El Océano Surf Museo, el primer espacio expositivo dedicado al surf en Galicia y pionero en todo el país, es ya una realidad en Valdoviño. El museo se puede visitar en la Casa da Cultura valdoviñesa, donde fue inaugurado en la primera planta del edificio, en un local que cuenta con una gran galería acristalada con magníficas vistas a la playa de A Frouxeira.
Uno de los máximos impulsores de este proyecto, único en España, es el exalcalde de Ferrol Vicente Irisarri, historico surfista y personaje del mundo de las olas, junto con Jesús Busto, miembros los 2 del Océano Club Surf, donde nacieron iniciativas tan emblematicas para el surf nacional como el Pantin Classic.
Vicente Irisarri, Jesus Busto y parte del equipo y colaboradores del Oceano Surf Museo
Vicente Irisarri destaca que el surf “Es mucho más que un deporte, es historia, es moda, forma de vida, hasta estupidez si se quiere, pero es mucho más que un deporte y eso había que plasmarlo de algún modo”. Por todo ello el espacio del museo, que cuenta con una inversión inicial de 150.000 euros y donaciones privadas, se ha dividido en tres áreas importantes, la relativa al surf a nivel mundial, otra dedicada a la llegada de esta disciplina a Europa y España, con especial atención a Galicia y Valdoviño y también otra parte dedicada al Pantin Classic. El Surf guarda una estrecha relación con otras cuestiones que se abordan en el museo como el medioambiente, la industria, la moda, la música o el cine y hasta la tecnología, elementos todos que se verán reflejados en Océano Surf Museo.
La primera exposición temporal que acogerá este espacio es una colección de tablas de Enrique Artero, de las que se ofrecerá información variada como su fabricante o quien las surfeó. “Una propuesta fantástica para los amantes del surf y los que no lo son”, afirmó el exalcalde de Ferrol. El mundo del surf español está de enhorabuena!