tiburones

Las playas más infectadas de tiburones del mundo

El surf es un deporte que se asocia a muchas cosas, la costa, el sol, las olas y todo lo que engloba el océano en general, que conlleva desde caracolas a tiburones. Y estos últimos pueden ser el gran temor de muchos surfistas, pese a que el riesgo de ataque es ínfimo, hay sitios en los que las probabilidades aumentan considerablemente.

Es cierto que cuando entramos al agua los tiburones es algo en lo que no queremos pensar, cuando la serie empieza a llegar como se te venga a la mente la has cagado, seguramente no cojas ni una, o puede que lo hagas pero en pánico para salir del lugar.

Bueno estos casos solo suelen ser paranoia individual o colectiva, pero hay lugares en el mundo que al contrario, cada vez que entras, si es que te atreves, debes de estar pendiente de donde están los tiburones, ya que son un criadero.

Es curioso, algunos ven a los tiburones como un miedo irracional con la típica muletilla de tienes más posibilidades de que te caiga un rayo que de que te ataque un tiburón. , hemos escuchado y dicho.  Y desde luego que tras todos los casos fatales de ataques que se han dado estos años, queda claro que hay que llevarse cuidado.

tiburones

Por que las probabilidades serán bajas, pero si te pasas tu vida metido en el mar, pues no lo son tantas. Así que vamos ha hablar de algunas de las olas con más tiburones del mundo. Lugares que se llenan de surfistas c0n los grandes swells.

 St. Leu en las Islas Reunión:

Las islas reunión son un paraíso en la tierra, olas perfectas, cristalinas y alguna izquierda de clase mundial. Un tesoro del mundo del surf en medio del Océano Índico, si no fuese… Por que es la capital del mundo en ataque de tiburones. Os sonara asuntos como el de Kelly Slater pidiendo que se regule la población de tiburones. O Jeremy Flores que ha publicado varias noticias como la de un tiburón tigre que acabo con la vida de un surfista de 13 años. El surf en la zona sé a limitado por épocas y se realizan continuamente pruebas para investigar cómo reducir los ataques a tiburones con distintos dispositivos.

tiburones

Skeleton Bay en Namibia

Todos los surfistas hemos visto de lo que es capaz Skeleton Bay, unos tubos interminables de color verde y en las costas vacías de Africa hacen de este spot uno de los más deseados por muchos surfistas. Hasta que se enteran que lo habitual al llegar a la playa es ver cadaveres de focas, y es que está infestada de tiburones blancos, pero esos tubos son tan tentadores que muchos surfistas intentan olvidarlo. Es cierto que todavía no se han registrado ataques allí, pero el ambiente es desolador.

 J-Bay en Sudáfrica 

 Sudáfrica en general se podria agrupar en cuanto a riesgo por tiburones, desde J -BAY, pasando por Umdumbi o Port ST Johns. El país es el principal lugar de estudio de estos animales. Pero también es un paraíso con olas de clase mundial por todos lados.  Pero la calidad de sus olas es equiparable a la cantidad de tiburones blancos, toro, grises y todos los tipos que puedas imaginarte, ah bueno y orcas ….

 West Oz en Australia

 Una vez más podríamos agrupar esta zona como varias en todo el país, pero es cierto que las zonas donde más riesgo hay en Australia de encontrarte con un tiburón y donde más ataques se han dado es en la parte oeste de Australia concretamente en las zonas de West Oz y nueva Wales del sur.

Pero también  hay que tener cuidado con la zona de Perth Se trata de uno de los criaderos de grandes tiburones blancos. Recientemente ha habido cinco ataques fatales en las aguas del área. Como resultado, Perth y el Oeste de Australia se han convertido en un centro de investigación reconocido mundialmente para el desarrollo de métodos evasores de ataques.

 En los últimos días las autoridades han implementado drones para ayudar a que los surfistas vayan al agua más seguros.

 Honolua en Maui 

La gente suele pensar en Hawaii como el paraíso del surf por excelencia, y es tan bonita que se nos olvida que también tiene tiburones. Las playas de Maui que bombean de forma impresionante están llenas de tiburones tigre, es cierto que desde 2003 no se recuerda un ataque, pero sigue existiendo el riesgo.

Ponta Do Ouro en Mozambique

Otro punto africano es Ponta Do Ouro un lugar que en las condiciones adecuadas rivaliza con la bahía de Jeffrey, y al igual que sus vecinos, encontraras grandes dentudos para evadirte del baño. 

tiburones

 Florida

Ahora sí que sí, hablemos de la capital mundial de los ataques de tiburones. Ocho especies diferentes de tiburones habitan las aguas de Florida.  Y pese a que el surf no es muy conocido en la zona, aunque es el hogar de nacimiento de un tal Kelly Slater, Florida en época de Huracanes da lugar a buenas rompientes. Eso no evita que Florida sea el lugar con más registro de ataque de tiburones, es cierto que en su Mayoría son tiburones de menor tamaño que un gran blanco, pero veras que gracia que te muerda uno.

Por último hablemos del triangulo rojo de la costa de California. Un gran tramo de costa repleto de bruma que llega desde el centro al norte de California, donde los grandes grises hacen del ambiente ventoso y el agua frio algo inhóspito. Las olas son excelente por toda la zona, pero también están repletas de nutrias, leones marinos, focas y con ello de su gran degustador que es el tiburón blanco.

Esto afecta también a la costa de San Francisco, ya que  está justo en el Triángulo Rojo. A pocos kilómetros  de las Islas Farallón, donde puedes alquilar un traje de buceo, saltar en una jaula de hierro y pagar para ver cómo intentan devorarte.

tiburón

Hay más lugares que tener en cuenta, como Brasil donde algunas playas esta prohibido el baño por el alto riesgo de ser atacado por tiburones toro, pero la lista podría no acabar nunca, algo esta claro el riesgo siempre puede existir a la hora de surfear, pero si sabes elegir donde, puede ser menor. Una pena que estas rompientes sean de las mejores del mundo.