epoxy

Pros y contras del Epoxy

Entra y descubre los pros y contras de comprar una tabla de epoxy y por que deberías añadir una a tu quiver..

El surf es un deporte que va evolucionando, tanto en su práctica como en materiales. Bueno y una cosa lleva a la otra, los avances tecnológicos y de diseño han permitido cosas que antes parecían impensables. Uno de estos últimos cambios ha sido la integración de las tablas de Epoxy.

Bueno y la gran pregunta es : ¿Qué es una tabla de epoxy? ¿ Que ventajas tiene? ¿Y que desventajas? En este articulo pretendemos esclarecer algunos detalles de este material y sus características. Continua leyendo para descubrir más.

Como bien sabes en la construcción de tablas de surf existen principalmente dos tipos ( si no contamos los corchos y otras movidas), estas son  las tablas tradicionales de espuma de poliuretano cubiertas por una capa de fibra de vidrio y una capa de resina de poliéster. La otra es de las que venimos a hablar, realizadas con un núcleo de poliestireno y una capa de resina de epoxy.

epoxy

Nuevas tablas de epoxy por Matt Biolos para Pukas

Durante mucho tiempo la fibra de vidrio ha dominado el mercado, pero el epoxy es cada vez más común y aunque el precio suele subir tiene ciertas características que hacen plantearse la cuestión de si seria una mejor opción. Por ello vamos a proceder a contar sus pros y contras para ayudaros a entender más las ventajas.

Normalmente las tablas de surf de epoxi son más ligeras, resistentes y rápidas. Sin embargo, la mayoría de los surfistas a menudo prefieren la sensación y la experiencia de conducción de las tablas de surf de fibra de vidrio en comparación con las tablas de poliestireno epoxi. Sobre todo en el caso de surfistas profesionales, ya que aseguran que prefieren la sensación y el agarre de las de fibra.

También destacar que los surfistas de nivel suelen destacar que las tablas de epoxy suelen ser más rápida y la sensación es de adelantamiento en aceleración en comparación con las de fibra.

Para conocer más sobre estas tablas, saber que empezaron a conocerse a finales de los 90, sin mucho tirón, pero ya empezaron a engatusar a muchos surfers. Además las primeras tablas de epoxy fueron las de SUP, algo completamente lógico. Ya que donde mejor funcionan las tablas de epoxy es en olas sin mucha forma, pequeñas o medianas para ganar velocidad.

Esto nos lleva a la cuestión de por que siendo tan conocidas no se usan tanto entre los profesionales. Pero no os engañéis los surfistas profesionales si que usan tablas de surf epoxy. Pero, suelen controlar mucho en que tipo de olas, por que para algo son expertos y tienen un gran quiver.

Con el paso del tiempo, los fabricantes de tablas de surf comenzaron a explorar su potencial, especialmente para el mercado de las high performance. Consiguieron que  esta alternativa de espuma avanzada ofreciese una mayor memoria de flexión, una alta capacidad de respuesta, una gran flotabilidad y una ligereza excepcional. Pero al final, siempre será una cuestión de preferencia personal y / o las condiciones de ola que se ofrezcan. 

Y eso nos lleva a valorar las ventajas que son:

 

En primer lugar la resistencia, ya que es cierto que suelen aguantar más golpes, grietas y la posibilidad de flexión; No indestructible, pero maneja mejor los golpes. Además su diseño en celdas hace que sea más ligera por dentro a la vez que permite que tenga más aire en su interior lo que hace que flote más. Así que tened en cuenta esto a parte de los litros. Ya que nos facilitara la ramada para entrar a la ola manteniendo unos cantos bien definidos para las maniobras.

Otra ventaja suele darse para los surfistas principiantes o surfistas altos y pesados que no tienen que subir mucho las dimensiones de su tabla para poder disfrutar del surf, o aún subiéndola tendrán ese tirón extra.

Y la ventaja principal es para las olas más fofas ya que te permite surfear olas que con fibra necesitarías bastantes litros por así decirlo, ayudando a pasar sesiones planas. Imagínate encima si es un long o evolutiva…  También en olas empinadas se suele destacar su ventaja a la hora de volar, por su ligereza y rapidez.

Por último destacar que las tablas de epoxy son menos contaminantes ya que usan menos productos químicos y permiten reciclarse en mayor porcentaje. 

epoxy

En cuanto a los contras:

El primer inconveniente es, el precio, suelen ser bastante más caras que una tabla de fibra, y si las buscas de una marca conocida no bajaran de los 800€.

Otra desventaja es que este tipo de tablas suele ser un proceso más tecnológico, que no basta con la mano humana por lo que suelen darse menos opciones de personalización. Además las reparaciones de pequeños golpes aunque ahora es más común, suelen ser más difíciles de encontrar a alguien que sepa reparar epoxy.

Otro mal es que como son más resistentes, esto le quita flexibilidad lo que la hace más difícil de girar. Además esto hace que notes más botes y vibraciones sobre las olas. Y todo esto esta relacionado con el principal inconveniente para los pros que es el menor agarre en el rail.

No obstante son muchas las ventajas par considerar este tipo de tablas una ventaja; Sobre todo en olas como las del mediterráneo o días fofos en los que quieres seguir surfeando con una tabla performance y poder sacarle partido a esas olas.