Australia vence el Mundial Junior por tercera vez consecutiva

El Equipo Australiano de Surfing ha ganado el torneo mas importante del mundo para surfistas menores de 18 años por tercera vez consecutiva, el Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship. La histórica hazaña fue lograda en las perfectas olas de la Plage du Penon, que presentaron las mejores condiciones de todo el evento, con largas y perfectas paredes de entre 1,5 y 2 metros, glassy y con una ligera brisa offshore.

El Equipo Australiano de Surfing ha ganado el torneo mas importante del mundo para surfistas menores de 18 años por tercera vez consecutiva, el Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship. La histórica hazaña fue lograda en las perfectas olas de la Plage du Penon, que presentaron las mejores condiciones de todo el evento, con largas y perfectas paredes de entre 1,5 y 2 metros, glassy y con una ligera brisa offshore.

La victoria australiana fue consolidada en la última final del día, en la que Laura Enever y Tyler Wright consiguieron el “uno dos” entre las Damas, con Enever primera y Wright segunda. Por otro lado, el también australiano Owen Wright consiguió la Plata en la Sub. 18.

El día final de competición se realizaron cuatro rondas de repesca y una del evento principal en todas las divisiones que definieron a los finalistas. El Oro en Boys Sub. 18 se lo llevó el brasilero Alejo Muniz, en la Boys Sub. 16, Tamaroa McComb de Tahití y en Damas Laura Enever, quienes se consagraron Campeones Mundiales Junior de la ISA.

La revancha de Alejo
En la edición Brasil 2006 del evento, Alejo Muniz, compitiendo en su casa en la división Sub. 16, fue derrotado por Owen Wright. Hoy tuvo la oportunidad de dar revancha y no desaprovechó en la final que lo enfrentaba con su antiguo rival, Wright, junto al hawaiano Tyler Newton y el francés Marc Lacomare.

Muniz comenzó la serie con un débil 3.2, mientras que Wright hizo un 8.5 en una izquierda que rellenó de maniobras. A esto el brasilero le respondió con un 9.2 y tomó la punta. Pero el australiano no se quedó quieto y corrió una larga derecha que valió 7.14.

A media serie, el brasilero consiguió una buena derecha en la que luego de dos largos cutbacks hizo un fuerte off the lip y continuó maniobrando hasta la orilla para conseguir 8.18, logrando una sumatoria de 17.38 y dejando a Wright necesitando un 8.89 que no consiguió por poco cuando faltando ocho minutos tomó otra izquierda en la que anotó 7.78.

El océano no brindó muchas más olas buenas y luego del doble cornetazo se anunció que el brasilero era el nuevo Campeón Mundial. Con Newton en tercero y Lacomare en cuarto. La abundante hinchada brasilera en la orilla, saltó de alegría y a los gritos y aplausos, fueron a buscar a Alejo a la orilla, a quien llevaron en andas.

Desbordante de felicidad, Muniz quien nació en Argentina y se hizo ciudadano brasilero en el ano 2006, exclamó: “¡Estoy muy feliz, no me lo estoy creyendo, luché mucho por lograr un lugar en el equipo, era mi último año como Junior felizmente gané y no puedo creerlo!”.

Comentó además que “Fue una serie muy difícil, contra tres surfistas muy fuertes. Yo ya había perdido contra Owen dos veces en el campeonato y hace dos años en la final en Brasil, por eso, hoy me tomé la revancha”.

De Vice a Campeón
El tahitiano Tamaroa McComb tuvo que esperar y prepararse un año para llegar a lo más alto del surfing junior mundial. Luego de ubicarse segundo el año pasado en Portugal, desde que empezó el campeonato, se mostró como firme candidato, llegando invicto a la final habiendo hecho varios de los más altos puntajes del evento.

De todas formas, un gran obstaculo, llamado Peterson Crisanto, se cruzó en su camino, venciéndolo dos veces seguidas en las series previas a la gran final. Pero el tahitiano supo llegar a su mejor forma cuando el Oro estuvo en juego y fue así que ganó una final que de todas formas fue bien ajustada.

Tamaroa comenzó con un 8.10 que lo colocó parcialmente en primer lugar. Mientras que Peterson sumó meros 6.20. Unos pocos minutos más tarde el tahitiano anotó casi perfectos 9.10 después de ejecutar un fuerte off the lip seguido de cinco maniobras que lo dejaron en la playa. Sin darse por vencido, el brasilero anotó un insuficiente 7.54, que lo dejó necesitando difíciles 9.66.

Lo que parecía imposible, Crisanto casi lo logra, tras realizar una combinación de dos estilosos Roundhouse Cutbacks, un tail slide 360 y dos off the lips en la orilla, el brasilero recibió 9.62 –le faltaron cuatro centésimas de punto-. Con ese puntaje quedó precisando 7.92 que nunca consiguió, pues el tahitiano comenzó a marcarlo.

