Pantín Classic: El mejor Surf desde España

La WSL llega a España y la playa de Pantín es su escenario. En el campeonato: Un doble QS/10.000 y un CT del Longboard.

Durante los próximos días el surf tiene una cita más que especial en la costa gallega, y es que la playa de Pantín (Valdoviño), acogerá hasta el próximo 7 de septiembre el ABANCA Galicia Classic Surf Pro, uno de los eventos más importantes de la World Surf League en España. El circuito de la WSL abarcará por primera vez hasta tres modalidades: un doble QS/10.000 y un CT (Championship Tour) de Longboard.


¿CÓMO LLEGÓ PANTíN CLASSIC A NUESTRAS VIDAS?

Hace 31 años, cuando el surf empezaba a asomar la cabecita en Galicia, surgió Pantín Classic con el objetivo de organizar un evento que estuviese a la altura de los que por aquel entonces ya existían en Francia, Hawai, California o Australia. ¡Desde luego no sería por olas!

De hecho, tan sólo en su segunda edición en 1999, consiguieron su propio récord de inscritos a la prueba con un total de 200 surfistas, de los cuales 56 eran australianos, demostrando así su interés a nivel internacional.

Además, la afluencia no se quedó atrás con los 25.000 espectadores que tuvieron la oportunidad de disfrutar del surf de mano de uno de mejores surfistas de todos los tiempos; Joel Parkinson, que además obtuvo la victoria.

Desde entonces, por Pantín han pasado ocho campeones del mundo de surf: Tom Curren, Mark Ochiluppo, C.J. Hoodgood, Damien Hardman, Sunny Garcia, Joel Parkinson, Gabriel Medina y Sofia Mulanovich.

Pantín Classic

Fotografía: Surfer Rule / Fernando Muñoz

La evolución por bandera

La evolución del evento a lo largo de estos años es evidente, y es que en seguida comenzaron a incluir nuevas pruebas que llevaron a Pantín en 2010 a convertirse en la única playa de Europa en la que se celebra una prueba masculina y femenina WQS 6 estrellas. Y esto fue posible gracias a la incorporación en el 2000 del primer WQS femenino de España.

Marcos Rodríguez Blanco, presidente del Club Praia de Pantín y organizador del evento: “La evolución propia del evento se vive en el propio campeonato, ha dado un salto tanto cuantitativo como cualitativo. Y una parte muy importante ha sido el cambio de ASP a WSP, hemos sido una parte importante del crecimiento de la WSL, porque creo que sin ellos no hubiéramos crecido, ni ellos hubieran crecido sin nosotros”.

Es bien sabido por todos los amantes del surf que Galicia es un destino especial, como nos cuenta Marcos Rodríguez: “Es una referencia en a nivel mundial. Nos hemos posicionado como uno de los mejores eventos del mundo. Seguramente, a día de hoy nos están viendo en todo el mundo. Esto es gracias al trabajo diario de 150 personas. Creo que Galicia ahora mismo es el referente mundial del surf y de campeonatos como este”.


PANTÍN CLASSIC A DÍA DE HOY

Ésta, que es ya su 31 edición, se trata de la cita surfista de mayor relevancia tanto a nivel nacional como europeo, y es que no sólo ha habido un crecimiento a nivel de competición, siendo la primera vez que el campeonato es un QS/10.000, sino a nivel social… ¡Por primera vez en Europa será la categoría masculina la que suba al nivel de la femenina! Todo un hito que esperamos se convierta un punto de referencia para otras competiciones de este nivel.

Y por si fuera poco, el triplete de modalidades del campeonato se completará con una prueba única en Europa; Longboard Classic Galicia, con valor WLC/6.000, incluida dentro del circuito del World Longboard Championship. En el calendario mundial sólo podemos encontrar 3 pruebas más como ésta en Noosa (Australia), Nueva York y Taiwan, ¡lo que demuestra la importancia y exclusividad de este evento!

El representante del Club Praia de Pantín (organizadores del evento), Marcos Rodríguez, afirma que durante los once días que dura el evento “Galicia será el centro de atención del surf en el ámbito mundial”. Pues no sólo se prevé que se reunirá a más de 350 deportistas de 31 nacionalidades, sino que se espera una afluencia de miles de asistentes.