viaje

Cuando la psicosis colectiva se transforma en un oro histórico

algo tan microscopio cómo un virus iba a convertir este viaje en un cúmulo de emociones continuas y que no estaban vinculadas a los reencuentros que podría suponer volver a “mí” ciudad.
Texto Víctor Gallego

Estos días han sido de locos, lo que empezó como uno de los muchos viajes a los que últimamente estoy acostumbrado, se convirtió en una jodida odisea. Normalmente, los aeropuertos, aviones, trenes, kilómetros y sobre todo, estar fuera de mi casa, lejos de los míos, no es la parte más bonita de mi trabajo, pero bueno, a todo se acostumbra uno.

En esta ocasión todo parecía distinto, me iba a la que siento como mi segunda casa, volvía a San Diego para cubrir la participación de equipo nacional de surf adaptado en los mundiales y, ¿por qué no?, visitar a alguno de los amigos que todavía conservo allí.

Lo que no me imaginaba era que la psicosis mundial y algo tan microscopio cómo un virus iba a convertir este viaje en un cúmulo de emociones continuas y que no estaban vinculadas a los reencuentros que podría suponer volver a “mí” ciudad.

Primero de todo, mientras estaba cubriendo el propio evento, trabajando con mis compañeros no podíamos evitar estar pendientes de lo rápido que estaba pasando todo en España. Lo que un día parecía imposible, al día siguiente se había multiplicado por dos. Lo que parecía una película sobre el Apocalipsis se convirtió en una realidad que teníamos que ver a 9000 kilómetros de distancia de los nuestros.

Nervios, incertidumbre y una aparente tranquilidad en el país de los buenos, en el país de Chuck Norris y Steven Seagal, nos ponía la piel de gallina. Aun así, estábamos en el lugar más seguro del planeta tierra, ¿no? Qué nos podía pasar.

De repente vivimos como otros países hacían las maletas y regresaban a Europa; empezaban a cancelarse vuelos y Estados Unidos cerraba la frontera con España. Un golpe al que el equipo nacional respondió con una jodida medalla de oro histórica.

España 🇪🇸 🏆 CAMPEONA DEL MUNDO 🏆Gracias de corazón por todo vuestro cariño, apoyo y motivación.No es fácil haber llegado hasta aquí. Muchas personas formáis parte de este histórico éxito. Con muchísimas ganas de regresar el próximo año para defender nuestro título. Familia, amigos, patrocinadores, instituciones… ¡GRACIAS 🙏! Selección Española de Surf Adaptado | #FESURFing®

Gepostet von Federación Española de Surfing am Sonntag, 15. März 2020

5 días antes.

Aterrizamos en San Diego con un equipo novel dónde la gran mayoría de los deportistas son debutantes. Un manojo de nervios e ilusión se ve reflejado en el rostro de los catorce deportistas que representan al combinado nacional.

Tres técnicos y un team manager con experiencia intentan guiar a estos deportistas a un top 6, ese es el objetivo. Comidas, cenas y convivencia durante los primeros días se trasformarán en concentración, charlas y trabajo técnico.

Desde España llegan las noticias con aparente normalidad. Incluso las bromas se sucedían tanto en redes sociales como en el ambiente general del equipo. La competición arranca y los surfistas tratan de poner en práctica todo lo que habían entrenado los meses previos al mundial.

España cubre objetivos y clasifica poco a poco a sus deportistas.

3 días antes.

Ya las noticias que llegan desde España empiezan a ser más preocupantes. El gobierno avisa de que impondrá el confinamiento de las personas en sus casa. Las primeras ciudades empiezan a cerrar sus fronteras terrestres y las psicosis de las personas empieza a asaltar los supermercados e, increíblemente, los rollos de papel higiénico.

La tos y la fiebre del Covid19, provoca en la población mundial diarrea y estupidez a partes iguales y los rollos de papel higiénico se convierten en un diamante en bruto.

2 días antes.

Las noticias cada vez son más frecuentes y la paranoia empieza a trasladársenos a través de los teléfonos móviles y la información que nos llega a través de ellos.

Mientras; en Estados Unidos de América la normalidad impera en las calles y todavía es posible tomarse una cerveza en los bares atestados de gente que hay en las calles colindantes con la playa de La Jolla Shore, San Diego.

Aun así, llegan los primeros rumores de que los equipos europeos van a adelantar sus vuelos. Se empieza a generar nerviosismo en el equipo español. La ISA decide adelantar el final del evento a un día antes y las federaciones empiezan a realizar sus primeros movimientos para adaptarse a la realidad que les espera en Europa.

1 día antes.

Estados Unidos cierra fronteras con España y el golpe afecta en mayor y menor medida a los deportistas del equipo nacional. La tranquilidad que transmiten los técnicos es fundamental para que la concentración en la competición no se pierda.

España logra clasificar a 7 deportistas a las finales y a 2 a las semifinales de los AmpSurf ISA World Para Surfing Championship.

23:59 horas antes.

A última hora del día se nos comunica que Europa va a cerrar fronteras y que la situación se va a poner fea en las próximas semanas. Nuestros familiares en España ya se encuentran en modo de confinamiento en sus casas y empiezan a multiplicarse los casos de infectados por corona virus en España. Las noticias desde Italia no parecen mejorar y no trasmiten tranquilidad a nadie.

12 horas antes.

El equipo nacional ya sabe que sus vuelos están cambiados y qué podrán regresar a España todavía sin aparentes complicaciones.

La Jolla amanece con gran afluencia de público dispuesto a jalear a los 122 deportistas de 22 países que se dan cita en California para disputar en mundial de surf adaptado.

6 horas antes.

Las primeras medallas empiezan a caer del lado de los españoles. La pandemia y la paranoia global desaparecen del equipo nacional y ya solo los ánimos parecen imperar entre el equipo de España.

3 horas antes.

Dos medallas de oro, una de plata y todo por decidir en las últimas medallas que se juegan los españoles en las olas del Pacífico. Carmen López, Aitor Francesena y Marcos Tapia sellan su participación sumando un gran número de puntos para los nacionales.

viaje

Victoria en el viaje a la jolla por Carmen Lopez

59 minutos antes.

Ya se conocen todas las medallas del equipo nacional, sin embargo todavía no se sabe el sumatorio total de puntos para los españoles. Aseguran el top 3, pero tendrán que pasar por encima de la anfitriona, Estados Unidos, y de Brasil.

10 minutos antes.

Todos los deportistas españoles ya tienen su medalla y ya solo falta saber el resultado del equipo.

Los nervios vuelven y el coronavirus no existe. Los deportistas y los entrenadores comparten un estómago encogido que se traslada también a nosotros, el equipo de comunicación.

00:00:00

Éxtasis, frenesí y una frase retumba en los oídos de todos los que se dan cita en el Kellogg park de La Jolla. Spain is gold medal. Spanish team gold medal!! New world champion… Spain!!

Gritos, lágrimas y alegría. Todos y cada uno de los deportistas, entrenadores y staff técnico se olvida por un momento de lo que les espera al regresar a nuestro país y se funde en un emotivo abrazo colectivo.

viaje

fotografía del viaje a la jolla y la victoria de España

Ahora, desde la cuarentena ofrecería mi reino por uno de esos. Spain is gold medal!!