Los polinesios saltaron de alegría y un muy tranquilo McComb comentó: “No puedo explicar lo que siento, estoy demasiado feliz, soy el Campeón Mundial, ¡se siente bien!”. Con respecto a su estrategia comentó: “Simplemente fui allá e intenté encontrar mis dos olas rápido, para después mantenerme cerca de Crisanto”.

Lejos de la pelea por el título, en tercer y cuarto lugar se ubicó el hawaiano Matty Costa –tercero- y el francés Ian Fontain –cuarto-.

Las mujeres llevan a Australia a la victoria
Llegada la última final del día, conformada por las australianas Laura Enever y Tyler Wright, la neozelandesa Airini Mason y la norteamericana Courtney Conlogue, todavía tres países podían llevarse el Oro por equipos: Australia, Brasil y Estados Unidos.

Para no dejar las cosas en manos de una calculadora, Enever y Wright pelearon palmo a palmo la serie y no dejaron que las otras dos competidoras entren en disputa. Enever sumó 13.76 y Wright 13.56 dejando a Conlogue tercera y a Mason cuarta.

Evidentemente feliz, la simpática Enever dijo: “¡Estoy tan feliz! Como el año pasado había quedado segunda, este año estaba deseando venir y mejorar mi resultado por lo que esto es un sueño hecho realidad”. Sobre su estrategia para la gran final, Enever comentó: “Simplemente me dispuse a ir a buscar las mejores olas, sabía que las contrincantes son excelentes surfistas, por suerte las olas vinieron y las cosas me salieron bien”.

Dominación australiana
Completada la sexta edición del Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship, ahora Australia suma su cuarto Título Mundial Junior, dejando claro que además del presente, el futuro del surfing australiano se ve muy bien.

La ISA vuelve a hacer historia
Una vez más, la International Surfing Association, volvió a utilizar el formato de juzgamiento con ocho jueces para las últimas rondas del evento. Dicho método fue implementado por primera vez en la historia en la pasada edición de este campeonato en Portugal en 2007. El promedio formado por ocho jueces, evidentemente hace a un resultado más justo que los tradicionales cinco y va de la mano con el juzgamiento olímpico.

Entrega de medallas y cierre
Una vez terminado el evento, se procedió a realizar la ceremonia de entrega de medallas y el canto de los himnos de los ganadores en cada una de las divisiones. El Presidente de la International Surfing Association, Fernando Aguerre, dio por cerrado el campeonato y abrió la espera por Ecuador 2009.

“¡Qué maravillosa semana! Una hora antes de la Ceremonia de Apertura, llovía fuertemente pero justo antes salió el sol. Hoy, toda la mañana tuvimos lluvia, pero justo antes de la entrega de medallas, salió el sol. El karma de la ISA es muy bueno…”, dijo el Presidente.

Agregando: “El surfing está bien vivo y lleno de energía. Pasado mañana, en la reunión del Comité Olímpico, en Atenas, continuaré con mi lucha para que ingrese el surf en las Olimpiadas. Es sólo una cuestión de tiempo. El próximo Mundial Junior ISA será en marzo del 2009 en Ecuador, pero nos veremos antes en los World Surfing Games en Portugal, en octubre de este año.

Campeones Mundiales Junior
Oro: Australia
Plata: Brasil
Bronce: Hawaii
Cobre: Estados Unidos

Resultados Boys Sub. 18
Oro: Alejo Muniz (BRA)
Plata: Owen Wright (AUS)
Bronce: Tyler Newton (HAW)
Cobre: Marc Lacomare (FRA)

Resultados Damas Sub. 18
Oro: Laura Enever (AUS)
Plata: Tyler Wright (AUS)
Bronce: Courtney Conlogue (USA)
Cobre: Airini Mason

Resultados Boys Sub. 16
Oro: Tamaroa McComb (TAH)
Plata: Peterson Crisanto (BRA)
Bronce: Matty Costa (HAW)
Cobre: Ian Fontaine (FRA)

Aloha Cup
1º Nueva Zelanda
2º Australia
3º Francia
4º Sudáfrica

Actuación de los países hispanohablantes
Todos los integrantes de las naciones hispanohablantes fueron eliminados. Ubicándose éstos de la siguiente forma:

9º: Perú
12º: Costa Rica
16º: Venezuela
17º: Ecuador
18º: Argentina
19º: Chile
24º: México

El mejor surfista hispanohablante fue el competidor mexicano de la división Boys Sub. 18, Dylan Southworth que finalizó 13º en la clasificación individual por equipos.

En la Boys Sub. 16, el mejor hispano fue el fue el peruano Carlos Mario Zapata, que finalizó 25º.

Entre las Damas la tica Nataly Bernold fue la mejor de las hispanas, ubicándose 19ª.

^
Todosurf.com
Fesurf.es - Sitio web de la Federación Española de Surf

Todosurf.com no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidas por los usuarios de la web. El contenido de todosurf.com se publica bajo licencia Creative Commons. Contactar con Todosurf: [email protected]

Previsión de olas oficial de la Federación Española de Surf

¿Quieres ser el primero en saber cuándo habrá olas? Regístrate!