Alberto De Mario

Entrevista a Alberto De Mario – Longboarder profesional

Conoce a Alberto De Mario, como un surfista del Mediterráneo acaba siendo el primer longboarder del equipo Español.

Desde Todosurf hemos podido hablar con Alberto De Mario, longboarder proveniente del Mediterráneo y que forma parte de la selección Española de surfing. De entre todos sus méritos, destacar la humildad que nos expresa Alberto y las grandes lecciones tanto de surfing como personales que hemos podido apreciar tras hablar con él.

Así Alberto nos trae en exclusiva todo tipo de pensamientos y consejos, como alguna que otra sorpresa, y es que acaba de anunciar nuevo sponsor. Sin más dilación os presentamos a Alberto De Mario.

“Ante todo un placer estar aquí, como muchos sabrán nací en la provincia de Almeria hace 24 años. Siempre me he interesado por los deportes, de pequeño lo toque todo y al final el surf fue el que me lleno del todo. Recuerdo en que en futbol siempre quería estar de portero, para no correr. (risas)” – Alberto De Mario

Alberto De Mario

Alberto De Mario srufeando en shortboard

 

Ya sabia lo que si y lo que no, pero bueno empecé a los 4 años con el bodyboard hasta los 12 que cogi la tablita corta y a los 15 el tablón. Todo a niveles del mediterráneo, cuando se podía, no había vendavales locos y podía compaginarlo con la escuela e instituto, aunque de este ultimo salté bastantes clases para poder aprovechar las sesiones a primera hora. Suerte de mi que mi padre era el que me mandaba a surfear (risas)

1ª – Buenas Alberto cuéntanos de ti ¿ Qué es lo que te hizo decantarte por el longboard? 

Simple, recuerdo hacer mi primera competición en 2011, con tabla prestada y fue donde conocí a Miguel Ángel Sampalo, el cual estaba de participante y juez. Ese evento era realmente una pachanga, pero ahí estaba yo focus, nervioso y motivado como un autentico pro hahaha.

Participé en short y en la primera manga me quede fuera, en tablón acabé 2 del evento, calculando que el primero compitió con un 8,10 y en longboard las reglas es que 9,0 es el mínimo. Asi que… si pues eso.

Alberto De Mario

Alberto De Mario

Fue el punto de inflexión y la situación de haber conocido a Miguel para luego ir el año siguiente el famoso festival de Salinas, el cual yo desconocía. Hasta que a dia de hoy soy festivalero hasta la medula, ganador de la edicion 2016 y con varios podios en ese evento. Sin lugar a duda algo que nunca imaginaria que me pasaría y mas en longboard en España, pero como digo… Desconocía por completo el mundillo a nivel mas profesional.

2ª – ¿Cómo te ves para las próximas competiciones?

Sinceramente, me estoy tomando el surfing de manera diferente, estaré en los eventos, pero disfrutándolos más. La mentalidad es ganadora siempre, pero no de enfados ni como me lo había tomado hasta el año pasado. 

Uno va creciendo y “madurando”, por lo tanto la manera de como afrontar los eventos determina también tu resultado o al menos es mi pensamiento. 

El rendimiento no radica solo en el entrenamiento, horas de agua o descanso, pero un crecimiento personal y mental. A día de hoy, para mi y para muchos debe y debería ser algo en lo que trabajar.

3ª-  ¿ Cómo has pasado la pandemia? 

Mal, no voy a mentir. Entre en un bucle de negatividad muy malo, el cual no me hizo ver un poco mas la luz hasta unas semanas atrás. El no ver a mi familia, estar confinados sin ver a mi pareja, las condiciones económicas no eran de las mejores y las confianzas de uno mismo se desplomaron por los suelos. Ver como mi proyecto de Surfcamps Manguito Surf , se paraba por completo con tan solo 4 meses de vida y que actualmente esta en stand by hasta 2021.

Por otro lado estoy agradecido de que Helena, mi novia, ha estado en todo momento apoyándome y sacándome ánimos aunque ella también estuviera confinada y a 300 km el uno del otro. A mi familia por entenderme, y a la gente que he conocido de manera online. 

Alberto De Mario

Alberto De Mario

Pues ahora que escribo esta entrevista, sinceramente, se lo que quiero y lo que no. Así que si tuviera que decir como he pasado la cuarentena, pues viéndolo con perspectiva, diría… “sigo aprendiendo día a día “.

4ª- Han sido unos tiempos duros para todos, por eso nos gustaría saber ¿ Que te ayudó cuando no se podía surfear ni salir de casa?  ¿Que consejo darías para aquellos que pasen un momento duro?

Lo que mas me pudo ayudar fue hablar con gente que tenia mis mismos intereses y que de alguna manera tenia la misma preocupación que yo, de tal forma que fue un poco la manera de bajar esa incertidumbre. Obviamente hablar con la familia, mi pareja a diario, eso hace reconfortarte. A veces tu mismo te puedes aislar y creerte todo lo que la cabeza te dice y hay que ser fuerte para no caer en eso. 

Pienso que de todo se sale, mantener la paciencia y pensar en tu yo del mañana según las acciones del hoy, es la clave para una mejora diaria. Al menos eso intento hacer yo dia a dia. Cosas minimas, pero que surgan efecto en ti mismo.

Alberto De Mario

Alberto De Mario

5 ª- ¿ A qué te has dedicado desde entonces, hemos visto que eres entrenador de surf y profesor como ha sido la vuelta a la normalidad ?

