreas de interés para la práctica del surf, las cuales impedirían intervenir en sus fondos, salvo que no afectasen a la rompiente, su calidad y su frecuencia, al igual que realiza periódicamente campañas de sensibilización, para dar al conocer el problema.

Bajo el lema ¡SOS Rodiles, Surf si, draga no!, Álvaro Fernández, responsable del club y de la escuela emplazada en la misma playa de Rodiles, explicaba que la intromisión del ser humano puede acabar con una ola surfeada por deportistas de todo el mundo desde los años setenta. “Más allá de su atractivo deportivo, “La Barra” actúa como defensa natural del ecosistema de toda la reserva por lo que todas las actuaciones que se hacen dañan el mismo”.

Igualmente, Hugo Suárez, director técnico de la federación puso de relieve la importancia turística de la rompiente. ” La gente no es consciente del reclamo que supone una ola de tal calidad. Rodiles y Villaviciosa, llegan a ser conocidas en muchos lugares del mundo gracias al boca a boca de los surfistas, incansables viajeros siempre en busca de las olas mas perfectas, una publicidad gratuita que genera importantes beneficios económicos en toda la comarca “.

El responsable federativo, declaraba que el dragado le parece una grave irresponsabilidad, “La naturaleza, antes o después, volverá a reconstruir la barra de arena, mientras el dinero de los contribuyentes cae en saco roto”.

Tras finalizar la concentración, responsables federativos anunciaban la organización de nuevas acciones hasta que se reconozca la importancia de la ola y del colectivo surfísta, con más de 5.000 practicantes en notable aumento en nuestra región.

A las 13h, se reanudaba la competición con olas un poco más consistentes, gracias al punto de marea, y se iban sucediendo las mangas hasta las finales de las diferentes categorías donde Fernando Ferrao conseguía el doblete imponiéndose en las categorías Absoluta y Senior. Carlos Álvarez se alzaba con el primer puesto en Juvenil, además de su tercera posición en Absoluto, mientras Alfredo García se imponía a sus más directos rivales en Cadete, consiguiendo también sendos segundos puestos en Juvenil y Absoluto. En la categoría de menores de 14 años, Lucia Martiño, deportista con excelentes resultados esta temporada hacia valer su buen estado de forma por delante de la revelación del evento, el local Noah Mossop.

Por último, destacar la actuación del deportista local, Adolfo Fdez-Miranda, con una gran actuación en la categoría absoluta, así como el apoyo del club y de la escuela de Rodiles.

CLASIFICACIÓN

SURF INFANTIL
1ª.- Lucia Martiño
2º.- Noah Mossop
3º.- Álvaro Artidiello
4º.- Diego Sanz

SURF CADETE
1º.- Alfredo García
2º.- Roberto Álvarez
3º.- Pablo Argüelles
4º.- Alejandro Amato

SURF JUVENIL
1º.- Carlos Álvarez
2º.- Alfredo García
3º.- Roberto Álvarez
4º.- Pablo Argüelles

SURF SENIOR
1º.- Fernando Ferrao
2º.- Daniel Rodriguez
3º.- Manuel Enrique Ruiz
4º.- Héctor Acebal

SURF FEMENINO
1ª.- Lucia Martiño

SURF ABSOLUTO
1º.- Fernando Ferrao
2º.- Alfredo García
3º.- Carlos Álvarez
4º.- Diego Loredo