En las arenas de la Playa Redondo, bajo un fuerte sol en plena costa de Miraflores, se realizó hoy al mediodía, la ceremonia de apertura del segundo campeonato anual ISA World Masters Surfing Championship, el único evento de surfing en el mundo para mayores de 35 años, que comenzará mañana en las olas de Punta Rocas, para terminar el siguiente sábado 6 de abril.
El acontecimiento fue iniciado con el Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo, en la que los 18 países competidores vertieron las arenas de sus respectivas playas en un mismo recipiente, simbolizando de esta forma la unión pacífica de cada una de las naciones por medio del surfing.
Se realizaron los juramentos de buena actitud deportiva por parte del Campeón Mundial y defensor en la categoría Masters, el peruano Magoo de la Rosa y el Jefe de Jueces, Glen Elliot de Australia.
Luego de llevarse a cabo dicha ceremonia, hicieron uso de la palabra el Alcalde de Miraflores Manuel Macías, el Presidente de la Federación Nacional de Tabla Eduardo Cáceres, el Presidente de la International Surfing Association, Fernando Aguerre y el Fundador de la International Surfing Federation y Presidente de la misma desde 1964 hasta 1974, el legendario Eduardo Arena.
Definitivamente, este evento le ha dado al pueblo peruano mucho para festejar. Ya que, además de tener luego de 43 años de nuevo en su casa, un Mundial de surfing, se anunció también la creación del trofeo perpetuo para el evento con el nombre de Eduardo Arena y a Miraflores, hogar del segundo club de surfing más antiguo del mundo, se la nombró oficialmente por parte de la ISA como la cuna del surf latinoamericano.
Sin titubear, Aguerre comenzó su discurso, diciendo: “Me gustaría abrir este discurso honrando a la ciudad de Miraflores como el lugar de nacimiento del surfing en Latinoamérica. Mientras que en el resto del mundo a inicios de la década de los 40 muy poca gente surfeaba, aquí en Perú eran unos cuantos los que ya lo hacían”.
Segundos más tardes, Aguerre se encargó de entregar otra gran noticia: “Estoy muy honrado en reconocer al señor de Eduardo Arena como un miembro perpetuo de la ISA. Si no fuera por Eduardo, no estaríamos aquí”. Mientras que segundos más tarde, Aguerre anunció que el trofeo perpetuo del Mundial Masters llevará el nombre de Eduardo Arena.
Para finalizar recalcó: “Han pasado 43 años desde que el último mundial se hizo en Perú, esto es una espera, muy, muy larga, espero que el pueblo peruano y el gobierno n la sabiduría de seguir apoyando al surfing que es uno de los deportes que más identifican al Perú”.
Luego de las respectivas disertaciones, se realizó una demostración de fabricación de los caballitos de totora, la típica y milenaria construcción peruana utilizada para surfear las costas peruanas hace miles de anos.
Para terminar con la ceremonia y anunciar que el evento estaba comenzando, Aguerre dijo emocionado: “¡Es mi más grande placer, mi honor y mi alegría, declarar oficialmente comenzado el Mundial Masters!” Una vez terminada la ceremonia, los competidores fueron recibidos en el segundo Club de Surfing más antiguo del mundo, el Waikiki Surf Club, en plena costa limeña.