La Gravière (Hossegor)

Análisis de spot: La Gravière (Hossegor, Francia)

La Gravière, en la zona de Las Landas, al suroeste de Francia, es mundialmente conocida por la celebración del campeonato Quicksilver Pro France, una de las etapas del circuito mundial de Surf (WCT) de la World Surf League (WSL).

Además de atraer a muchos aficionados que disfrutan del campeonato y de ver en vivo a los pro’s, la zona de Hossegor es un destino de primer orden para muchos surfistas de la península, ya que es superconsistente, incluso en verano, y relativamente cercano.

Puedes encontrar una descripción más extensa sobre el Surf en las Landas en este otro artículo de Todosurf.

SITUACIÓN

La Gravière se encuentra situada un poco al norte de la población de Hossegor. Esta zona es el epicentro del surf en la costa oeste de Francia, con mucho ambiente, especialmente en verano.

El surf es muy popular en esta zona, hasta tal punto que en la oficina de turismo de Hossegor se puede conseguir un mapa que indica los principales spots. El acceso es sencillo; desde la costa norte de España nos dirigimos al País Vasco-Francés, y desde cualquier otro lugar vía el aeropuerto de Burdeos, el más cercano.

CONDICIONES PARA EL SURF

La Gravière es conocida como la “máquina de tubos de Hossegor”. Se trata de una orillera bastante fuerte no apta para principantes, con olas de labios gruesos que golpean sin piedad a los surfistas que carecen del nivel adecuado, e incluso a los que sí lo tienen.

Las condiciones para surfear la Gravière son especialmente buenas de primavera a otoño, cuando suelen predominar los vientos del este /nordeste (conocidos en la costa cantábrica como el “viento francés”).

Jeremy Flores en Hossegor

Jeremy Flores en Hossegor

Se trata de vientos terrales (offshore) que ayudan a limpiar las olas y ahuecarlas aún más. La potencia del oleaje que llega a la costa en esta zona es la consecuencia de la existencia de una plataforma continental muy limitada, del efecto de canalización del Golfo de Bizkaia y también de la presencia de un cañón submarino enfrente de Capbretón.

El efecto de la plataforma continental limitada es que las potentes marejadas procedentes del noroeste viajan durante cientos y cientos de kilómetros en el Golfo de Bizkaia sin ser frenadas. Y el efecto de la canalización es parecido al cañón submarino de Nazaré (Portugal), que focaliza la energía en una zona concreta por efecto de la refracción, un fenómeno del que hablaremos en un futuro artículo en Todosurf.

LA BARIMETRÍA

El estado de los fondos de arena del spot y los vientos terrales que hemos comentado antes hacen el resto, formando los famosos tubos de La Gravière. En La Graviére las olas rompen cerca de la orilla y la potencia de sus rompientes se traslada a las corrientes, intensas en esta zona y sólo aptas para expertos.

Puedes consultar la predicción de olas Todosurf para La Gravière aquí

En el siguiente gráfico, os mostramos la orientación de la zona de Hossegor / Capbretón en el Golfo de Bizkaia. En la imagen de Google Earth se identifica bien la batimetría del Golfo e incluso el cañón submarino en Capbretón.

 

La Gravière (Hossegor)

Orientación de la zona de Hossegor/Capbreton respecto a la dirección predominante de las marejadas. Muy cerca de La Gravière se encuentran varios spots muy buenos y muy conocidos, adecuados para diferentes niveles de Surf.

 


DESCRIPCIÓN DE SPOTS: LA SUD  Y LA NORD

 

1. La Sud

Spot muy adecuado para principiantes. Rompe en la zona sur de Hossegor, aproximadamente enfrente del mítico bar Rock Food. Picos de izquierdas y derechas perfectos para iniciarse ya que las olas aquí no son tan potentes como en los spots más al norte, como La Gravière o La Nord.

Sin embargo, suele estar bastante concurrido, así que hay que estar preparado para compartir las olas con mucha gente, incluyendo escuelas y surfcamps. Funciona con media y baja marea.

Puedes consultar la predicción de olas Todosurf para La Sud aquí.

 

2. La Nord

Spot sólo para surfistas experimentados. Puede aguantar mucho mar, hasta unos 4 o 5 metros, con olas rápidas y huecas. Rompe entre la Sud y la Gravière, con picos de derecha e izquierda; la derecha te deja prácticamente en el canal, donde la corriente facilita la remontada al pico. En principio funciona con todos los puntos de marea.

Puedes consultar la predicción de olas Todosurf para La Nord aquí.

