Aritz Aranburu tendrá que esperar para confirmar su clasificación para el World Championship Tour (CT). Aritz no ha podido superar su manga de ronda de 96 surfistas y el zarauztarra no podrá sumar más puntos ya que se trataba del último campeonato del año para él.
No obstante, las opciones de Aritz siguen intactas ya que varios de sus rivales directos también han caído eliminados en la jornada de hoy. Es el caso de Dion Atkinson, Marc Lacomare, Patrick Gudauskas y Conner Coffin. Todos ellos, excepto Patrick Gudauskas, han caído en la ronda de 96 surfistas y se caen de la lucha por ingresar en el CT. El caso de Gudauskas es diferente ya que contará con una oportunidad más en Billabong Pipe Masters, evento en el que sólo los surfistas del CT pueden participar.
Aritz tendrá que estar especialmente atento a los resultados de sus rivales más directos. Hablamos de Mitch Coleborn, Willian Cardoso, Raoni Monteiro, Miguel Pupo, Dusty Payne, Tanner Gudauskas y Tomas Hermes. Todos estos se encuentran por detrás de Aritz en el ranking y podrían sobrepasarle si consiguen un buen resultado. Hablamos de resultados que serían de semifinales hacia arriba.
Así pues, Aritz y sus seguidores vivirán con tensión las dos jornadas finales del campeonato. Ya que de allí puede salir el tan ansiado pase para el CT. Sin embargo, es posible que haya que esperar hasta el Billabong Pipe Pro para saberlo a ciencia cierta.
El campeonato de Pipe empieza el 8 de diciembre y es un evento del CT en el que sólo pueden participar los surfistas del top 32.
La clasificación sería una hazaña aun mayor que la conseguida por el propio Aritz en 2007. La máxima categoría es mucho más exclusiva que por aquel entonces. Además de la reducción del número de participantes de 44 a 32, las posibilidades de acceder son mucho menores. El ranking para poder clasificarse se unificó hace tres años, otorgando el doble de posibilidades a los surfistas que ya son parte del CT. Estos puede participar en todos los eventos de categoría Prime, algo que el resto de surfistas no pueden hacer pues el CT está acotado para los 32 mejores surfistas del ranking según la clasificación final del año anterior.
La de hoy ha sido una manga complicada, con olas por encima de los tres metros y corrientes muy fuertes. Esto ha hecho que los surfistas hayan contado con pocas oportunidades. Olamana Eleogram y Tim Reyes han entrado en la manga con puntuaciones muy altas. Eleogram salía de un tubo nada más comenzar y conseguía 8.67 puntos. Aritz ha tenido una gran oportunidad a falta de 3 minutos para el final. Aritz trataba de deshacerse del marcaje de Olamana Eleogram. El hawaiiano ha remado una de las olas a la que no ha llegado. Aritz se ha dado la vuelta pero su tabla se ha resbalado. La ola tenía un gran potencial para obtener los 7.45 puntos que necesitaba para ser segundo
Resultados manga 14, ronda de 96
1st Tim Reyes 15.50p,Win by 1.63
2nd Olamana Eleogram 13.87p, Needs 6.83
3rd Aritz Aranburu 11.33p, Needs 7.45
4th Nathan Florence 11.03p, Needs 7.68
Hodei Collazo se ha clasificado para la ronda de 64 surfistas demostrando que llega en un excelente estado de forma al final de temporada. Collazo se medirá a Jeremy Flores, Adam Melling y Makuakai Rothman por un pase a los octavos de final. La de hoy era una manga muy complicada pero Hodei ha resuelto con un olas de pocas maniobras pero giros muy críticos. Como el 5.50 de su primera ola, en la que cerró con un giro espectacular después una bajada de vértigo. Una lástima la lesión de principio de temporada que ha impedido que Hodei pudiera estar luchando por objetivos mayores. Otro resultado más le hubiese metido en la lucha por la clasificación para el CT.