Cantabria es tierra de buen surf, de tradición pionera y cantera dedicada a las olas desde hace muchos años. En su litoral se reparten spots de todo tipo, desde perfectos beach breaks como Somo o San Vicente de la Barquera, a picos de roca potentes que aguantan swells poderosos y dan olas gigantes, como la Isla de Santa Marina o la Vaca Gigante. La Isla de Santa Marina, cerca de Loredo, nos ha dejado escenas para el recuerdo con oleaje épico tras el huracán Ophelia, como podemos ver en este gran vídeo de Latas Surf.
A solo 5 Kms de la ciudad de Santander, frente a los acantilados de El Bocal, rompe La Vaca Gigante, un slab de roca cantábrica que produce olas de hasta 20 pies y que cada año invita a los mejores tamañeros internacionales a surfear el campeonato de La Vaca XXL. Este año la ventana en la que se esperan las mejores condiciones, con un mínimo de olas de 6 metros y 6 meses de margen para que lleguen esos días perfectos está activada desde el 1 de septiembre del 2017 hasta el 31 de Marzo del 2018.
La Vaca es una de esas olas que guardan magia en su interior. Un gigante de agua y salitre que requiere de los surfistas más preparados física y psicológicamente. Solo quienes la cabalgan, quienes han oído sus mugidos de cerca, saben lo especial que es La Vaca Gigante. Os dejamos con el espectacular vídeo documental de presentación de la edición de este año y quedamos a la espera de la alerta roja por ese swell vacuno que traerá el mayor espectáculo del surf gigante y a los mejores riders internacionales a La Vaca XXL!