La propuesta del gobierno consiste en ampliar el muelle al doble permitiendo el acceso a cruceros y con ello a un turismo masificado. Algo que no es necesario ya que restaría parte del encanto de las islas y hay otras formas de hacerlo sin perjudicar el entorno natural y sus olas.
Y es que han sido diversos grupos ecologistas los que han avisado dela enorme destrucción del ecosistema que esto supondrá a un entorno repleto de especies como delfines, tiburones o ballenas.
Se trata de una ampliación publicada durante el pasado mes de agosto que supondrá un coste inicial de 32 millones de euros. Un gasto innecesario y con falta de total sentido y moral. Ya que esta ampliación estará encima del actual puerto que se encuentra en la bahía de Corralejo, justo enfrente la Isla de Lobos y muy cerca del parque natural de las dunas de Corralejo de Fuerteventura.
Propuesta ampliación puerto del corralejo
Ecologistas en Acción opina sobre el proyecto que; “No tiene en cuenta las corrientes en la zona a lo largo de todo el año”, que además de duplicar el actual; “traerá consigo la transformación total del interior de la bahía de Corralejo” y que esto afectará también; “a algunas playas del pueblo, donde el agua en muchas épocas del año quedará estancada y mal oliente”.
Además de afectar a espacios y litoral que son reserva natural, que como hemos mencionado albergan especies protegidas como: la tortuga boba y verde, el delfín mular y cetáceos marinos, como el calderón gris, o el segundo tiburón angelote o pez ángel que esta muy amenazado. Especies muy sensibles a los cambios en sus hábitats y que se encuentran en la isla por su situación geográfica y las características del litoral.
En cuanto a su efecto en las olas
ola del corralejo
Y en cuanto a nuestro amado deporte las consecuencias también serán nefastas afectando hasta a cuatro olas. Que son la ola de Punta del Medio o Rocky Point para extranjeros. Punta Elena y las olas de la isla de lobos una de las mejore solas y mas largas derechas de Europa.
Esto supondrá un gran revés para los amantes de los deportes acuáticos así como a su ciudadania que vera modificada su entorno, los animales que habitan en la isla. Y también afectara económicamente ya que los grandes viajeros amantes de las olas que encuentran en Fuerteventura una gran acogida para pasar los meses estivales verán diezmadas su búsqueda por la ola perfecta.