¿Hooligans del Surf?


Superos desmadrados, longboarders hambrientos, shotboarders agresivos, bodyboarders buitres, aprendices descolocados, "árbitros" violentos... ¿Somos los surfistas respetuosos en los picos o mas bien unos hooligans de las olas?



Superos desmadrados, longboarders hambrientos, shotboarders agresivos, bodyboarders buitres, aprendices descolocados, "árbitros" violentos... ¿Somos los surfistas respetuosos en los picos o mas bien unos hooligans de las olas?

Con el otoño, los días aun largos, el agua caliente y los primeros swells consistentes, los spots dan la crema, nos ofrecen joyas, las olas que muchos hemos esperado durante meses. Nuestra pasión se enciende. Y a la llamada de esas olas , llenos de adrenalina, ganas y alegría, acudimos a los spots acostumbrados. Spots llenos de otros surfistas también llamados por la llegada de las olas. Muchos. Dispuestos a surfearlas en tablas de surf, cortas o longs, en bodyboards, en SUPS... Y surgen los problemas en el pico.





Mas allá del viejo debate del localismo si o localismo no, que ya tratamos aquí y que no es el objeto final de este articulo, queremos hablar de convivencia en el agua, de distintas maneras de surfear las olas y con distintos tipos de deslizadores. De los problemas que surgen en los picos entre SUPeros con sus remos, longboarders con sus 9 pies, shortboarders y sus maniobras o bodyboarders y sus aletas. De discusiones, gritos, malos rollos, saltadas y choques por falta de respeto y entendimiento básico en los picos masificados. Y de evitarlos con sentido común y respeto mutuo.





Estas normas básicas del surf, las 10 normas de respeto, convivencia y preferencia en los picos desgraciadamente nunca quedan lo suficientemente claras para todos. Recordarlas es labor de medios como Todosurf, de escuelas y surfcamps, de surfistas veteranos a mas principiantes. Y cumplirlas es el objetivo de todos para un surf divertido, sin problemas y para todos los que disfrutamos del mar. En igualdad de condiciones. Pero ¿Y si no todos vamos con las mismas tablas, y si además aparecen de unos años para aqui gran cantidad de SUPeros con sus tablas de gran volumen y sus remos





No queremos generalizar; hay practicantes de SUP, como de surf, que respetan escrupulosamente los turnos del spot, que tienen el máximo cuidado de no causar daños a otros con sus tablas o remos, que no se aprovechan de su mayor remada de pie y de la facilidad de no tener que hacer el take off y abusan de ella para remar todo lo que asoma. Por supuesto que también hay SUPeros que no desconocen los principios básicos del surf, superos recien llegados del kite u otros deportes ajenos al surfing y que causan conflictos en los picos por su ignorancia y descontrol. Hay SUPeros que saben. Pero, desgraciadamente, también hay muchos que no.





Nuestra intención no es entrar en un debate de quien es peor o mejor, de si unos hacen esto y los otros aquello otro. Queremos valorar el espíritu que nos une a todos por encima de rencillas, el del amor a las olas, a este deporte, a la naturaleza. Y el deber de compartir y disfrutar esas olas en armonía. Aunque sea en picos separados, si hiciese faltaQueremos hacer una llamada al sentido común, a la responsabilidad compartida y al respeto en pro de un surf mejor para todo@s. A la esencia de este deporte. Al espíritu Aloha del surf. Hooligans al fútbol, que esto va de flow, olas y buena onda!





 



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Off-Topic
Todosurf //2018-07-20

Durante 4 días y hasta el domingo 22, la playa de La Espasa en Asturias te espera con un festival único en Europa: Surf, Música y Beachlifestyle en plena naturaleza. El Motorbeach 2018 ya está On, Te lo vas a perder?

Off-Topic
Todosurf //2018-07-15

Una mala noticia para todos los aficionados al surf: la Wavegarden ya en marcha para Barcelona ha sido cancelada por sus promotores. Las razones de esta situación y los planes de futuro, en el reportaje.

Off-Topic
Todosurf //2018-07-14

Alerta importante de oleaje: en verano llegan olas grandes y de calidad a todo el litoral cantábrico y atlántico debido al paso del huracán Chris por el mar del norte. Surf muy consistente para muchos spots que os trae con adelanto el área de predicción de olas de Todosurf.com

Off-Topic
Todosurf //2018-07-01

Seas surfista principiante o experto, entender bien las previsiones de olas es fácil, sencillo y rápido con estos vídeos de Todosurf.com. Os compartimos una util guía para que tod@s podamos usarlas correctamente, aprovechar su información y disfrutar las mejores condiciones de surf,

Off-Topic
Todosurf //2018-06-30

Una ballena varada en la arena de la playa de Zarautz ha sido rescatada y llevada de regreso al mar con el esfuerzo conjunto de surfers, socorristas y bañistas, mano a mano, en un impulso espontaneo. Emocionantes imágenes de solidaridad natural. Bravo!

Off-Topic
Todosurf //2018-06-29

El mejor Festival imaginable: 4 días mágicos de surf, acampada, naturaleza privilegiada, conciertos y Djs, stands, foodtrucks y todo a orillas del cantábrico. Hoy os contamos cual es su esencia surfera, de surf libre y disfrutón, deslizamiento puro lleno de la mejor onda. Del que mas nos gusta!

Feedback