La marca Australiana de surf, Rip Curl ha sido propiedad de sus fundadores Brian Singer and Doug Warbrick desde hace 50 años, hasta ahora que ha sido comprada por 350 millones de dólares.
Actualmente pasa a ser propiedad de una marca de Nueva Zelanda llamada Kathmandú. La cual esta especializada en material de montaña y pretende que su nuevo conglomerado empresarial le permita expandirse a nuevos continentes y áreas, como es el Surf.
Rip Curl que siempre ha permanecido como una de las tres grandes marcas de surf, ha sido la última en sufrir este tipo de cambios, ya que desde 2010 la industria textil y de materiales de surf ha sido una montaña rusa.
Primero fue la bancarrota de Quiksilver, que pasó a mediados de 2016 a pertenecer a un conglomerado de empresas mayor, y a cambiar su nombre legal por el de Boardriders, siendo así esta propietaria de el trio Quiksilver, Roxy y DC.
Las pérdidas que surgieron en la compañía de Quiksilver, se debían a que la marca compró otras empresas de ski y golf, que le sumaron enormes deudas y le llevaron a tal situación .
Entre 2017 y 2018 la otra gran marca de surf Billabong, también obtuvo grandes pérdidas de valor por valor de 60,4 millones de dólares, esto hizo que tuvieran que plantearse nuevas estrategias.
Lo que llevó a que la nueva Boardriders, actual Quiksilver, la comprase y perteneciera al mismo grupo de marcas, salvo un porcentaje de las acciones que sigue perteneciendo a Oaktree Capital, la antigua compañía accionista de Billabong.
Nike es otra de las marcas que se ha adaptado a estos cambios, ya que compró la marca Hurley en 2002. Además esta se ha vendido recientemente a otra compañía.
También está el caso de la marca Volcom, empresa que se adquirió por otra empresa mayor que consiguió revalorizarla.
No obstante los fundadores de Rip Curl no ven esto como un fallo, sino como una nueva oportunidad, y aseguran que las dos marcas seguirán funcionando de manera independiente y se mantendrá la filosofía que han tenido durante tantos años. Que mantiene a Rip Curl como una de las marcas más carismáticas, con campañas que despiertan un misticismo y respeto por el surf que todos los amantes del mar tenemos.
“Estamos orgullosos de haber creado una de las mejores marcas del mundo. Confiamos en que el equipo de Rip Curl continuará cuidando la marca y los productos en el futuro. Esperamos apoyar a la tripulación en este viaje ” – Los Fundadores de Rip Curl
Esperemos que Rip Curl siga respaldando el surf como lo ha hecho y apoyando grandes eventos como es la competición del circuito mundial en Peniche. Ya que es una marca que representa algunos de los surfistas actuales más importantes como Mick Fanning, Gabriel Medina, Mason Ho y Tyler Wright.