Esta semana nos ha llegado la información de algo que llenaba las redes sociales de muchos surfistas, hablamos de un post para intentar salvar la ola de Largos en la costa del Sol. Que para muchos es considerada una de las mejores olas de la zona.
Y las buenas rompientes en el Mediterráneos son un tesoro bien preciado, que como hemos podido ver estos meses son capaces de dejar días de olas de gran calidad, aunque no sea a menudo, pero pueden dar lugar a olas excepcionales.
Por el hecho de que no haya constancia en el Mediterráneo, no debería olvidarse que hay una gran comunidad de surfistas, bodyboarders … A los que quitarles una ola es como robar parte de su vida.
En España por desgracia ya hemos visto hechos parecidos como la construcción de muros en el País vasco. O otras olas como en Murcía y alguna injusticia más que me dejare en el tintero.
Volviendo al asunto, la ola en cuestión, largos es una ola que esta en la costa de La Herradura, se le ha otorgado su nombre debido a las largas olas de izquierdas que salen con los temporales de Levante. Esta ola rompe de esta forma debido a los sedimentos que se forman en el fondo gracias a la desembocadura del río Guadaiza.
De este modo, esta semana publicaron finalmente la propuesta de construcción de espigones en la desembocadura del río, algo que afecta a la rompiente y la interrumpe totalmente. Dejando a largos en algo muy corto como podéis ver.
Este proyecto consta de 2 fases y se pretende gastar un total de 7,4 millones de euros para construir 6 espigones en ese tramo de la costa. Algo que afectara directamente a la comunidad surfer. Si queréis presentar una queja podéis en el apartado de observaciones y alegaciones hasta el 9 de diciembre aquí.
Si queréis ayudar también podéis rellenar este cuestionario creado por la Federación Española de Surf para evitar que se construya el espigón. Cuestionario aquí.
No debemos olvidar que ya no afecta solamente a los surfistas. También a los negocios como tiendas de material y escuelas que se encuentran por la zona a los que supondría un duro revés sumado a este año. Además si todas estas medidas son para fomentar el turismo no se debería olvidar que por medio de deportes como el surf hay formas de fomentar un turismo saludable y respetuosos con el medioambiente.
Debemos de hacer lo que este en nuestra mano para preservar el ecosistema natural y las olas que nos deja. Nosotros los surfistas apreciamos como nadie estos conjuntos de factores que para muchos son nimiedades; Desde un fondo formado por piedras, o la orientación de un spot, el viento, corrientes, mareas…. Debemos proteger aquellos lugares que coinciden en multitud de factores para darnos olas como la de largos.