Kelly Slater consigue su 10º título mundial tras vencer en el Rip Curl Pro Search

Kelly Slater ha logrado hoy en Puerto Rico su 10º título mundial. Su matemática coronación ha tenido lugar durante el Rip Curl Pro Search, la novena y penúltima parada del ASP World Tour 2010, prueba que ha dominado de principio a fin y en la que ha logrado también la victoria tras imponerse en la final al australiano Bede Durbidge.

Kelly Slater ha logrado hoy en Puerto Rico su 10º título mundial. Su matemática coronación ha tenido lugar durante el Rip Curl Pro Search, la novena y penúltima parada del ASP World Tour 2010, prueba que ha dominado de principio a fin y en la que ha logrado también la victoria tras imponerse en la final al australiano Bede Durbidge.

Slater ha firmado una actuación impecable a lo largo de todo el campeonato, con dos dieces en su cuenta y la combinación de puntos más alta (18,77 sobre 20 puntos posibles) de la prueba.

El americano se convierte en el primer surfista en ganar 10 Títulos Mundiales ASP, un logro sin precedentes en la historia del deporte. El americano es, además, el Campeón Mundial ASP más joven (1992) y el más veterano (2010) de la historia.

La histórica competición de hoy, enfrentó a Kelly Slater con Adriano de Souza en los cuartos de final del Rip Curl Pro Puerto Rico. A pesar de que tras los cuartos Slater ya reunía los puntos suficientes para dejar fuera de la competición al sudafricano Jordy Smith y hacerse con el título, Kelly llegó a la final frente a Bede Durbidge, sumando así su victoria nº 45 en un evento del Tour Mundial ASP.

Con el Título Mundial ASP 2010 en la mano, Kelly Slater pone el broche de oro a 20 años de esfuerzo.

“Me siento aliviado, sinceramente” comentó Kelly. “Ha sido el título más estresante de mi carrera, porque es una situación desconocida para mi y a mi edad lo que la gente suele comentar es ‘ya no deberías estar haciendo esto.’ Además, los más jóvenes están mejorando mucho y es un reto tener confianza en uno mismo y no dejarse llevar por lo que los demás opinan y te aconsejan, Sé lo buenos que son Jordy, Dane, Mick, Taj y todos los demás, así que como una maratón. No es sólo una ola, una maniobra o una competición. Es algo que va más allá y que dura un año, y es por eso que me siento tan aliviado”

“Este 10º Título Mundial de Kelly será recordado como uno de los momentos más importantes de la historia del surf” apunta Bob McKnight, Director Ejecutivo de Quiksilver. “Es todo un honor y un orgullo haber estado ahí para apoyarle a lo largo de su increíble carrera profesional. Enhorabuena,
Kelly!”

A sus 38 años, Slater emprendía su camino hacia un nuevo Título Mundial ASP en el mes de septiembre cuando lograba el triunfo en el Hurley Pro de Trestles (California), lo que le aupaba al primer puesto del ranking. La final de Trestles -que Slater disputó ante el australiano Bede Durbidge- fue muy emocionante y las olas, en torno al metro y medio de altura, resultaron espectaculares. Esta victoria marcaba el 4º título que Kelly conseguía en Trestles, el spot donde lograra su primera victoria profesional 20 años atrás.

Tras Trestles, El Tour Mundial ASP se trasladó a la playa Les Culs Nus en el sur de Francia para el Quiksilver Pro France, donde Kelly logró el segundo puesto tras el actual Campeón Mundial del ASP, el australiano de 29 años Mick Fanning. Su brillante actuación no sólo le servía para reafirmar su posición al frente del ranking, sino para anotarse su primer puntuación de 10 de la temporada con un impresionante tubo in extremis en semifinales.

A mediados de octubre, el circuito continuaba en Portugal con el Rip Curl Pro, un evento que jugaría también un papel determinante en su camino hacia la consecución de la Corona Mundial 2010. Slater volvía a ganar, aumentando a 44 su record de victorias dentro del tour en la carrera más regular y con mejores resultados de la historia del surf mundial. El americano hacía frente en la gran final al segundo clasificado del ranking, el sudafricano de 22 años, Jordy Smith. Una final que disputaban en condiciones sólidas y variables en la playa de Supertubos.

Kelly ganó sus anteriores Campeonatos Mundiales ASP en 1992, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 2005, 2006 y 2008. Sus dos décadas de carrera también incluyen 44 victorias en el Circuito Mundial WCT y dos medallas de oro en los ESPN X Games.