Pues he estado dando clases de surf y paddle todo el verano en Alicante, este ultimo no lo habia practicado con asiduidad, pero hay que reinventarse.

Durante la cuarentena y actualmente, me he ido informando y formando en negocios digitales. Desde hace unos años atrás siempre he estado en contacto con temas relacionados con RRSS y campañas de FB ads, asi que indagúe un poco mas en eso y el comercio electronico, inversiones, etc…

Trabajo para Decathlon como vendedor en la sección de Agua en Aldaia (Valencia) donde me encargo de mejorar la vivencia del usuario y potenciar el surf en la comunidad valenciana.

Alberto De Mario

Alberto De Mario en el mundial de Biarritz

Y aparte a mi trabajo en tienda,  junto a un amigo hemos creado una agencia de marketing digital, donde ofrecemos a empresas a mejorar sus resultados en el ámbito digital, ofreciendo todo tipo de servicios, en especial auditoria Seo, Analítica web , google ads

Es asi que nace artea.digital, arte en vasco “artea” ya que consideramos que todo lo que se hace debe hacerse con ese arte real, y no podia ser a menos un andaluz junto a uno del norte, hacer algo asi.

De alguna manera ha sido un punto de cambio en mi vida de como percibir las cosas, reestablecer mi profesión y partiendo de la base que todo puede cambiar y variar. Solo unos pocos se mantendrán y dependerá de tu agilidad en el cambio y la adaptación al mismo.

6ª – Parece ser que vas a anunciar un nuevo sponsor. ¿ Has tenido otros sponsors antes?

Si! Creo que en los ultimos años y las colaboraciones que he hecho, es un proyecto que me ha brindado la oportunidad el haber llegado a Valencia. 

He tenido apoyos y sigo teniendo a diferentes marcas que me ayudan tanto a nivel material y/o economico.

Desde hoy, entro a formar parte de OLAIAN, el equipo de Surf de Decathlon. 

Entro como primer longboarder del equipo Español para este 2020/2021, con muchas ganas de aportar cosas novedosas a la marca. Sin lugar a duda es una oportunidad muy grande ya que los valores que se transmiten y hay son muy afines a mi, aparte a la gama de producto que tienen que es brutal. 

Desde tablones de diferentes medidas, tablas soft, trajes,escarpines… de todo vaya!

Alberto de Mario

Alberto De Mario con una tabla Olaian, su nuevo sponsor.

7ª – ¿Cómo ves el mundo del patrocinio en el longboard? 

Desde la perspectiva como longboarder creo que hay pocos apoyos, pero por otro lado tambien veo a surfistas que no hacen nada por las marcas. Al fin y al cabo las marcas son empresas que se sustentan de las ventas que hacen en el arco anual y de alguna manera ellos deben justificarse a si mismos los patrocinios.

Hay algo que entendí hace ya un tiempo, y es que las marcas están compuestas por personas y el esfuerzo de sumar gente a su equipo supone una inversión económica para tal marca. Es por ello que añado que las futuras generaciones que busquen marcas, aporten valor, den consejos en mejoras de producto, publiquen el material que les llega.

Por lo tanto ya no solo es cuanto bravo seas encima de la tabla, pero como eres como persona, que beneficios tiene la marca contigo y tu con la marca claramente. Ser buena persona va por encima de cualquier cosa en el mundo. 

Alberto De Mario

Alberto De Mario

Es simple, por muy buen surfista que seas, si como persona no aportas cosas beneficiosas, nadie comprara tu producto, nadie querrá ser como tu. En las marcas a la hora de elegir es igual, no necesitan saber que eres campeón de… para añadirte a un equipo. (consejo para los mas peques y no tan peques)

8ª –  ¿ Crees que el longboard tendrá su sitio en las próximas olimpiadas? Cuando el surf esté más consolidado.

El surf esta consolidado, pero claro debe mover cifras. Estamos muy lejos del futbol, pero cabe decir que en España la Federacion se esta moviendo bien. Quizás falte darle un empujón mas fuerte al tablón, pero el numero de chicas ha subido que eso me parece brutal. Pero hace falta un canal de comunicación mas fuerte, que sea como en Brasil, Francia, Portugal, Australia…

Me encantaría ver el longboard en unas olimpiadas y oye si suena la flauta, porqué no estar hehe.

9ª – ¿ Como es ser un surfista del mediterraneo en el equipo nacional ?

Creo que me hace valorar mas las condiciones del mar. Nunca me he negado a un baño, ni en los 5 años que he vivido en Canarias.

Para mi un baño es un baño, ademas, baño que no te das… Pues eso que pierdes.

Por lo tanto, ser surfista de mediterraneo es un grado de exigencia mayor a lo normal, por las olas… Secciones flojas, de repente un bache, de repente glass, sin pared, luego vuelve a conectar con un medio fondo, luego se empoza de nuevo.

El mediterraneo hace sacarte el verdadero surfista que llevas dentro. Es asi que luego vemos a ciertos surfers del mediterráneo o digamos, con poca asiduidad de olas, reventando las olas del océano.

10ª – Bueno Alberto con todos estos cambios y oportunidades ¿Como te ves en 5 años?

Principalmente surfeando, aunque ahora este viviendo en Valencia, estoy haciendo todo lo posible para poder moverme con mas asiduidad. Pero realmente, me veo surfeando, adquieriendo nuevos conocimientos y haciendo lo que me gusta que es lo que todo el mundo quiere.

En el camino estoy , asi que a seguir trabajando!