sarah Almagro

Sarah Almagro; Coraje, pundonor y dos platas en la primera participación en un mundial

La surfista nacida en Marbella, Sarah Almagro,  miembro del equipo nacional de surf adaptado, ha sido una de las más destacadas del ISA World Parasurfing Championship 2021

España ya es sabido que es un modelo a seguir en el surf adaptado. Los resultados de los últimos años hablan de una selección que ha alcanzado históricos resultados como un oro en 2020 y una plata en 2021.

Dentro de esta selección en la que ya hay auténticos veteranos de guerra, ha destacado en esta última edición una marbellí a la que la vida golpeo duro con tan solo 18 años. Sarah Almagro es puro ímpetu y fue una de las deportistas más destacadas de la selección nacional en el último mundial de surf adaptado disputado en Pismo Beach, California.

Como no iba a ser de otra manera, nosotros hemos querido conocer un poco más de deportistas como Sarah que está arrancando una carrera en la faceta de la competición deportiva, actual campeona de España y subcampeona del mundo, y acabándola en el mundo del derecho.

Sarah Almagro

Sarah Almagro

 Primero de todo, ¿cómo llega el surf a tu vida y qué te aporta?

Mi madre me inició con 4 o 5 años al boogie, ya que ella también lo practicaba. Iba a una playa abierta que estaba debajo de mi casa, y me limitaba a entrar al fondo y coger olas, en ningún momento obtuve clases. En verano, con 13 años, paseando por la playa con mi familia, vi a unos chavales aprendiendo a hacer surf y le dije a mi madre que yo también quería, obviamente mi hermano se sumó a la petición y entre los dos nos compramos una tabla.

Cuando caí enferma, con 18 años, en ningún momento me imaginaba que podría volver a surfear, me habían amputado manos y pies, es más… ¡ni me lo planteé! Pero, apareció Miguel Sampalo y me dijo que él haría que yo volviese a surfear. Aunque la manera de surfear la ola actualmente, es totalmente distinta a lo que hacía, se podría decir, salvando las distancias, que es muy parecida al boogie, ya que voy tumbada en la tabla.

Sarah conseguiste tus primeras medallas en unos mundiales de surf, ¿cómo sienta colgarse una plata nivel individual?

¡Es que me suena de locos, medalla de plata individual de un Mundial de Surf... es algo que aún me cuesta creer! Siempre había querido hacer deporte de élite pero por una razón u otra nunca tuve la oportunidad. Siendo sincera, no me esperaba obtener medalla a nivel individual, había estado estudiando a mis rivales y vi que había muy buen nivel, entre ellas la australiana Samantha Bloom, a la que en mis apuntes le había puesto todo tipo de señales diciendo que era un hueso duro de roer. A parte del oro, ella era mi segundo objetivo, y al final me centré tanto en ella que aunque le gané, Jocelyn Neumueller me adelantó por la izquierda con la tan sonada ola grande.

 Y, ¿cómo equipo?

¡Sabía que estaríamos entre los 3 mejores! Cuando dijeron los países en tercer y cuarto lugar, muchos compañeros de equipo dijeron que este año no iba a ser posible, pero, cuando Ben Wei dijo; «¡and the silver medal goes to … Team Spain!», todos empezamos a gritar de la emoción. Esta medalla por equipos para mí significa la unidad, el trabajo y el esfuerzo individual de cada uno, el cachondeo, las risas, el apoyo y por supuesto la medalla a demostrar que el que no puede es porque no quiere.

Sarah Almagro

Sarah Almagro

 Eres una persona competitiva, ¿qué te aporta este resultado para próximos retos?

¡¡Que yo sea competitiva no sé de dónde lo sacas… jajajaja!! Estoy muy contenta con este resultado, aunque… ¡obviamente mi meta siempre fue el oro y lo estuve saboreando hasta los últimos 40 segundos! Pero, para ser un primer mundial, un segundo puesto no está nada mal porque eso va a hacer que no me relaje y que para el próximo año le siga daño caña para intentar mejorar resultado.

 ¿Cómo viviste tu primer mundial de surf?

Ha sido una experiencia increíble, tanto a nivel personal, humano, como deportivo. He aprendido un montón de cosas en muy poco tiempo, me ha ayudado a crecer como persona y me he dado cuenta de las cosas que he de cambiar ¡Hemos sido más que un equipo! Siempre había alguien dispuesto a tenderte la mano o a echarte un cable cuando lo necesitabas.

 Fuiste una de las más destacadas de todo el mundial, ¿cómo fue tu regreso a España?

Mi regreso a España fue un poco agridulce. En la manga final entre con frío al agua, estuve tiritando durante los 25 minutos. Los síntomas no se materializaron hasta que llegué a España, y estuve con fiebre y dolores de hueso durante un par de semanas. Por otro lado, tuve la maravillosa idea de meter mis medallas en la maleta que no me llegó hasta pasados 5 días. Ahí o pasé regular, pensaba que había perdido dos de los mayores triunfos de mi vida. La parte buena, toda la gente que me escribió dándome la enhorabuena a través de redes sociales. También recibí dos cartas muy importantes, una de los Reyes y otra de la Alcaldesa de Marbella, además de numerosas peticiones de la prensa para entrevistarme.

Tu madre te acompañó en todo momento durante el mundial en California, ¿cómo es el apoyo de la familia?

Yo le pedí a mi madre que aunque no estuviera con nosotros todo el rato, que estuviera cerca por si me pasaba algo con el tema de mi riñón trasplantado, el hecho de pensar que estaría al otro lado del charco me aterraba. Aunque teníamos personal sanitario, mi familia mejor que nadie conocen todo mi complejo procedimiento. Para mí, mi familia es el apoyo fundamental, es gracias a ellos, tanto a mi madre, mi padre como mi hermano, que hoy estoy donde estoy y he logrado salir del agujero en el que me metió la vida.

Sarah Almagro

Sarah Almagro

 Y, ¿cómo sentiste el calor y apoyo de los que lo hicieron desde España?

A pesar de que estábamos a 9.558km de distancia, sentí muy de cerca el apoyo que diariamenterecibía con llamadas y mensajes de familiares, amigos, conocidos, seguidores incluso haters…jejeje

 ¿Cuáles son tus próximos o objetivos?

Seguir dando caña al surf, intentar revalidar el título de campeona de España e ir a por el oro en el próximo Mundial. Con el tema de la carrera seguir estudiando e intentar acabarla en 3 años. A nivel personal seguir disfrutando de las experiencias que me da la vida y sacarles partido para poder seguir aprendiendo.

De aquí a 5 o 10 años, ¿cómo y dónde te imaginas?

Espero que en 5 años haya terminado de estudiar Derecho y que por lo menos esté estudiando algún máster. También me gustaría seguir surfeando a nivel internacional y poder participar en unas Paralimpiadas. Por último estar dando charlas motivacionales por el mundo mostrando a la gente de que los límites no existen menos en la cabeza de uno.