Sin manos y sin pies, arrastrándose con destreza, el alteta estadounidense Kyle Maynard (29) logró hacer cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta de América con 6.962 metros de altura.
Con su logro, Maynard se ha convertido en la primera persona con una cuádruple amputación congénita en escalar el coloso de América . En 2012, había logrado la cima del Kilimanjaro, la montaña más alta de África (5.892 metros).
“Voy a ser el primer cuádruple amputado que hace cumbre en el Aconcagua, aunque también tengo que decir que seré el escalador que más lento ha subido esta montaña. Curioso, porque coincidiré en el ataque a cumbre con la mujer que más rápido ha ascendido [Fernanda Maciel, que hoy mismo ha batido el récord y ya está de regreso en el campo base] y el que más despacio va a hacer lo mismo”, decía en su página web este domingo, anunciando que salía hacia cumbre.
Kyle hizo cumbre este domingo por la tarde y el lunes por la tarde estaba ya de regreso.
En esta ocasión, a Kyle le han acompañado varios escaladores experimentados que son a su vez fundadores de la ONG K2 Adventure Foundation, que ayuda a niños con distintas discapacidades a acercarse a la montaña y el alpinismo. “Si yo puedo, todos pueden. No hay excusas”. Mientras baja del Aconcagua, Kyle piensa ya en sus próximos retos.