Texto Víctor Gallego
Han pasado muchos días, incluso meses desde que no se veían en las playas de todo el territorio nacional a surfistas compitiendo, sintiendo la adrenalina que aporta la competición y la motivación de intentar ser mejor que los demás.
Hemos pasado por meses duros y por momentos en los que todo aquello que no fuese pensar en salir de casa nos parecía una utopía. Pues a día de hoy eso ya ha pasado y ya se han disputado los primeros campeonatos de surf en España.
Hace un par de semanas se daba el pistoletazo de salida con el evento que se celebró en la playa del Principado de Asturias de Xagó, prueba puntuable para el circuito asturiano. A continuación, ese mismo fin de semana sería el turno para el Stand Up Paddle en Cataluña. Y, cerraban estas tres primeras competiciones la que se celebró hace apenas unos días en Canarias un prueba júnior de surf y bodyboard. Que se llevó a cabo en la Playa del Hombre, Telde.
Parece que la competición ha regresado y lo ha hecho para quedarse. La propia Federación Española de Surfing ya tiene en mente una nueva edición de los campeonatos de España de surf, longboard y bodyboborad.
Con las fechas aún por confirmar a finales de agosto principios de septiembre igual ya conocemos a los nuevos campeones de España en surf y longboard. Para el bodyboard habrá que esperar algún mes más.
Incluso el mítico Pantin Classic, en esta edición no será prueba de la World Surf League y será el World Surfing Challenge. Tiene previsto celebrarse entre el 18 y el 23 de agosto en la histórica y archiconocida playa de Valdoviño.
Por otro lado, la competición de alto standing tendrá que esperar algo más. Así lo hacía saber la semana pasada el CEO de la World Surf League, Erik Logan. Quien anunció la cancelación definitiva de la temporada. Eso sí, en su comunicado también se pronunció acerca de que pasará la próxima campaña 2021. En donde habrá una importante reestructuración del calendario de cara a ese año.
El tour arrancará en Hawaii en diciembre de este 2020 con el Pipe Masters y el Championship Tour estará compuesto de diez pruebas que concluirán en una final de un día con los cinco mejores del ranking disputándose el título mundial en un lugar todavía por definir.
Evidentemente, la competición ha regresado, ahora el tiempo que se quede dependerá, como siempre, de lo cívico y respetuosos que sean tanto los deportistas como los asistentes a los eventos deportivos. Sería una pena que ahora que el tren ya echó a andar se tenga que detener por cuatro irresponsables que no cumplen las simples y básicas normas de seguridad.