favelas

Surf en las favelas

Descubre la historia de como un grupo de surfistas lucha por salvar a los niños de las favelas mediante el surf.

Descubre este maravilloso documental de national Geographic sobre la asociación que ayuda a integrar a chicos de las favelas por medio del surf. Una historia realmente inspiradora sobre cómo es la vida en una de las favelas más grandes de Río llamada Rocinha y como han cambiado la vida de muchos jóvenes.

El objetivo según los mentores de los chicos es quitar el foco de cosas negativas y enfocarse en lo bueno, para eso nos sirve el surf. Que les da la oportunidad a muchos niños de Rocinha para enfrentarse a su día a día.

Les enseñan a tener respeto, respirar y disciplina, para tener la suficiente calma de afrontar las cosas difíciles de la vida.

Surf en las Favelas

Declaran lo importante que es tener una escuela de surf en Rocinha, ya que antes no tenian ningun tipo de actividad y los chicos se pasaban el día jugando en la basura, pozos o con globos. Y aunque quede mucho por hacer, es todo un lujo para ellos.

En 2007, la escuela recibió el apoyo de la ONG Surfrider Brasil, representada por Jack Jonhson, el reconocido músico y surfer hawaiano.

Tambíen nos hablan los chicos que hacen surf en esta escuela, exponiendo que si no hiciesen surf no sabrian que hacer con su vida más que hacer el estúpido por la favela. Así como muchos de sus amigos que fueron por el camino equivocado y ahora la mayoría han muerto siendo niños.

favelas

los niños reparan tablas en la favela de Rocinha

Uno de los presidentes de la asociación de surf de Rocinha explica cómo comenzó a surfear con tablas rotas y sin quillas. Luego explica  como ahora intentan aportar a los niños todo lo que necesiten, tablas, cera, leash o inscripciones a campeonatos para mantenerlos motivados.

Esta asociación también intenta ayudar en los graves problemas de contaminación que tienen en las favelas.  Ya que están llenas de basuras y no se tiene respeto por cuidar el entorno ni el medioambiente. Así inculcan en los niños la necesidad de mantener limpio el barrio ya que las propias autoridades del lugar no muestran preocupación por cómo están las favelas.

favelas

surf en las favelas

El problema va más allá de los plásticos y restos de comida. Sino que llegan a aparecer muchos animales muertos como ratas que desembocan en la playa donde hacen surf los niños.

Por medio del surf pretenden unir más la favela de Rocinha ya que creen que si se tratan mejor como un conjunto podrían solventar sus propçios problemas. Pero hasta que no cese el caos irrespetuoso no podrán crear una buena comunidad que se comprometa con el medio ambiente y cesar la violencia. Por eso creen que su labor social con los niños es tan importante y de verdad está obteniendo resultados.

El surf es para mi solo cosas buenas, felicidad, diversión, harmonia, unidad y mucho más. Carlos Belo Da Silva

Si queréis saber más sobre el surf en las favelas os recomendamos el documental surfing favela, que cuenta la historia en más profundidad de cómo surgieron las escuelas de surf para chicos de Rocinha. Una bonita historia de cómo buscar el lado bueno de las cosas en un mundo duro.