Otra triste noticia para la comunidad surfista es la desaparición de una de las olas mas constantes de Portugal, se trata de la rompiente de matosinhos. La gran tragedia en esta ocasión es que las obras ya han empezado, sin previo aviso ya se colocaron las primeras piedras y se ha drenado el fondo.
La desaparición de la ola se debe a un propósito de agrandar el puerto en la terminal de contenedores. Cuando se entero la comunidad, los surfistas se movilizaron junto a la sufrider foundation. Ya que la construcción acabara con gran parte del encanto de la costa, convirtiéndolo en una bahía cerrada, todo artificial, y lo que menos nos gusta a los surfistas, con un mar plato, pero no por causas naturales.
Ahora solo podrá recibir selles del sur o suroeste, evitando que sea una de las olas más constantes de la península, que contaba con mas de 300 días de olas al año y daba trabajo a diversidad de escuelas de surf.
Y como era de suponer, esta falta de movimiento, que afecta a las corrientes, provocara el estancamiento del agua, que tendrá efecto en la contaminación y a nivel turístico en el olor del agua. Todo potenciado por el trafico de buques de carga que aumentara considerablemente.
Solo esperemos que Portugal, uno de los grandes países de referencia en el mundo del surf, tenga más consciencia sobre su entorno y la enorme joya que son sus costas. Y recemos porque no se fastidien más rompientes en ningún lugar.