El Huracán Leslie llega a España con olas extraordinarias

El Huracán Leslie se acerca a costas Españolas y se prevén a su paso olas extraordinarias para el surfing en Canarias, Golfo de Cadiz y sur de Portugal. Conócelo al detalle aquí.

El Huracán Leslie se desplaza erráticamente por el Atlántico norte desde hace días creando alarma y dudas en nuestro país ante la posibilidad de su llegada y sus posibles efectos en las costas de Canarias y Golfo de Cadiz. Leslie, actualmente ya al oeste de las Canarias y Madeira, nació como tormenta y al ir ganando en fuerza e intensidad ha adquirido la categoría de Huracán, como refleja este Tweet de AEMET .

Aunque continúa la incertidumbre sobre la trayectoria e intensidad exactas de Leslie para los próximos días, el área de previsión de oleaje de Todosurf, con el meteorólogo Gabi Perez a la cabeza, ha interpretado los datos de satélites y modelos de predicción y confirma la gran probabilidad de que un swell potente del oeste/noroeste llegue a las costas de Canarias entre el sábado 13 y el domingo 14, con más mar en las islas occidentales, y con olas entre 3 y 4 metros y periodos de pico de 17 a 19 segundos.

Este mapa de predicción de periodo de pico del modelo de oleaje Wavewatch3 nos muestra claramente la llegada del swell a las costas de Canarias, con periodos de 18 a 19 segundos la noche del sábado 13 al domingo 14 de octubre.

Este mismo swell llegará a las costas del Golfo de Cádiz y sur de Portugal el domingo 14, con olas de oeste/suroeste de 2 a 3 metros según las zonas y periodos de pico iniciales altos, en torno a 17 a 19 segundos. El mar irá bajando a partir del lunes 15.

Condiciones de surf extraordinarias se esperan según estos calculos para Canarias primero y Golfo de Cadiz y sur de Portugal después. Olas potentes y periodos altos que deben ser recibidos con precaución por los surfistas y [email protected] que puedan disfrutarlos en los spots de esas zonas.
Y para completar la previsión de oleaje para esas y las demás áreas de surf nacionales estos próximos días, este es el PARTE SEMANAL DE OLEAJE TODOSURF.COM – De Jueves 11 de octubre a domingo 14 de octubre 2018:

MEDITERRÁNEO: En el Mediterráneo, vientos del sureste moderados a fuertes entre Baleares y Cerdeña, que enviarán mar de fondo al este de Baleares y Cataluña el jueves 11 de 0.75 a algo más de 1metro según las zonas, disminuyendo a 0.5 metros el viernes 12. Predicción para La Barceloneta.

CANTÁBRICO: Borrasca profundizándose rápidamente hasta unos 943hPa entre el jueves 11 y el viernes 12, pasando al noroeste de la península y oeste de Irlanda, enviando mar de oeste/suroeste al Cantábrico el domingo 14 de octubre. Jueves 11 y viernes 12 mar de fondo del noroeste de alrededor de 1 metro disminuyendo el sábado a 0.75 a 1 metro y aumentando rápidamente a última hora del sábado y primera hora del domingo a 1.5 a 2 metros con periodos de 15 a 16 segundos. Predicción para Salinas (Asturias).

COSTA ATLÁNTICA (CÁDIZ, PORTUGAL Y GALICIA): Borrasca profundizándose hasta unos 943hPa entre el jueves 11 y el viernes 12, enviando mucho mar al oeste de Galicia y norte de Portugal, el viernes 13 y domingo 14 de octubre. Jueves 11 mar de fondo del oeste de 1.5 metros subiendo a 2 metros con bastante viento del sur/suroeste el viernes 12, de 2 a 3 metros el sábado 13 subiendo hasta casi 4 metros del suroeste el domingo 14 con periodos de pico de 15 a 16 segundos con la llegada del swell generado por la Tormenta Tropical Leslie.
En Golfo de Cádiz, mar de fondo del oeste de 0.75 a 1 metro el jueves 11, aumentando a 1 a 1.5 metros y periodos de 12 a 13 segundos el viernes 12 y sábado 13. El domingo se espera una subida importante del mar con olas de viento y fondo del oeste/suroeste de 1.5 a 2.5 metros y periodos altos, entre 14 y 16 segundos inicialmente. Predicción para El Palmar.

CANARIAS: Mar de fondo del norte/noroeste de 0.75 a 1 metro el jueves 11, subiendo a algo más de 1 metro el viernes 12 y sábado 13, con vientos moderados del nordeste, para subir el domingo 14 a 1.5 a 2 metros del oeste/noroeste con periodos de 17 a 18 segundos con la llegada del swell generado por la Tormenta Tropical Leslie a su paso entre el norte de las islas y Madeira. Predicción para La Santa (Lanzarote).

RESUMEN
Atlántico Norte: Situación movida e interesante estos días, con una borrasca profundizándose rápidamente hasta unos 943hPa entre el jueves 11 y el viernes 12, pasando al noroeste de la península y oeste de Irlanda, enviando mucho mar al oeste de Galicia y norte de Portugal. Por otra parte, la tormenta tropical Leslie, que puede alcanzar la categoría de Huracán pasará al norte de Canarias enviando mucho mar al norte y oeste de las islas.
En el Mediterráneo, vientos del sureste moderados a fuertes entre Baleares y Cerdeña,que enviarán mar de fondo al este de Baleares y Cataluña el jueves 11 y primera hora del viernes 12.
Hasta la próxima semana, Go Search! Gabi Pérez – Area de Predicción de Oleaje – Todosurf.com