¿Goofy o Regular, qué tipo de surfista soy y qué significa?

¿Eres un surfista Goofy o Regular? ¿Conoces el origen y significado de estos términos y si es mejor uno que otro? Te traemos todas las respuestas y sus riders mas míticos en este reportaje y vídeos.
goofy_regular-Surf_todosurf
Surf

Por Alvaro Urkiza, Redacción Todosurf.com

regular-goofy
Andy Irons, una leyenda y uno de los mejores surfistas Regular de la historia

Definición de los términos Goofy y Regular

Ya sea con el pie derecho detrás o con el izquierdo, y sus opuestos delante, todos los surfistas tenemos una manera natural de colocarnos en la tabla cuando nos deslizamos sobre las olas.

-Si ponemos nuestro pie derecho en la parte trasera de la tabla y el izquierdo delante, como hace la mayoría de los surfistas, seremos Regulars.
-Si por el contrario colocamos el pie izquierdo atrás y el derecho delante, somos Goofy (plural Goofies).

goofy-regular-todosurf
Yerbabuena, Cadiz, paraíso de los Regulars. Foto Todosurf.com

 

Esto condiciona nuestro surf principalmente por que surfearemos las olas de una determinada dirección (derechas o izquierdas) de frente o de espaldas a la ola según cada caso.

El Goofy, como Rob Machado, Gerry Lopez o Craig Anderson, surfea las olas de izquierda, como Mundaka o Chicama, de cara. El regular, como Andy Irons, Kelly Slater o Kanoa Igarashi, va de cara en las derechas, olas como J-Bay o Snapper’s Rock.

Se han dado históricas rivalidades entre surfistas Goofies y Regulars como la del norteamericano Tom Curren (regular) y el australiano Mark Occhilupo (goofy), que hasta hoy en día tienen sus propios partidarios y que podemos ver resumida en este vídeo. ¡Dos Grandes!

Origen del termino Goofy

Muchos explican la aparición del termino Goofy para designar a los deportistas que surfean con el pie izquierdo atrás por un corto de animación de Disney de los años 30 del S XX, «Vacaciones en Hawaii». En la película, el personaje de Disney Goofy surfea con torpeza y recibe varios golpes y revolcones. La expresión Goof en Ingles define al torpe y poco habilidoso en general.

Los Goofies en el surf, como los zurdos en el manejo de las manos, son una minoría frente a los diestros o regulars. Hasta los años 60  ser zurdo estaba mal visto y hasta prohibido en algunos estados de USA. Es en esos años cuando las primeras revistas de surf norteamericanas realmente popularizan el termino de Goofy para designar a los surfistas que surfean diferente al resto, a la mayoría de Regular o también llamados Natural.

goofy-regular-todosurf
Goofy Power en una izquierda

¿Como saber si soy Goofy o Regular?

Tu manera de surfear nace de manera natural. Practicando el take off sobre una tabla en la arena es muy posible que tu cuerpo elija por su cuenta cual pie pones delante y cual detrás.
Quizá ya hayas probado antes en un skate o snowboard y conozcas cual es tu manera de deslizarte mas coordinada.
Dicen que si te sitúas de espaldas y tu profesor de surf o un amigo te empuja suavemente, el pie que adelantas primero seria el que pondrías delante en una tabla.

Pero de cualquier manera, seas goofy o regular, será la práctica y tu propia coordinación la que decidirá a cual de los dos tipos de surfista perteneces. ¡E incluso puedes pertenecer al tercer y privilegiado tipo, Los «switchfoot», aquellos que pueden surfear las olas tanto de Goofies como de Regulars!

todosurf-goofy-regualr
Regular Power en una derecha, Lucia Martiño

Los mejores surfistas Goofies y Regulars de la historia

Es difícil determinar si algún tipo de surfista es mejor, los Goofies o los Regulars. En realidad, el mejor surfista es aquel que mas se divierte y que mejor onda transmite en las olas, da lo mismo su posición de pies o cualquier otra característica.

Como hemos dicho antes, los Regulars o naturals son mayoría y quizá por ello hay mas campeones del mundo que surfean con esa colocación de sus pies.

Grandes Campeones Mundiales de Surf Regulars incluyen una lista que se inicia en 1964 con Midget Farrelly, Felipe Pomar, Nat Young, Fred Hemmings, Peter Townend, Shaun Tomson, Wayne Bartholomew, Mark Richards, Tom Curren, Martin Potter, Kelly Slater, Sunny Garcia, Andy Irons, Mick Fanning, Joel Parkinson, Adriano de Souza o John John Florence.

goofie-regular-todosurf
Goofie o Regular, el mejor surfista es el que mas se divierte en el agua

 

Afortunadamente, eso no significa que los Goofies hayan estado lejos de los títulos mundiales de surf. Hay muchos y míticos Campeones de Surf Goofy  como Rolf Aurness, Jim Blears, Tom Carroll, Damien Hardman, Barton Lynch, Derek Ho, Mark Occhilupo, CJ Hobgood y Gabriel Medina.

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com    #saberlotodosurf

 

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *