pioneros de pipeline

Pioneros de Pipeline – La nueva serie de Billabong

Entra y descubre la historia de una de las olas mas legendarias de la historia del surf.

Con motivo del comienzo de temporada en la mítica ola de Hawaii, los organizadores del evento, Billabong han decidido sacar una serie para comprender todos los entresijos y personajes históricos en el mundo del surf a los que podemos y debemos llamar pioneros que han consagrado la meca del surf que es Pipeline.

De todo el océano, hay un pequeño tramo de arrecife que se ha convertido en el lugar más importante en el mundo del surf: The Banzai Pipeline. Esta es la historia de la ola más peligrosa y desafiante de la historia y los hombres y mujeres que ayudaron a dar forma a cómo se montaba.

La serie se trata de varios episodios de poco más de un minuto de duración por cada uno. En los cuales Billabong se asocia con Mark Cunningham, Hunt House Pictures y WSL para traerte Pioneers of Pipeline, una celebración de los surfistas a lo largo de las décadas que han dejado la mayor impresión en la ola más pesada del mundo. Visto a través de los ojos del salvavidas de North Shore, artista y bodysurfer Mark Cunningham, esta serie lo lleva desde el primer gran salto de Phil Edwards en los años 60 hasta el actual capo John John Florence en la actualidad.

La serie avanza desde un prologo, y el primer ride por parte de Phil a lo largo de la historia. Antes de la leyenda Gerry Lopez, estaba Butch. El primero en mirar detrás de la cortina y pintar en las paredes de la cueva.

Después llego una brigada de forasteros australianos y sudafricanos intentando dejar huella en Pipe. Y con ellos llego un gran invento el thruster. Que facilito el surfear una ola tan letal, puesto que tres quillas siempre serán mejor que una cuando las paredes se te echan encima.

Y si pensabas que solo los surfistas fueron pioneros en Pipeline, te estás perdiendo una gran parte de la historia.Por que hay un episodio dedicado a Mike Stewart.

Después le siguen los momentos más icónicos en competición. Desde mediados de los 80 hasta principios de los 90, estuvieron estos dos tipos en Pipe. Y luego estaban todos los demás. Tom Carrol y Derek Ho. Y después de ellos la rivalidad entre  Sunny Garcia que dominaba la Triple Corona,  mientras Kelly dominaba el mundo.

Y como olvidarse de los Irons. No hay leyenda de Andy Irons sin Bruce. Ningún Bruce sin Andy.

Y llegamos a la historia reciente donde la tormenta brasileña irrumpe con fuerza, Medina acaba con el estereotipo de que solo sabe surfear olas pequeñas. Pero no importa cuánto tiempo dediques a Pipeline, estos dos siempre tendrán una ventaja. Jamie O Brien y John John Florence, los locales actuales.

Y esto no es todo,  como complemento a esta serie, hay un tributo de cuatro capítulos a las mujeres surfistas que ayudaron a allanar el camino a este histórico primer WCT femenino en Pipeline. Narrado por Coco Ho, rinde homenaje a todos, desde Joyce Hoffman hasta las actuaciones magistrales de Moana Wong hoy.

 Este fin de semana comenzó el Billabong Pro Pipeline y se hizo historia cuando 18 mujeres entraron en el primer evento del WCT en este icónico paraíso. Esta es la historia de las mujeres que han allanado el camino para este momento. Las surfistas valientes e inspiradoras que se han atrevido a empujarse al límite, ola por ola, una generación a la vez. Presentamos a Pioneers of Pipeline con Coco Ho.

En los años 60 y 70, hubo muchas mujeres pioneras que tuvieron un gran impacto en los puntos de agua pesada de North Shore. Estas mujeres eran poderosas, seguras de sí mismas, de espíritu libre y se colocaron audazmente justo en el ojo del fuerte oleaje hawaiano.

Les siguieron las mujeres de los años 80 y 90. Hemos admirado a muchos de ellos: Jodie, K.K., Rochelle, por nombrar algunos… que dieron el salto definitivo a surfear Pipe y Backdoor. Su sueño era tener un CT femenino en el spot definitivo… Pipeline. Este fin de semana, ese sueño es realidad.