VANNAV un estilo de surf ecologico

Volviendo a los orígenes
Off-Topic

Hace unos días tuvimos la suerte de conocer de cerca al creador de Vannav Surf & Sup, un ebanista del surf. Padre creador de un estilo ecológico que reivindica la vuelta a los orígenes. Patxi Navarro, murciano, es quién firma detrás de Vannav. La conversación con él fue una fuente de inspiración y esta entrevista puede serlo también para todos aquellos que aman lo natural, la esencia de lo verdadero que yace en el subconsciente de todo rider.
Comencemos por el principio, ¿Qué es VANNAV Surf & SUP?
Vannav, es un proyecto que nace en el 2012, con la intención de utilizar, dentro del mundo del surf, materiales respetuosos con nuestro medio ambiente.
Comenzamos utilizando maderas como samba (que es bastante ligera), fresno (muy flexible), … pero el principal problema que teníamos era la impermeabilización de dichos materiales. Fue en 2014 cuando descubrimos la madera de paulownia, una madera asiática, muy ligera y casi imputrescible, cuyo árbol tiene un crecimiento muy rápido ( lo llaman el árbol del futuro por sus cualidades y crecimiento); el cual ha resultado ideal para nuestro proyecto. Un círculo sostenible perfecto para nosotros.
¿Cómo despierta en ti la pasión por la ebanistería/carpintería aplicada al surf?
Los conocimientos me vienen de mi padre, que es ebanista, y que ya desde niño me iba enseñando cosas. De ahí que en un principio echara mano de sus conocimientos y aún me sigue ayudando, ya que la madera, en el montaje de las tablas, nos puede dar muchas sorpresas, además de plantearle a él nuevos retos como por ejemplo, remos sin resinas ni fibras ( siguiendo con nuestra filosofía), accesorios, …
El mar siempre nos ha atraído, hemos practicado durante años windsurf, vela, y era lógico unir conocimientos y pasión. 


Foto:Javier Lara
¿Se podría decir que son tablas 100% ecológicas?

Nuestras tablas no llevan ni resinas ni fibras que las recubran, son fabricadas únicamente en madera, sin embargo, debido a los condicionantes de cada tabla, no podemos decir que sean 100% ecológicas, ya que utilizamos adhesivos para las uniones entre maderas, el barniz utilizado para endurecer la capa exterior de cada tabla ( ya que es una madera bastante blanda ),  elementos de sujeción de quillas, aletas, etc… Aunque si que es verdad, que estamos consiguiendo cada vez más, eliminar algunos elementos como plásticos …, haciéndolas mucho más ecológicas. Por ello podríamos decir que nuestras tablas son un 90% ecológicas.
¿Qué puede aportarte una tabla de madera que una de foam o poliéster no pueden?
Cuando hablamos de tablas de madera en Vannav, no hablamos de un laminado que va encima del foam.  Y cuya textura, forma y dibujo de la madera se repite a lo largo de miles de tablas fabricadas en serie.

?En Vannav, cuando hablamos de madera, hablamos en concreto de un trozo de madera sacada de un árbol, con todas sus características y “defectos”. Como vetas, uniones, nudos, falsos nudos, colores, líneas, cambios de sentido de veta, con todas las imperfecciones que esto produce, … Es decir, madera; alistonada y pegada procedente de un árbol. Por ello cada tabla es única e irrepetible. Y cuando decimos esto, es porque nunca encontraríamos ninguna tabla igual.
Como fabricante, la vivencia en la fabricación de cada tabla supone una ilusión y al mismo tiempo, cuando salen del taller, una tristeza.
Paso tantas horas, desde elegir la madera para transformarla en una tabla  hasta la finalización, que llego a conocer el material y sus cualidades tan bien, que cuando salen del taller me da mucha pena desprenderme de ellas. Por aquello de ser únicas.
Como usuario, la sensación, solo de echar al agua ( y mira que echo bastantes) una tabla que es solo madera, es siempre sorprendente. Por su flotabilidad, pero sobre todo, por esa fusión entre madera pura, agua y surf. Todo se convierte en un ciclo cada vez más hermoso. No es solo surfear la ola en madera; a veces paso gran tiempo esperando en el agua ( no suelo tener mucho tiempo y me escapo al agua sea como sean las olas ese día) y es en esos momentos cuando esa unión entre el mar, madera y uno mismo, hace que todo tenga un sentido natural que creo que no es comparable con ninguna tabla. Es donde conozco a mi tabla, sus colores, la flotabilidad de la madera, virtudes, imperfecciones, … Y sobre todo, donde examino nuestro entorno y pienso en que todo debería ser así. Un ciclo natural.
Para entenderlo todo, creo que hay que usarlas, jejeje.

?Foto:Javier Lara
¿Cómo ves el futuro de Vannav surfboards en 5 años?
Como fabricante, no sé nuestro futuro hacia donde irá. Es muy difícil competir con las grandes marcas que ofrecen miles de opciones de medidas, usos, … Aunque en ello estamos y lucharemos.
Pero si me preguntas como alguien que entiende las cosas  de otra forma a las que nos llegan ya preestablecidas por la sociedad, como alguien que siempre se plantea el porqué tenemos que acatar lo que nos llega; debo decir, que creo que estamos haciendo una labor muy importante , ya no refiriéndome a Vannav, si no por ofrecer a cada vez más a la gente, al mundo, otra opción que no es lo preestablecido de las grandes empresas y las grandes marcas; algo que ofrece la esencia de lo que debe ser todo. No buscamos, ser más rápidos, ni más ligeros, ni los MÁS … Ofrecemos volver a la esencia de lo que nos ha estado ofreciendo siempre la NATURALEZA. Volver a los orígenes. 

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *