LA DIETA PALEO PARA SURFISTAS

De la mano de Kelly Slater, uno de sus defensores, analizamos la dieta Paleo y sus ventajas para la nutrición correcta del surfista.

Kelly Slater con 42 años de edad se mantiene como un joven de 25 y uno de sus trucos para estar donde está es la dieta que sigue. Slater asegurá que empezó a comer saludable hace unos 20 años y hoy en día lo continúa haciendo. La Dieta Paleolítica o Dieta Paleo es una de las razones para ello.
Además Slater no es el único adepto a esta dieta;otros grandes del deporte como la estrella de la NBA Steve Nash, el ex-árbitro de la NFL John Melbourne o el ganador del grand slam Novak Djokovik son entre otros seguidores de dietas de estilo paleo.
¿Qué es la dieta Paleo?
A diferencia de lo que la palabra dieta tiende a llevar intrínseca en su concepto, la dieta paleo no busca perder unos kilos. Se trata más bien de un cambio en la forma de vida de quién se compromete con ella. Se basa en la idea de que los humanos como cazadores y recolectores existieron durante 2 millones de años antes de que la Revolución Agrícola introdujera los granos y los lácteos como alimento esencial hace 10,000 años.
Nuestra composición genética es prácticamente idéntica a la anterior a la era de la ganadería y agricultura (solo ha cambiado un 0.02%). La dieta paleo aconseja basarse en alimentos que podríamos conseguir por medio de la caza o la recolección– carne de caza, raíces, bayas,frutos secos,etc.-pero no prevé una alimentación que deba procesar los granos antes de su consumo.

Qué alimentos se consideran SALUDABLES en la dieta Paleo:

  • -Carnes magras
  • – Pescado
  • – Vegetales
  • – Fruta
  • – Frutos secos / semillas (aunque no cacahuetes, que son legumbres)

Alimentos NO SALUDABLES para la dieta Paleo:

  • – Granos
  • – Judías y otras legumbres
  • – Productos lácteos
  • – Patatas


Sin embargo, se abre el debate sobre la restricción de granos que puede significar comer menos carbohidratos en una dieta paleo que en una dieta occidental típica. Ésto va en contra de la recomendación de consumir de un 50 a 60% del total de calorías de carbohidratos para mejorar el desempeño atlético. Los carbohidratos son la fuente de energía preferida de tu cuerpo al ejercitar en altas intensidades, y aunque puedes adaptarte a usar grasa como tu combustible, el período de transición puede dejarte letárgico y cansado.Sin embargo, las ventajas de adoptar la dieta paleo puede mejorar los marcadores de salud y fomentar la pérdida de grasa. Al mejorar tu salud general, te recuperarás más rápidamente entre entrenamientos y sesiones, mientras que perder grasa puede mejorar tu fuerza en relación al peso. Las raciones ricas en proteínas de la dieta también puede ser beneficiosas para ayudar a los atletas a desarrollar fuerza y reparar los músculos entre entrenamientos.

La decisión está en cada uno. Está claro que si deseas empezar estrictamente una dieta así y continuar entrenando al máximo del rendimiento, siempre interesa acudir a un médico o nutricionista profesional para evitar riesgos en la salud.
Para concluir, solo cabe añadir que Kelly Slater se declara además un amante de la CHIA, una semilla rica en proteína, vitaminas, minerales y antioxidantes. Aquí nos deja un vídeo:

 

Puedes combinar esta fascinante dieta con los batidos para surfistas que propusimos el mes pasado.