 

La Gravière (Hossegor)

Foto de: Marc Pau Fernández.

 

EN PALABRAS DE UN LOCAL

Stephan Blanc (CSB Surf coaching).

¿Qué es lo que más te atrae de La Gravière desde el punto de vista del Surf?

Lo que me atrae es que es un Spot mítico del suroeste de Francia, justo situado enfrente del golfo de Capbretón, donde hay una profundidad de más de 5000 metros justo enfrente del puerto.

Como no hay ningún freno para el oleaje (parecido a Nazaret), las olas vienen con mucha potencia. Así que me atraen sus tubos, muy similares a lo que puedes encontrar en Pipeline. Tubos amplios y grandes. Para los amateurs de tubos es un spot de referencia en Francia.

¿Y desde otros puntos de vista (entorno, servicios, actividades más allá del Surf…)?

Es una estación balnearia muy apreciada por la gente de fuera, vienen todo tipo de turistas. Las instalaciones de las playas están muy cuidadas; hay duchas, postes de seguridad, actividades de surf, alquiler de surf, donde comer al lado de la playa, etc. Y muchas actividades de restauración, conciertos…  Aconsejo a cualquier surfista que visite La Graviére en primavera y otoño durante unas vacaciones para gozar de unas olas perfectas.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya sucedido en La Gravière u otro spot cercano a Hossegor.

Lo más especial son los años que trabajé como osteópata de la WSL. En los campeonado de la WSL se reúnen en La Graviére los mejores surfistas del mundo. Lo que demuestra que esa ola es de gran calidad y es uno de los puntos por los que Hossegor es lo que es, porque los surfistas de élite pueden venir a cabalgar esa ola y demostrar su calidad y aportar a nivel europeo la oportunidad de gozar de este espectáculo y poder motivar a los jóvenes que quieren competir.

¿Recuerdas alguna sesión especialmente memorable en La Graviére?

Para mí, uno de los mejores días de La Graviére fue en octubre de 1999. Yo estaba sentado en la arena con mi amigo Fabien mirando el día de Surfing más increíble de mi vida. Estaban en el agua Tom Curren, Moritz Call y David Marlin, de Sudáfrica. Había también muchos chicos australianos como Marc Pheebs y muchos surfistas de nivel mundial, y decidí entrar en el agua con mi amigo Fabien.

Fue uno de los mejores tubos que he cogido en mi vida. Era muy heavy, muy grande y podía entrar en los tubos de pie con las manos levantadas. En aquella época no tenía miedo y me ha servido para hacerme un buen callo en los tubos tanto backside como frontside. Esa sesión es para mí inolvidable.

¿La consideras una playa segura para principiantes o deberían siempre empezar con algún curso o Surfcamp para conocer cómo funcionan sus picos y rompientes?

Está claro que al situarse enfrente del golfo de Capbretón es el lugar donde más potencia tienen las olas en Francia, y por lo tanto creo que no es un lugar para iniciarse en el Surf. Estamos hablando de olas orilleras con tubos y puede ser muy peligroso para los surfistas que no controlen este tipo de olas.

Yo aconsejaría, obviamente, una clase de surf acompañado de los surfcamps. Y es que aquí encuentro algo positivo, el lado cultural del surfing que se aprende, que se huele en el ambiente. Se respira por la mañana desde que se hace el desayuno, se estira, se va a ver el mar… Todo el mundo se impregna un poquito del nivel cultural del surf.

Obviamente, es importante rodearse de profesionales que sepan dirigir y orientar a cada surfista en su nivel adecuado y sobre las playas adecuadas para cada nivel y, sobre todo, no querer ir demasiado rápido y tener en cuenta la evolución de cada persona, sus metas y sus objetivos.

 

Hossegor_verano_summer_surf

Hossegor verano Todosurf

La Gravière se encuentra en un entorno natural increíble, ¿cuál es tu visión como surfista del estado de la playa a nivel medioambiental?

Hoy en día, en La Gravière la duna retrocede a una velocidad increíble y el ayuntamiento, los locales y la gente contribuyen a que la duna deje de retroceder. Están mucho más concienciados y están empezando a colocar unas plantas que se ponen en las dunas para retener la arena.

También se instalan palos de madera que impiden la erosión demasiado rápida. La erosión es imparable, pero con un cuidado intensivo de la duna por parte de los turistas y locales se consigue aminorar. A nivel medioambiental está muy a la altura, cada vez está mejor. La gente se conciencia y estamos a la altura de los australianos en el cuidado del medioambiente.