Las olas, que entraban con una orientación del Oeste- Noroeste, no eran de la calidad esperada, y ante las previsiones poco alagüeñas que se vaticinaban para el resto de la jornada en la que tendría lugar la celebración en la Playa de Xivares ( Carreño) de la I prueba del Circuito Asturiano de Bodyboard 2007, la organización decidió el traslado de la misma a la Gozoniega Playa de Xagó.
Se aseguraba así, la celebración ininterrumpida del esta I prueba, tanto por la orientación de las olas como por la del viento, presente durante todo el día, daban como resultado olas en torno a un metro; convirtiendo a esta playa en la ideal para llevar a cabo la competición.
En torno a las 11:30h del sábado 28 de abril, tenia lugar la reunión de los competidores con la organización, una vez que toda la infraestructura ya estaba trasladada a la nueva ubicación; unos minutos después, daba comienzo la competición, siendo las categorías Bodyboard Open y Bodyboard Sub-18 las encargadas de inaugurar el día.
En la Categoría Bodyboard Open, comenzaban por disputarse los cuartos de final, en unas olas, clasificadas como “duras” por los competidores, al estar algo desordenadas por la acción que el viento ejercía sobre ellas, hecho que iría cambiando a lo largo de la jornada, hasta dejarnos unas olas de mucha potencia, las más idóneas para el Bodyboard. Los cuartos de final dejaban fuera, tras unas mangas muy disputadas, a competidores de la talla de los Asturianos Marcos Ladreda, Juan Pablo Fdez y Yago Rivera, así como al cántabro Alex Fernández.
A continuación los juveniles ( sub-18) que no estaban en el ranking 2006, disputaban una ronda de trials, con el fín de conocer que dos de ellos, pasarían a completar los cuadros de las semifinales. El gallego Pedro Montero, y el Asturiano Yago Rivera, se alzaban con las primeras posiciones, y logrando una plaza en las semifinales.
Sin un minuto para coger aire, tenia lugar las semifinales de los cadetes (Sub-16), semifinales que se preveían muy igualas y muy abiertas, y sólo 4 de los 8 competidores pasarían a disputar la gran final. Finalmente, Pelayo Álvarez, Jesús Sánchez, Manuel Ángel Regueiro y Francisco Villamil serían quienes obtendrían una mayor puntuación en el combinado de dos olas, y formarían el cuadro de la final.
Los juveniles debían meterse de nuevo en sus neoprenos y demostrar sus mejores maniobras encima de las olas, si querían ser los elegidos para pasar a disputar la gran final; cabe destacar la presencia de la única chica en esta categoría la Gijonesa Rocio Muñiz, que no se dejo amedrentar por sus rivales, e intento demostrar que este deporte no entiende de sexos; no tuvo suerte y finalmente las puntuaciones obtenidas en sus olas no fueron suficientes para permitirle el paso al final; final que estaría compuesta por los Asturianos Yago Rivera, Nel Suárez ( actual campeón europeo en esta categoría y actual campeón de España en la categoría Open) y el Gijonés Óscar García, acompañados por el Gallego Pedro Montero.
Sin más preámbulos, comenzaba el turno para las chicas; parece que las chicas poco a poco van animándose a competir, y en esta ocasión, un total de seis chicas, algunas novatas en esto de la competición, así como competidoras habituales del Circuito, junto con la Cántabra y actual campeona de España, Deva Martín, hacían que pudiéramos disfrutar de semifinales femeninas, algo que hacía tiempo que no ocurría en el Circuito Asturiano.
En la primera de las semifinales femenina, se producía una de las sorpresas de la jornada; la actual Campeona del Circuito Asturiano de Bodyboard 2006, la Gijonesa Carmen González, caía derrotada antes dos nuevas caras en esto de la competición, las también gijonesas Rocío Muñiz, que demostró que además de la tabla corta, domina también la disciplina del bodyboard y Lucía Trapote, que demostró la buena calidad de su surfing, al encadenar una serie de maniobras muy bien ejecutadas.
En la segunda semifinal femenina, no se producía ninguna sorpresa, y la actual campeona de España, Deva Martín, lograba su pase a la final con una ola de 7 puntos, una de las más altas puntuaciones de todo el campeonato. Acompañaría a Deva en la final, la asturiana Tanya Fdez; nada pudo hacer la recién llegada de canarias Elena Mateo, que se ha animado a probar suerte en esto del bodyboard, y que terminaba esta manga en tercera posición.
En torno a las 4 de la tarde, daba comienzo la ronda de trials, de la que saldrían los riders que junto con los dos primeros del ranking, compondrían la final; tres cántabros se disputaban este paso, finalmente, Edu Orduña y Ángel Tejón lograban las primeras posiciones, completando el cuadro final junto con el gozoniego Sergio Viña y el también cántabro Gary Ingelmo.
En la primera semifinal de la categoría Open, el asturiano Sergio Viña Campa, lograba la primera posición junto con el también asturiano Fede Fraga; la segunda semifinal estuvo muy igualada, pasando finalmente el asturiano Nel Suárez y el gallego Pedro Montero, con una diferencia entre ellos de tan sólo 5 centésimas.
A las 5 de la tarde, daban comienzo todas las finales del día; los cadetes eran los primeros en entrar al agua; el asturiano Francisco Villamil lograba alzarse con la victoria al lograr una buena combinación de olas; por detrás del él se situaba Pelayo Álvarez, relegando a la tercera y cuarta posición respectivamente a Manuel Ángel Regueiro y Jesús Sánchez.
Seguidamente, llegaba el turno de los juveniles; la final estuvo muy reñida hasta el último momento, y cualquiera de los finalmente clasificados como primero y segundo, pudo alzarse con la victoria, tan sólo les separaron 25 centésimas en el resultado final; el asturiano Nel Suárez, no defraudaba en casa y se alzaba con el titulo de campeón por delante de uno de sus más directos rivales, el gallego Pedro Montero. El actual subcampeón del circuito asturiano 2006 en esta categoría, Óscar García tenía que conformarse con la tercera posición, quedando en cuarto lugar el asturiano Yago Rivera.
Sin ningún preámbulo, se disputo la final de Drop-knee en la que el asturiano, Sergio Viña, buen conocedor y local de esta playa, no se dejo intimidar por los tres cántabros con los que disputaba la final y logró que el título de campeón se quedará en casa; en segunda posición se clasificaba el conocido Eduardo Orduña, dejando en tercera posición a su compañero de viaje Gary Ingelmo.
Con la retina llena de maniobras del más alto nivel, daba comienzo la final femenina, en la que al revés de en Drop-Knee, una cántabra completaba en panel junto con tres asturianas. A pesar de jugar fuera de casa, Deva Martín no defraudó a sus fieles, y demostró la enorme calidad de su surfing, logrando la mejor combinación de olas de todo el campeonato con 13,50 puntos; la asturiana Tanya Fdez, tenía que conformarse con la plata, dejando a las nuevas incorporaciones en la competición, Lucia Trapote y Rocio Muñiz en la tercera y cuarta posición respectivamente; más que satisfechas se mostraban ambas al lograr alcanzar una final en su primera competición de estas características.
En la categoría reina, Sergio Viña demostraba el buen momento de forma que atraviesa, y conseguía revalidar el titulo que ostenta como campeón del circuito asturiano 2007 en esta categoría; el gallego Pedro Montero, demostró que a pesar de su juventud, no se deja amedrentar por competidores de mayor edad, y conseguía un segundo puesto a escasas décimas de la victoria. El conocido bodyboarder Fede Fraga, de Tapia se llevaba el bronce con una muy buena combinación de olas, pero que no le resultaron suficientes para alcanzar a los dos primeros; en cuarto lugar se clasificaba el asturiano Nel Suárez, en esta ocasión no pudo alzarse con el triunfo al que últimamente nos tiene tan acostumbrados.
En torno a las 7 de la tarde, tenía lugar la entrega de trofeos a los cuatro primeros clasificados de cada categoría, dentro de una de las carpas que la organización preparó para el acto, en la misma playa de Xago, Recogida de trofeos, aplausos, despedidas y un sentimiento generalizado de ” nos vemos en el próximo”.
De intensa y emocionante podríamos clasificar este inicio del Circuito Asturiano de Bodyboard 2007; a pesar de que en un principio parecía que la suerte y las olas no serían favorables para llevar a cabo esta I prueba del circuito, el mar, elemento indispensable para este deporte, hizo una digna aparición, y demostró que al final, como buen protagonista, sabe escoger en que escenarios actuará y hacerlo de la mejor forma posible.
Nuestra próxima cita, será los días 26-27 de mayo en la castrillonense playa de San Juan de Nieva, dónde se celebrará la II Prueba del Circuito Asturiano 2007 de Bodyboard, nos vemos todos allí!