Fuerteventura protege por ley sus olas surfeables

La isla de Fuerteventuta aprueba un catalogo de 48 olas protegidas, spots de surf que no pueden ser alterados o destruidos. Enhorabuena y que cunda el ejemplo!
fuerteventura-todosurf
Surf

Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com

El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado un catalogo de protección de 48 spots de surf de la isla. Fuerteventura es un paraíso para cualquier surfista y uno de los destinos de surftrip mas completos que existen. Dificilmente no haya algún lugar de la isla donde se pueda hacer surf casi todos los días del año. Con infraestructura perfecta para recibirte, surfcamps, surfshops, restaurantes y hoteles dispuestos a hacer de tu viaje una experiencia inolvidable. La previsión de olas de sus principales spots siempre actualizada para ti clikando aquí.

Miles de surfistas acudimos a la isla cada año. Por ello, el Cabildo de Fuerteventura quiere proteger y conservar las olas de la isla donde se practica nuestro deporte. Para ello acaba de aprobar un catálogo de zonas de protección para la conservación del surf, bodyboard y windsurf en una  «declaración de olas de Fuerteventura como patrimonio natural y de interés deportivo».

todosurf_surf-terapia_depresion

En el catálogo se señala que la Isla «es reconocida mundialmente por el gran número de olas surfeables a lo largo de su costa» y que el oleaje «tiene altos periodos ideales para la práctica del surf, windsurf, kite surf y bodyboard».

Se trata de evitar que ese potencial natural, deportivo y de desarrollo económico se vea afectado por el crecimiento de la población y el turismo, con actuaciones en el litoral como puertos deportivos o ampliaciones, espigones y playas artificiales que destruyan esas olas. «Hay una creciente preocupación por parte de los surfistas y las administraciones» sobre que «una nueva actuación en la costa pueda afectar a olas donde se practican estos deportes».

El estudio identifica el área surfeable de cada spot y el área de influencia de una obra que pudiera afectar a la formación de cada ola, para evitar que se dañen las rompientes.
El informe estudia 48 zonas surfeables y estipula la distancia que debe respetarse a la hora de ejecutar una obra marítima para no afectar al desarrollo de las olas de surf.

fuerteventura-todosurf

De los 48 spots, 39 están en la costa Norte de la Isla. En la costa de sotavento, de Sur a Norte, estaría el sport denominado Cruz Roja. Mucho más al Norte estaría El Pico de las Motos, las olas de izquierda y derecha de Puerto Lajas, Las Banderas, El Burro, La Bomba, Las Playas, La Entubadera, Búnker, Punta Elena y Lobos.

En la punta Norte se encontrarían El Muelle, la Depuradora de Bristol, La Generosa y Mejillones junto a La Caleta y El Tarugo. En la zona de barlovento, de Norte a Sur, en el municipio de La Oliva, estaría La Caleta, La Caleta Adentro, El Tarugo, La Caja, Majanicho, La Chunga, El Hierro, la izquierda de La Caleta de El Hierro, Alemanes, El Águila, Fula, Punta Blanca/El Charcón, El Americano, Punta Gorda, El Cíclops, El Caletón, Derecha de La Concha, el Bajo Amarillo, Agustinos, La Puntilla, la Derecha de El Muelle, la Plata de El Cotillo y Esquinzo.

Un acuerdo importante que surfistas como Manuel Lezcano ya reclaman para la isla de Lanzarote y que ojalá también se aplicase en los spots mas importantes de la península y Baleares. Que cunda el ejemplo!

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com  #saberlotodosurf

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *