No uno, ni dos, sino tres eventos llegarán a coincidir la semana que viene en la Villa de Jovellanos, que será punto de encuentro para todos los amantes y practicantes del deporte de deslizamiento sobre el mar.
El primer evento en orden cronológico, será el inicio del I Curso Nacional de Entrenadores de Surf y Bodyboard. Una de las apuestas de la actual directiva de la FES, la formación es un punto importante a la hora de preparar nuevos deportistas para el futuro, conseguir una enseñanza de calidad en las escuelas que puebla la costa española y evitar así el intrusismo laboral.
Y hablando de tecnificación, y de nuevos deportistas, llega el segundo punto fuerte de la semana. La Concentración Nacional de Tecnificación Junior. A partir de este domingo se concentrarán con vistas de determinar el equipo que irá al mundial Junior que tendrá lugar en Portugal, más concretamente en Costa de Caparica.
El último resultado obtenido por está selección, tercer puesto en el Eurojunior celebrado en Ferrol el pasado mes de noviembre, hace que se tenga depositada una gran ilusión y esperanza en este grupo. Gallegos, asturianos, cantabros, vascos y canarios, lucharan por hacerse un hueco en el grupo de elegidos que el próximo mes de mayo se desplace a tierras lusas.
Velando por el grupo estarán, Lucas García y Hugo Suárez, entrenadores de la selección nacional y Héctor Medina, preparador físico, y al mando de todos ellos el director técnico de la Federación Española, Jorge Juan Cabrera.
No tendrán mucho tiempo al aburrirse, ya que a partir del miércoles compaginarán los entrenamientos con el plato fuerte, sin ninguna duda, de la semana. El Campeonato de España, que tendrá lugar en la bahía gijonesa desde el miércoles 4 al sábado 7, dejando el domingo 8 como día reserva, aunque esperamos todos que Neptuno este a bien concedernos buenas olas para que sea todo completo y así el mar este a la altura del nivel de competidores.
Y es que los mejores surfistas, bodyboarders, longboarders y kneeboarders españoles se disputarán el título en aguas de la playa de San Lorenzo. La organización del evento apunta que se surfearán más de 10.000 olas durante los días de competición.
En la modalidad de Surf, el campeón del circuito nacional, el canario Eduardo Acosta se las tendrá que ver contra futuras y presentes promesas del surfing nacional.
Los canarios Julián Cuello y Antonio Marqués, los asturianos Lucas García y Héctor Acebal, el cantabro Daniel García o los gallegos Luis Rodríguez y Pablo Montero, por citar algunos, serán algunos de los aspirantes a ganar el titulo. Pero en este deporte y más dependiendo de un medio como el mar siempre hay hueco a la sorpresa y seguro que cualquiera de los 16 componentes nos dará más de una.
En la categoría femenina, sin ninguna duda, Mirka Martin es la gran favorita, pero no se podrá despistar ni fiarse de la juventud de sus contrincantes. Juventud como las pequeñas de esta categoría las asturianas Lucia Martiño o Silvia Menéndez o la gallega Erika Franco todas con 13 años y con desparpajo suficiente para hacer frente a Mirka.
En Bodyboard, el gallego Nacho García se las tendrá que ver contra la armada canaria, que liderada por Oliver Herrera, se querrá llevar el titulo a las islas. Entre el resto de participantes destaca la presencia del Campeón de Europa Junior, el asturiano Nel Suárez, que hará todo lo que pueda para que se quede el título en casa.
El título femenino en la modalidad de Bodyboard no esta tan claro; a la actual campeona de España, la cantabra Conchi Anillo, tendrá enfrente a competidoras de nivel mundial como la vasca Eunate Aguirre, actual subcampeona mundial.
En Longboard el Asturiano Ricardo Fernández, siendo el vigente vencedor del circuito los dos años últimos parte con una cierta ventaja, y al hacerlo en casa parece que es un fijo en la quiniela. En frente longboarders de la calidad del gallego Daniel Alvite o del canario Félix Palmero. En definitiva una semana en la que Gijón compaginará pasos de Semana Santa con rentries, ARS y hang five`s.¡Buenas Olas!