El fenómeno de “El Niño” de vuelta para este invierno. ¿Cómo afectará al surf?

El otro protagonista de “Chasing Mavericks” vendrá fuerte este invierno, según el Centro de Predicción Climática con consecuencias para el surf.

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial. Según datos de la CPC, este año las temperaturas de esta zona han aumentado en 1.5º, lo que supondrá también un aumento de la temperatura del agua en la costa oeste de USA y un enfriamiento en zonas del atlántico.
Estos cambios en las temperaturas del agua junto a otros fenómenos climáticos supondrán que la tendencia del surf en los próximos 30 a 60 días sea un aumento de las posibilidades de un swell tropical que afecte a la costa de Méjico y spots del este de Hawaii. También se prevé un fuerte swell en el pacífico oeste que afectará a las costas de Asia e islas.
En cuanto a la costa atlántica de Estados Unidos el parte sigue previéndose suave, ya que es poco probable que el swell tropical afecte a estas costas. Por lo que respecta al atlántico de la costa europea no habrá una fuerte repercusión de los swells de viento que pueden llegar a producirse en el atlántico americano. Las zonas más afectadas, como siempre , serán el pacífico norte y sudamericano, en especial el centro y sur de California.
Si estás viviendo en alguna de estas zonas o planeas un surftrip, será mejor llevar una actualización exhausta del parte, ya que parece que El Niño viene fuerte, y aunque este fenómeno no significa necesariamente mejor o más surf, incrementa la posibilidad de que las marejadas sean más grandes y potentes.