Desde hoy 18 de mayo algunas partes de España han pasado a Fase 2, en concreto las islas de Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias). Mientras la gran mayoría de España ya se encuentra en fase 1, os traemos las novedades en cuanto a las medidas que permiten en la práctica del surf.
Ahora la cuestión qué cambios trae la fase 2 en el deporte, y para el surf en específico. Como ya nos ha ido haciendo llegar la fesurfing con las distintas fases, nos traen la información sobre los cambios que plantearía esta nueva etapa que esperamos que lleguen a todas las regiones las siguientes semanas.
En cuanto a los no federados se especifican pocas novedades salvo la apertura de piscinas con límites de aforo del 30% y medidas de higiene como la prohibición del uso de duchas o fuentes.
Con respecto al surf se permite acceder a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia establecida en el plan de desescalada. Por lo que se da por hecho que ya se puede utilizar el coche para desplazarse.
Además de esta aclaración en el resumen de la Orden SND/414/2020 del BOE tambíen se señala :
Aún queda que se aclaren los límites horarios y de prácticas diarias, ya que no se han concretado. Desde la Fesurfing nos aseguran que están pidiendo que se permita a los no federados una menor restricción en el horario y desplazamientos similares a la de los federados, que os adjuntamos aquí.
También se aclara que únicamente los deportistas profesionales que se encuentren en territorios en los que se esté aplicando la fase 2, si bien se establece con carácter general que no podrán salir de su provincia, excepcionalmente, sí podrán desplazarse a otra cuando sea necesario para completar su entrenamiento, esto aplicado para los calificados por su comunidad autónoma.
En las próximas semanas esperamos que se de la nueva información y aclaraciones por parte del gobierno en cuanto a los no federados, que permitan a todos los surfistas un mayor disfrute de las olas.