“La Ola del Milenio» cumple 20 años

"La ola del Milenio" cumple ya 20 años, y su paso por la vida de Laird Hamilton supuso un giro de 180º para el surf. Lo imposible dejó paso a lo posible.
20 aniversario de "la ola del Milenio"
Surf

Mañana se cumplen 20 años desde que Laird Hamilton, legendario surfista de olas grandes, cogió la ola que muchos consideran la más peligrosa jamás surfeada.

Este acontecimiento, que sucedió en Teahupo’o (Tahití), pasó a la historia en forma de hito, y es que una caída con esas condiciones podía tener consecuencias graves e incluso trágicas. Tal fue la magnitud, que la ola surfeada por Hamilton pasó a tener nombre propio: «La ola del Milenio».

Sin embargo, ésta no fue la primera vez que alguien salía victorioso de la bestia de Teahupo’o, el surfista local Thierry Vernaudon fue el primero en conseguirlo en 1985.

Y tan sólo un año después, fueron Mike Stewart y Ben Severson los encargados de trasladar su inigualable experiencia en las aguas de Teahupo’o a la comunidad surfera. Hasta que, en 1999, este peligroso -pero maravilloso- spot se incluyó en el calendario de la ASP World Tour, donde actualmente se siguen celebrando etapas.


El día de la bestia: Una nueva era para el surf

Laird, como surfista incansable, siempre andaba buscando nuevos spots, nuevas olas y sobre todo nuevos retos. Por lo que Teahupo’o y su salvaje oleaje fueron amor a primera vista para él.

Uno de los fotógrafos que formaban parte del equipo de grabación ese día, reveló que "El spray de la ola le hizo desaparecer mientras todos los botes y el equipo de filmación tratábamos de alejarnos para no ser golpeados por el monstruo. Mientras salíamos a toda velocidad de la zona de impacto, vimos a Laird aparecer en una nube de agua blanca justo a nuestro lado”.

En definitiva, el 17 de agosto de 1999, fue el día en el que la forma de ver, e incluso de vivir el surf cambió 180º. Lo imposible se hizo posible y Laird Hamilton pasó a la historia de la mano de “la ola del Milenio”.

20 aniversario de "la ola del Milenio"
Lard Hamilton surfeando al monstruo

Teahupo’o en el ASP World Tour 2019

En este caso, la historia también es presente y es que, hasta la fecha, Teahupo’o es uno de los grandes protagonistas del World Surf League (WSL). Este año concretamente, la séptima etapa del campeonato está programada para Teahupo’o entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre.

Además, por primera vez en un campeonato como la WSL, se ha dado un paso adelante en el terreno social al igualar los premios entre las categorías masculina y femenina de sus eventos. Así que en el 20 aniversario de “la ola del milenio”… ¡El surf tiene doble celebración!

Porque de surf sólo tienes que saberlo todo. Todosurf.com #saberlotodo

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *