Rip Curl lanza un proyecto para reciclar neoprenos

Rip Curl se complace de anunciar el desenlace del proyecto de reciclaje de neopreno. Este material- tan apreciado por los surfers en agua fría, ¡nunca más volverá a ser tratado como un desecho! El Proyecto Resurrección salva los trajes viejos y los restos de producción de un final atroz (enterramiento o incineración) y ofrece al neopreno desechado una segunda vida: la reencarnación en alpargatas o en chancletas.

Rip Curl se complace de anunciar el desenlace del proyecto de reciclaje de neopreno. Este material- tan apreciado por los surfers en agua fría, ¡nunca más volverá a ser tratado como un desecho! El Proyecto Resurrección salva los trajes viejos y los restos de producción de un final atroz (enterramiento o incineración) y ofrece al neopreno desechado una segunda vida: la reencarnación en alpargatas o en chancletas.

En el 2006, el líder mundial del traje isotérmico de neopreno, lanzó en asociación con el Consejo General de Aquitania, un programa de investigación de reciclaje de neopreno. El objetivo era encontrar una valor al desecho que constituyen los trajes isotérmicos, pero al mismo tiempo también los restos de producción que suponen unas 150 toneladas de desechos por año..

Pufs « Projet Resurrection » para Surfrider Foundation.

En julio del 2007, Rip Curl lanzaba el proyecto Resurrección, con la colecta de trajes de neopreno viejos en la zona de competición del Rip Curl Pro en Hossegor-Seignosse y en las tiendas exclusivas Rip Curl. Entonces se recogieron más de 400 kilos de neopreno. Los trajes que eran todavía servibles fueron entregados a través de Rip Curl Marruecos a jóvenes surfistas marroquíes.

Una parte del neopreno restante fue triturado para rellenar pufs, cuyo envoltorio ha sido fabricado con los banners de los eventos Rip Curl. Estos pufs exclusivos y de super diseño, serán subastados en Internet durante el Rip Curl Pro WQS 6* este verano. La subasta será lanzada desde la página web del evento y la totalidad de los beneficios irá a parar a Surfrider Foundation.

La filial vasca

De forma paralela, la investigación iniciada en el 2006 para encontrar un reciclaje a gran escala se orientaba hacia el calzado, que propone el volumen suficiente para absorber la cantidad de residuos, y emplea materiales que se prestan a la integración del neopreno. A comienzos del 2007, tras numerosos intentos de formulación y pruebas de resistencia, se crea un nuevo material: « resurrection rubber », la goma de resurrección, una mezcla de neopreno triturado (30%) y de goma.

Este material se fabrica en Francia y la búsqueda de una utilización local culminó en Mauleon, en el corazón del País Vasco, con la creación del producto de moda para el verano del 08: la Alpargata Resurrección*. Con la parte superior en algodón orgánico, impresión a la tinta de agua certificada Öko-Tex, la suela de contacto en « resurrection rubber » y su transporte limitado, la Alpargata Resurrection ofrece un excelente equilibrio ecológico y se impone como símbolo de la iniciativa Rip Curl Planet.

Una serie limitada de Alpargatas Resurrection será vendida a partir de fin de junio 08 en las tiendas Rip Curl Pro Stores y durante el Rip Curl Boardmasters de Inglaterra y el Rip Curl Pro Hossegor en Francia, con un precio de 25 €.

La filial asiática

Esta tecnología fue adoptada por nuestros socios asiáticos durante el 2007, para culminar en la integración de los restos de neopreno en la fabricación de suelas de chancletas. La totalidad de estos restos va a ser transferida de nuestra fábrica de trajes hasta nuestra fábrica de chancletas.

Este reciclaje va a permitir evitar el tratamiento de 150 toneladas de residuos por año y la utilización de la misma cantidad de material virgen. Supondrá un total de 8 modelos de chancletas que llevarán« resurrection rubber » en la colección del Verano 09, es decir un 10% de la gama. Un bonito final para un proyecto al que Rip Curl se ha entregado de todo corazón.

La colecta continúa

En el 2008, Rip Curl continúa con la colecta de trajes de neopreno viejos. ¡No tiréis a la basura esos neoprenos agujereados y cuarteados que enmohecen en una esquina de vuestro garaje! Llevad vuestro viejo traje de neopreno a una de las tiendas Rip Curl Pro Stores que participan en la operación (Biarritz, Anglet, Hossegor, Burdeos, Mérignac, Brest, París, Marsella y Chamonix), Rip Curl lo va a reciclar.

Además, del 15 de julio a 15 de diciembre, por la compra de un nuevo traje de surf, Rip Curl os regala la camiseta « Project Resurrection », y un vale de regalo de 25€ (válido en todas las tiendas del 15 de octubre al 15 de diciembre, a partir de 100 euros de compra).