El surfista marroquí Ramzi Boukhiam se declara ganador de la edición 2009 del Quiksilver King of the Groms en una final disputada también por Tom Neushwanger (Fra), Ian Fontaine (Fra) y William Alliotti (Gua). Ramzi y Tom serán los dignos representantes europeos en la final internacional de King of the Groms que tendrá lugar del 23 de Septiembre al 4 de Octubre, durante el Quiksilver Pro France 2009.
El surfista del equipo Quiksilver, Ramzi Boukhiam, supo imponerse a sus contrincantes, dominando la final en todo momento. Con una puntuación final de 17.23pts (sobre los 20pts posibles), entre los cuales encontramos una ola de 9.33pts (sobre los 10pts posibles), Ramzi nos ha ofrecido la mejor serie de toda la competición.
Al final de la jornada, coincidiendo con la última serie de la competición, la calidad de las olas mejoro considerablemente. Aunque durante los primeros minutos de la final Ramzi no tuvo mucha suerte en la realización de sus maniobras, gracias a su paciencia, fue ganando confianza y nos deleito con una serie de rollers encadenados, flotters y cutback que fluían cada vez más fácilmente y con mayor radicalidad. A 7 minutos del final de la serie llego la consagración la ola que le otorgaba 9.33pts y marcaba elpunto álgido de las dos jornadas disputadas.Una victoria lógica considerando que Ramzi se mantuvo invicto ambas jornadas. «He cambiado mi modo de preparación ante las series, soy mas zen, no me impongo tanta presión. Busco disfrutar y divertirme ante todo, me he relajado y funciona!» confesaba nuestro flamante King of the Groms 2009.
Sus adversarios trataron en vano de hacer frente a la superioridad del surfista marroquí, pero esta ha sido una temporada de exitos para Ramzi. Tom Neushwanger e Ian Fontaine comenzaron con muy buen pie la serie pero no lograron encontrar las olas que les llevara a la cabeza de la tabla.
Durante la repesca, el portugués Francisco Alves y el francés Pierre Rollet vieron como su oportunidad de pasar a la final principal se esfumaba. Ian Fontaine y Tom Neushwanger supieron sacar el máximo partido a cada ola, dejando pocas oportunidades a sus contrincantes.
Para poner el broche de oro a esta final, el surfista de Top 45, Aritz Aranburu y algunos de los jóvenes surfistas del King of the Groms ofrecieron una Expression Session. Durante 30 minutos, todos los surfistas dieron rienda suelta a su imaginación para deleite del numeroso público congregado en la playa de Zarautz.
Coronado por el padrino de la competición, Aritz Aranburu, Ramzi deberá preparase para jugar un buen papel en la final internacional, clave para lograr un pase a las diferentes pruebas del Quiksilver Pro Gold Coast 2010 y el Quiksilver Pro France 2010.