salinas shaping

Salinas Shaping – Creando tablas en directo

Desde Todosurf hemos podido hablar con los responsables de un evento que todo surfista debería visitar en España. Hablamos del ​“San Miguel Live Shaping”​ que tuvo lugar en la playa de Salinas (Asturias) del 1 al 4 de agosto del 2019. ​Vissla​ ha sido la responsable en colaboración con el festival ​Surf, Music & Friends​.

Ambos son un referente en la creación de eventos culturales en el ámbito del surf de calidad, como por ejemplo el festival en streaming para pasar el confinamiento virus, music and friends. Pero cuando aún se podía salir a la calle con normalidad crearon estos talleres en plena playa para atraer a los amantes del mar al arte de creación de tablas en directo.

Permitiendo conocer todos los trucos y secretos de la artesanía del shaping. Con ello han permitido a Shapers de distintos lugares de España de primera Categoría, difundir sus creaciones de manera pública. Además nos permiten conocerlos más con las entrevistas realizadas por Raul García de Jungle Juice.

Por primera vez en Europa, se pudo ver el proceso completo de fabricación en tres cabinas en las que presenciar todos los pasos necesarios para que una tabla tome forma y esté lista para ir al agua.

Desde el ‘shapeado’, el glaseado, el arte en las tablas y el acabado final, en el ‘San Miguel Live Shaping’ los shapers interactúan con los propios surfers y el publico asistente para descubrirles todos los trucos que se esconden detrás de la fabricación de cada tabla de surf.

salinas shaping

Eduardo Mon de Monster y Javier Paraja de El Camino Surfboards – Foto por @tairemolina

Entre los asistentes estuvieron ​11 shapers que trajeron al mundo 11 mágnificas tablas, estos son​:

Yeray Garcia / Lanzarote

Leon Agurruza / Fuerteventura

Erik Labayern / Zarautz

Iñigo Idigoras Ilussions Surfboards / Zarautz

Backyards Surfboards / Murcia

Cormoran Surfboards / Galicia

Monster Surfboards / Asturias

El Camino Surfboards / Asturias

Flowit Surfboards / Asturias

Slash Surfboards / Asturias

Vita Surfboards / Asturias

Arturo Verano Custom Art / Asturias

Durante los cuatro días 5 de estas tablas consiguieron ser pintadas y 3 glaseadas. Como podemos ver en las imágenes hubieron desde r​etro, fish, twin fins, progressive surfing y hasta un mid length.

Sin duda lo más emotivo de este evento de live shaping fue el encuentro entre diferentes shapers y el buen ambiente que se generó entre todos ellos, pues a pesar de ser competencia entre sí, estuvieron compartiendo muchos trucos y técnicas de trabajo los unos con los otros.

Backyard Surfboards, los pioneros en el shapeado en Murcia, son dos hermanos Luís y Kiko que comenzaron a shapear en su garaje. Trabajan sobre todo en las zonas de Murcia y Alicante. Con unos diseños que traen la psicodelia, hacen sus tablas una marca de estilo que demuestra que en el Mediterráneo hay surf de calidad.

Salinas shaping

Luis Backyards Surfboards – foto por @raulgarcia_jungle

Así Luís y Kiko traen sus opiniones del evento en la entrevista realizada por Jungle Juice.

La experiencia de shapear en directo siempre es agradable el poder interactuar con la gente y con otros shapers mientras trabajo​.

-¿Viste interés por parte del público asistente a la hora de preguntar dudas? ¿Que pregunta te choco más?

Kiko: Sí la gente se interesaba y preguntaban cualquier duda que tenían sobre el proceso y los materiales que utilizamos. La pregunta que siempre me choca más es “ ¿Es que en Murcia hay olas y gente que haga tablas?” Y sí aquí estamos.

A mi lo que más me chocó es que muchos surfistas habituales desconocen tanto el proceso de​ fabricación como los materiales. Luis Backyard

– ¿Quién o qué te llamó la atención de los otros participantes?

Luis y Kiko: Nos llamó la atención cómo algunos shapers como Tony de Cormorán y Palotes de Ilussions se pusieron un pinganillo explicando mientras shapeaban y amenizando a la gente que estaba viéndolo.

Con respecto a los otros Shapers. Nos encantó conocer a Erik Labayene y ver trabajar al resto. Tuvimos una baja de última hora y echamos de menos el fuego de Peta shapeando.