Temporal en el Mediterráneo

Alerta de oleaje: Temporal Mediterráneo del 22 al 25 octubre

Varios modelos coinciden en situar la formación de una baja presión en superficie al norte de Argelia el martes 22, que progresivamente se iría trasladando hacia el norte/nordeste entrando en el Mediterráneo occidental de lleno. La situación marítima en toda esta zona, derivada de este temporal, estará por tanto muy alterada del martes 22 a mínimo el viernes 25 de octubre.

Todo dependerá sobre todo de la situación final de la borrasca en el Mediterráneo y de si los modelos siguen mostrando este escenario, que parece altamente probable a día de hoy. Veamos con más detalle la situación de potencial temporal que enviaría olas a casi cualquier rincón de la costa mediterránea de la península y Baleares, o por el contrario, sólo a algunas zonas más concretas.

 

SITUACIÓN A DOMINGO 20 DE OCTUBRE Y EVOLUCIÓN DEL TEMPORAL

 

La situación se iniciaría el domingo 20 con el paso de un frente frío de oeste a este, que impulsaría vientos del suroeste moderados con alguna racha fuerte en el Mediterráneo occidental, enviando oleaje al sur de Mallorca y spots expuestos al sur/suroeste de Cataluña durante el domingo 20 y primera hora del lunes 21. La formación de una Cut-Off Low (conocida también como DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos), con aire frío en altura, favorecerá la inestabilidad y la formación de una borrasca al norte de Argelia a últimas horas del lunes y primeras del martes, que provocaría un rápido giro ciclónico del viento (es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj) estableciéndose del este/suroeste y arreciando entre el este de Baleares y la península y sur de Francia.

La situación prevista para el miércoles 23 a primera hora se muestra en la siguiente imagen (figura 1), que muestra la presión en superficie (izquierda) y la altura geopotencial y la temperatura a 500hPa (lo que se suele denominar “niveles altos”, a unos 5500 metros sobre el nivel del mar). Además de olas, en los próximos días en el este peninsular y zonas mediterráneas tendremos precipitaciones localmente muy fuertes y con tormenta especialmente en zonas de norte de alicante, Valencia, Baleares, Castellón y Catalunya. Así que id con ojo antes de entrar al agua si hay chubascos tormentosos en las proximidades.

 

Temporal en el Mediterráneo

 

Figura 1:

Situación prevista para el miércoles 23 de octubre a primera hora en superficie (izquierda) y en altura a 500hPa (derecha). La baja en superficie prevé sobre las islas Baleares, ligeramente al este de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), claramente visible por las bajas temperaturas en su centro (colores verdes y azules), revelando la presencia de una bolsa de aire frío que potencia la inestabilidad.

El siguiente mapa de Meteocentre previsto para el miércoles 23 y conocido como “spaguetti plot”, superpone los campos de presión en superficie (isobaras) de varios modelos etiquetados con diferentes colores, sobre el mismo gráfico. Como vemos, todos los modelos, aunque con algunas diferencias, sitúan la baja formada al norte de Argelia sobre el Mediterráneo:

 

Temporal en el Mediterráneo

Spaghetti plot mostrando la predicción a 120 horas (5 días) de varios de los principales modelos meteorológicos actuales. La previsión de cada modelos se muestra con un color, según la leyenda que se muestra en la parte superior de la imagen. (www.meteocentre.com).

 

OLEAJE POR ZONAS. ÁREAS CON MAYOR OLEAJE PREVISTO

 

Las áreas con mayor oleaje previsto se sitúan al norte de Catalunya y sur de Francia, con olas que pueden alcanzar los 5 metros con periodo entre 10 y 12 segundos el miércoles 23 (mar de viento y fondo del sureste mezclados), ver por ejemplo la predicción de Todosurf para Cap de Creus. En el este y sureste de Menorca también se espera mucho mar, entre 2 y 3 metros el miércoles con periodos de 10 a 11 segundos (mar de viento y fondo del este y sureste mezclados), ver la predicción para Punta Prima, Menorca.

En Valencia, Alicante y Murcia (y posiblemente este de  Almería) se esperan buenas condiciones para el martes 22 y miércoles 23, con mar de fondo que, si las previsiones se cumplen, puede entrar muy limpio, ver predicción para Playa de San Juan Alicante. A partir del miércoles 23 el viento irá amainando y se espera la llegada un mar de fondo más limpio a últimas horas del miércoles y durante el jueves, aunque más pequeño.

 

En resumen:

 

Un nuevo temporal, el que podemos llamar el primero de la temporada invernal en el Mediterráneo se producirá esta semana con una alta probabilidad en base a las últimas predicciones de los modelos. Las condiciones de oleaje y viento local en cada zona y especialmente en cada spot, son difíciles de precisar, ¡así que la única solución es ir siguiendo su evolución! Recordad que podéis ir siguiendo las predicciones de oleaje continuamente actualizadas aquí. ¡Buenas olas surfe@s del Mediterráneo!

 

Por Gabi Pérez, Área de predicción de oleaje de Todosurf.com