Alerta de oleaje: Descubre el Huracán Lorenzo

El Huracán Lorenzo aún está a varios miles de kilómetros de nuestras costas, pero la mayoría de los modelos meteorológicos están de acuerdo en que en unos 5 a 7 días llegará a nuestras latitudes.

¿Cómo? Enviando un pulso potente en forma de marejada con periodos extraordinariamente altos (del orden de 19 segundos o más) y alturas significativas del oleaje superiores a los 10 metros en un entorno de varios centenares de kilómetros de su centro.

De hecho, si las predicciones de algunos modelos son correctas, este oleaje podría barrer una buena parte de las Azores, además de los vientos muy intensos e inundaciones por la marea ciclónica y las lluvias.

 

¿DE DÓNDE PROCEDE El HURACÁN LORENZO?

Este Huracán se formó hace unos días al sur de las islas de Cabo Verde, en el oeste de Africa. Los ciclones tropicales se mueven en función de los grandes centros de acción atmosféricos, deslizándose en torno a los anticiclones y aprovechando cualquier resquicio para colarse hacia zonas de baja presión o vaguadas.

La ubicación de las altas y bajas presiones va evolucionando con el tiempo, y esta evolución es difícil de predecir actualmente más allá de unos pocos días, por lo que los diversos modelos meteorológicos lo sitúan en diferentes posiciones conforme miramos más lejos en el futuro.

Por ejemplo, el siguiente mapa de Meteocentre se conoce como “spaguetti plot” y superpone los campos de presión en superficie (isobaras) de varios modelos etiquetados con diferentes colores, sobre el mismo gráfico:

 

Huracán Lorenzo

Spaghetti plot mostrando la predicción a 168 horas de varios de los principales modelos meteorológicos actuales. El huracán Lorenzo está a la izquierda de la imagen, al oeste de la península. La previsión de cada modelos se muestra con un color, según la leyenda que se muestra en la parte superior de la imagen. (www.meteocentre.com).

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS QUE SE ESPERAN DEL HURACÁN LORENZO?

Aunque existe discrepancia entre los modelos, todos en general sitúan a Lorenzo como un ciclón muy intenso mientras asciende en latitud y envía oleaje muy potente a las costas occiedentales de Europa. En Portugal y costa oeste de Galicia por ejemplo, sus efectos se empezarían a notar a partir del miércoles 2 o jueves 3 de octubre, con la llegada del mar de fondo de oeste/noroeste de 4 a 6 metros y periodos altos de 19 a 21 segundos.  Un poco más tarde llegaría a la costa Cantábrica, aproximadamente entre el jueves 3 y el viernes 4 de octubre y a Francia alrededor del viernes/sábado.

En la siguiente imagen se muestra la altura significativa del oleaje del mar total (mar de viento+mar de fondo) prevista para el jueves 3 de octubre a las 00UTC. Aunque aún falta mucho para esto, sí podemos darnos una idea del escenario posible para mediados de la próxima semana en las costas peninsulares y del suroeste de Francia.

Huracán_Lorenzo

 

Así que, aunque Lorenzo aún está muy lejos, ya estamos tod@s con la mirada puesta en él y en cómo dejará su huella en el Atlántico Norte en forma de una fuerte marejada con, quizá, sesiones épicas en alguno de los spots que funcionan en condiciones de mar muy potente.

Recordad que podéis ir siguiendo las predicciones de oleaje continuamente actualizadas aquí.

 


Por Gabi Pérez, Área de predicción de oleaje de Todosurf.com
26 septiembre 2019, 0830UTC